Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Niñez tiene voz y voto

Publicado

-

Los resultados de las Elecciones Infantiles se darán a conocer esta tarde. 

En las Elecciones Generales 2019, las niñas y niños guatemaltecos también tuvieron voz y voto. Por eso, hasta los 360 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional se acercaron ayer para participar en las Ele-cciones Infantiles, una actividad que fomenta la ciudadanía y el civismo en los menores. 

Valores ciudadanos 

La séptima edición de las Elecciones Infantiles comenzó poco antes de las 8:00, con un acto de inauguración de las Mesas Receptoras de Votos, ubicadas en el Supermercado La Torre de Rus Mall, en la zona 11 capitalina.  Los 10 integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil (TSEI), junto a Nora Micheo, directora de la Fundación de las Elecciones Infantiles, pidieron a Dios por una buena jornada y la alegría necesaria para desarrollarla.  

Mía Valentina Lucero emitió su voto en el Centro Comercial Flores del Lago, en Amatitlán.

José del Cid, presidente del TSEI, dio las palabras de bienvenida a un proceso que se celebró bajo el  lema “Niñas y niños con voz y voto”. En su discurso, felicitó a los voluntarios de la mesa receptora, por su compromiso, e invitó a los infantes a elegir, de manera simbólica, al futuro Presidente del país. 

Pasado del mediodía, al Centro Comercial Flores del Lago, en Amatitlán, acudió Mía Valentina Lucero, de 6 años. Con una sonrisa tímida, la pequeña mostró su dedo índice como constancia de su participación. “Es bonito poder votar. En el colegio y en mi casa me explicaron cómo se hacía. Cuando sea grande lo seguiré haciendo”, afirmó. 

José del Cid, presidente del TSEI, emitió su voto en Supermercado La Torre, de Rus Mall.

Empadronados 

El empadronamiento para la Elecciones Infantiles concluyó el 19 de mayo, con 315 mil inscritos. Sin embargo, los interesados en participar en esta actividad aún pudieron hacerlo ayer en las mesas ubicadas en los locales de Arca de Noé, Banrural, Banco Promerica, Cemaco, Econo Super, Fundación Génesis Empresarial, La Torre e &Café. “Esta actividad despierta el sentido crítico para elegir a los candidatos”, comentó Micheo. 

Nuevo procedimiento

Los niños de la cabecera departamental de Sololá se unieron al proceso en una agencia Banrural.

Esta edición también vio nacer un nuevo procedimiento de empadronamiento. Gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, maestros de diversos centros educativos realizaron la inscripción y ofrecieron formación ciudadana a los estudiantes, indicó Micheo: “Por medio de una cartilla cívica se explicaron contenidos como la participación, la democracia y la organización del Estado”. 

La directora de la Fundación aseguró que, en 2015, el 65 por ciento de los empadronados fue parte del proceso, una cifra que, debido a los empadronamientos en mesa, podría aumentar este año. A quién eligieron los pequeños como Presidente se sabrá esta tarde, en una conferencia de prensa convocada para las 15:30. 

Fueron 315 mil niños los que se empadronaron, hasta el 19 de mayo.

Algunos datos

Poco después de las 12:00 de ayer, el TSEI ofreció una conferencia de prensa desde el Parque La Industria. En ella informaron que, hasta ese momento, el 53.4 por ciento de los votantes era niñas, y el 46.6 restante, niños; y que el punto de mayor afluencia era el ubicado en el Centro Comercial Miraflores. Estas Elecciones Infantiles contaron con 541 mesas receptoras de votos, ubicadas en 130 municipios del país.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a agentes de la PNC, y autoridades reiteran cero tolerancia con actos anómalos

Publicado

-

Un total de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados esta manaña por su presunta participación en una banda criminal, sindicados por los delitos de allanamientos ilegales.

En relación con este hecho, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC reiteraron su compromiso con el proceso de autodepuración en la institución de seguridad, con una política de cero tolerancia con los actos anómalos.

Las detenciones, entre las que figuran la de 1 oficial y 9 agentes, se ejecutaron en Escuintla, Jutiapa y Suchitepéquez, con lo cual queda desarticulada esta estructura ilegal, de acuerdo con las autoridades.

Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, robo agravado, peculado por uso y encubrimiento propio. Para su captura se cumplieron 8 allanamientos en coordinación con el personal especializado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

En los lugares de las diligencias se incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y 1 cheque listo para cobrar, a nombre de uno de los PNC, por la cantidad de Q51 mil 250.

Los detenidos son Élmer Giovani Monzón López, Ricardo Alfredo Godoy Guinea, Adelso González Ramos, Manuel Ubaldo Castañeda Polanco, Isaías Mayén Calderón, Henry Alexánder García Pur, Yorbi Santiado Almaraz López, César Augusto Carrillo Velásquez, Gerson Roberto Melgar Oliva y Élmer Ramos Lara.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.