Na’ik Madera prepara su fiesta de XV

Con la necesidad de expresar el sentir, pensar y actuar de la mujer latinoamericana, en 2003 nació la agrupación guatemalteca Na’ik Madera. Si bien sus primeras presentaciones fueron en parques, con el paso del tiempo estas artistas han llevado sus sonidos a escenarios de Centro y Sudamérica. El sábado, celebrarán su trayectoria con el concierto de XV años, desde las 20:30 en TrovaJazz, vía 6, 3-55, zona 4. La admisión es de Q40.

Un largo camino

Aunque actualmente está integrado por Herbyn Galicia (voz), Heidy Gressi (teclado y violín) Cristha Quijivix (percusión), Anne Pannet (flauta transversal), Zu Lyn Chew (batería) y Carmen Pérez (coros), Nai’k Madera ha pasado por distintas alineaciones. Sin embargo, asegura Quijivix, la agrupación mantiene en su esencia el enfoque social y la motivación de ser un espacio de creación alternativa. Además, afirma, cada componente ha sido clave en su evolución.

El camino de esteconjunto femenino no ha estado marcado solamente por los viajes, las pláticas y las risas que han forjado lazos de amistad y familiaridad. En algunas ocasiones, las intérpretes también se han enfrentado a la indiferencia del público. Por eso, Quijivix aconseja a las mujeres trabajar por “obtener un lugar en los escenarios, como artistas que llevan un mensaje de conciencia”.

Mucho que festejar

En su fiestade XV años,Na’ik Madera se apoderará del escenario para interpretar sus canciones favoritas de los álbumes Expresión de mujer, Equilibrio y Chambeadoras, así como temas que serán parte de su próximo material discográfico. Esa cuarta producción, adelanta Quijivix, llevará su sello de diversidad rítmica e instrumental, mediante una exploración de géneros como folk urbano, reggae, músicabrasileña y ritmos afrocubanos. Ese lanzamiento se coronará con una gira que el grupo prepara por Europa.

Stephany López