Inicio ARTES Mujeres conversan en Hemeroteca Nacional 
ARTES

Mujeres conversan en Hemeroteca Nacional 

236

En el contexto de las efemérides por el Día Internacional de la Mujer, la Hemeroteca Nacional de Guatemala Clemente Marroquín recibió, el 11 de marzo, el foro Mujeres auténticas en la sociedad guatemalteca, un espacio dedicado al diálogo y la reflexión. 

La actividad reunió a tres referentes de la vida pública, académica y política del país: la exdiputada constituyente Catalina Soberanis, la legisladora Sonia Gutiérrez Raguay y la historiadora Artemis Torres, con la moderación de la pedagoga Sandra Collado. 

Soberanis, recordada por ser la primera mujer en presidir el Organismo Legislativo, compartió cómo su vocación se forjó desde los 10 años en la pastoral social. Enfatizó que el paso de las mujeres por la política debe servir para “abrir brechas” y evitar que estas se cierren para las nuevas generaciones. 

“Participamos y aportamos, pero las posiciones de más alto poder de decisión son las que generalmente nos cuesta más alcanzar”, puntualizó.

Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, aportó una visión desde la resiliencia y la representación indígena. 

Votamos, pero no elegimos”, sentenció la legisladora, y al mismo tiempo hizo un llamado a ocupar la política a pesar de expresiones hostiles y vinculó la formación humanística con la conciencia social. 

Artemis Torres, formada al igual que Soberanis en el Instituto de Señoritas Belén, defendió la historia no como una cronología muerta, sino como una herramienta viva. “La historia es análisis y transformación; es el hoy y es el mañana”, afirmó. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8663
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1889
DEPORTES14794
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31830
MULTIMEDIA994
MUNDO8309
PORTADA4522

Artículos relacionados

ARTES

Queen, a ritmo de hormigo 

Los himnos inmortales de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John...

ARTES

Mitos que recorrerán el Palacio Nacional

Los relatos representativos del imaginario guatemalteco cobran vida en una nueva edición...

ARTES

Un mes para vivir arte en toda su expresión

El arte guatemalteco e internacional se declaran listos para tomar los escenarios...

ARTES

Acrecientan hallazgos en Tayasal

Acercar al público a los hallazgos y estudios efectuados en el sitio...