Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Netflix le da un fin de semana para decir adiós

Avatar

Publicado

-

Julio se acaba y, como cada mes, Netflix se enfrenta a la tarea de renovar su catálogo. Películas, series y documentales llegan, pero otros se marchan. Por eso, le proponemos que este fin de semana elija la comodidad de su sofá y disfrute de una selección de siete títulos que saldrán de la plataforma de streaming en agosto.

 

To Kill a Mockingbird

Durante la Gran Depresión, Atticus Finch (Gregory Peck), abogado y ciudadano respetable de un poblado sureño, defiende a un afroamericano acusado de haber violado a una joven blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto final parece previsible.

10 Things I Hate About You

En la escuela secundaria, las hermanas Stratford, Bianca (Larisa Oleynik) y Kat (Julia Stiles), son tan distintas como el agua y el aceite. La primera se caracteriza por una popularidad que, sin embargo, no puede explotar a causa del mal genio de la segunda. Todo cambia con la aparición del chico malo Patrick Verona (Heath Ledger).   

Babe

Un buen día, Babe, un cerdito huérfano, llega a la granja de Assberg para cambiar el destino de los animales que habitan en ella. Al quedar bajo el cuidado del perro Fly, el nuevo integrante piensa que también es un pastor ovejero. Así, con la ayuda del granjero Hogget, desencadenará una serie de aventuras.

Elizabethtown

Luego de ser despedido de su trabajo, Drew Baylor (Orlando Bloom) se entera de la muerte de su padre. Mientras vuelve a casa para el funeral, que se celebrará en Elizabethtown, Kentucky, la vida lo cruza con Claire, una azafata que le ayudará a superar los momentos difíciles y le demostrará que las cosas asombrosas suceden cuando uno menos lo espera.

Hunter X Hunter

Esta serie de manga, dirigida por Kazuhiro Furuhashi, narra la historia de Go Freecss, un niño que anhela dar con el paradero de su padre. Por eso, decide convertirse en cazador y unirse a otros tres aspirantes, Leorio, Kurapika y Killua.

Revenge

Luego de salir de un centro de detención juvenil,  Amanda Clarke regresa a Los Hamptons, con otra identidad, para vengar la muerte de David, su padre. Ahora, su misión se centrará en Victoria Grayson y toda su familia. Esta serie consta de 89 episodios, así que prepárese para una maratón épica.

Superbad

Tres adolescentes, Seth (Jonah Hill), Evan (Michael Cera) y Fogell (Christopher Mintz-Plasse), a punto de comenzar su etapa universitaria, son los protagonistas de esta historia. Aunque son unos inadaptados, las chicas de sus sueños los invitan a una fiesta. Ahora, se preparan para una noche inolvidable.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Cameo Drive halla madurez en Delirio

Avatar

Publicado

-

Para diciembre, la agrupación tiene previsto el lanzamiento de su tercer material discográfico.

A pesar mantenerlos lejos de los escenarios físicos, el confinamiento le trajo a la agrupación guatemalteca Cameo Drive el tiempo necesario para afinar los últimos detalles de Delirio, el que será su tercer disco. Para finales de diciembre está prevista la publicación de este material, del que Manuel Tórtola (voz y guitarra principal), Pamo Mazariegos (bajo), Allan Villavicencio (guitarra rítmica), Fernando Urrutia (batería), Hans Noack (teclados) y Charlie Haze (guitarra) ya han adelantado tres sencillos; el más reciente de ellos, Elamor. Del presente y el futuro de la banda nos habla Villavicencio en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?

Me estaba bañando, después de terminar de hacer ejercicio. 

¿Cuál es la inspiración detrás de Elamor, el más reciente sencillo de la banda? 

Manuel (Tórtola) me dijo que tenía una idea y me mandó los versos, con los que empecé a trabajar la parte del coro y del puente. Él siempre se inspira en el amor, no tanto de pareja sino en el propio y en un tipo de amor más trascendente, que como humanos vamos a sentir.  

El tema vino acompañado de un lyric video, ¿cómo surgió su concepto y la idea de incluir a Fabio el Lobo Vásquez en él? 

Le hablé a Eduardo Rosal, el director, y le comenté que quería hacer una serie de videos de una sola toma, porque te generan contenido y le das a la gente algo para interactuar. Escuchó la canción y al día siguiente me dijo: “¿Y si le decimos al Lobo Vásquez?”. Él tenía el contacto, lo llamamos y todo pasó muy rápido, pues grabamos a la semana siguiente. Es alguien admirable y representa mucho lo que hemos pasado este año, en que solo queremos ser normales y vivir el momento. 

Para la banda, ¿qué representó esta experiencia? 

Fue un gran momento, ya que nos dio una notoriedad que antes no habíamos experimentado. Al ser una banda independiente perteneces a un círculo que de alguna manera te protege pero, cuando tenés esta exposición a un público más grande, se te crítica de forma más objetiva. 

¿Qué nos puedes adelantar de Delirio, el disco que lanzarán en diciembre? 

Delirio es un álbum de siete temas, de los cuales ya han sido publicados tres: Lo siento, Dos flores y Elamor. Fue producido por Carlos Springmuhl y por mí y, aunque no te sabría describir su género, puedo decirte que contiene mucho pop y música actual. Además, es el disco en que comenzamos a cantar en español. Fue una parte de madurez entender que si queremos vivir de esto y tener un público más grande, necesitamos un mercado grande, y ese habla español. Encontramos la manera de escribir canciones que para nosotros fueran buenas, no de amor ni cursis, sino que tuvieran sentido. 

¿Cómo fue el proceso de creación del material? 

En el disco anterior teníamos canciones que veníamos tocando por un año, entonces al momento de grabar no había mucho que expandir. Ahora hicimos todas desde cero y fue un buen reto creativo. Teníamos un montón de demos, pero el año pasado Fernando (Urrutia) nos dio la noticia de que se iba ir a vivir a Boston, por lo que apresuramos todo para que grabara todas sus partes. El momento clave fue Lo siento, junto a Dinosaur 88, pues definió la paleta de sonidos que
íbamos a usar. 

Además de la publicación del álbum, ¿qué se viene para Cameo Drive? 

En noviembre tenemos Barrilete, un festival que organizamos todos los años, y que esta vez será virtual. Estarán Filoxera, Hot Sugar Mama, Sofi Miranda, Violeta y Los Florifundia, además de unas bandas de México (…) Esto se va a montar en un “En vivo”, que será como un programa de tele, en el que los artistas y bandas tocarán algunas canciones. Creo que también tendremos una presentación especial de Delirio, y para 2021 planeamos un tour, en el que queremos ir a México y Costa Rica.

Toda la actualidad de Cameo Drive está disponible en Facebook e Instagram: @CameoDr.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Nace Artífices, una asociación de productores teatrales

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de desarrollar integralmente el teatro guatemalteco, 33 productores independientes se unieron para crear Artífices. Esta asociación busca formar, fortalecer, posicionar, evolucionar y proteger la industria teatral nacional. 

“Por primera vez, productores independientes, a los que nos une la mística y la pasión por el teatro, queremos trabajar juntos para mejorar la industria teatral y ser una referencia de compromiso, constancia y calidad para el público”, expresó Joam Solo, presidente de Artífices, durante una conferencia de prensa. Esta asociación busca, además, generar alianzas gubernamentales, privadas, departamentales, municipales, e incluso internacionales, para reforzar el teatro en todo el país. 

El teatro ha sido una de las disciplinas artísticas más afectadas por la pandemia. Artífices espera poder establecer mesas de trabajo con los ministerios correspondientes, para dar forma a los protocolos de seguridad que permitan regresar a los escenarios. Asimismo, buscan crear opciones digitales de calidad, que ofrezcan una experiencia parecida a la presencial.

Ligia Sandoval, secretaria de la asociación, explicó que desean generar empleo no solo para los actores sino para técnicos y personas anexas al teatro, basados en valores como “igualdad, unidad, respeto, empatía, inclusión, ética profesional, mística teatral y justicia”. Entre los 33 productores que forman parte de Artífices están Guillermo Monsanto (Cofradía Escarlata), Fernando Juárez (Centauro), Brenda Santizo (La Maleta Producciones), Karina Flores (Saravandah Producciones) y Jairon Salguero (Prisma Producciones/Los Comediantes).  Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

¿El amor es la medicina?

Avatar

Publicado

-

Saltó a la vista de su servidora un problema que parece ser nacional: los médicos tienen el corazón gigante. Sí, como lo leen, los médicos tienen el corazón tan, tan, pero tan grande, que caben unas cinco chicas al mismo tiempo. Me parece algo verdaderamente preocupante, ¿cómo hacen para contestar tantos WhatsApp? Veamos las experiencias de las lectoras:

1. “Mi ex era médico, terminamos porque no le quedaba tiempo para nosotros”. 

Creo que esta es una situación triste, pero comprensible. Los médicos hacen turnos larguísimos y tienen muchas cosas que hacer/aprender. Su trabajo es delicado, entonces, me imagino que puede darse la falta de tiempo en alguna etapa de su carrera. 

Posdata: amiga, helado de vainilla.

2. “Confesión oscura: un médico estuvo engañando a su novia conmigo, muchos años. Me dijo que iba a dejarla, pero paró casándose con ella”. 

Amiga linda de mi corazón, yo sé que esto debe haber dolido porque, de alguna forma, te engañó. Nunca hay que confiar en los que dicen que “ya van a dejar a la novia/esposa”. Si no la dejan antes de salir contigo, no lo van a hacer nunca.

Posdata: helado, pero a litros.

3. “El pediatra de mi hijo me tira la onda, y hay algo que me llama la atención”. 

Amiga, no lo hagas. Ya viste que las amigas han tenido problemas… ¿está casado? Si sí, menos. Repelente contra hombres y mujeres casados en esta comunidad.

4. “Mi tío es médico, y ya va por su quinta novia”. 

Los familiares lo dicen, esto prueba todo.

5. “Ambos éramos estudiantes de Medicina, lo acompañé toda la carrera y, aún así, regresó con su ex cuando terminó”.

Amiga, es indignante pasar momentos difíciles con alguien que te tiene de segunda mesa. En serio, lo siento muchísimo. Espero que se pegue en el dedo meñique al despertar el resto de mañanas, y te recomiendo el helado de vainilla de Primo de Roma.

…En conclusión

Queridísimas y queridísimos: tengo que aclarar que no pienso que todos los doctores sean mala pareja, esto surgió de forma espontánea. A los doctores que me pusieron “la novia del estudiante no es la esposa del profesional”, espero que recapaciten y dejen de salir con personas que puedan lastimar. El problema no es que vivan la vida loca, el problema es que finjan compromiso cuando realmente andan de loquillos por ahí. Agradezco la labor de los médicos y tengo muchos familiares fieles y lindos. ¡Espero que se encuentren un doctor así! 

Besitos,

Señorita Cora.

Eugenia Cruz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.