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COLUMNAS

Hoy con la ONU: Mujeres activas para la paz

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“GPI 2.0” una iniciativa innovadora para la promoción de género y la consolidación de la paz.
La resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones posteriores destacan el rol crucial de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, y definen la llamada Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. En este marco, en 2011 el Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF, siglas del inglés) de las Naciones Unidas lanzó su iniciativa para la Promoción de Género (GPI, siglas del inglés), y hasta la fecha ha apoyado más de 100 proyectos en 30 países, incluyendo seis en Guatemala. En 2022, el PBF inició un piloto para probar nuevas maneras de diseñar proyectos GPI (“GPI 2.0”) y Guatemala fue seleccionado entre los cuatro países participantes junto con Haití, Colombia y Gambia.

Al respecto, la ONU realizó entre junio y agosto 2022 un proceso nacional de consultas con organizaciones de mujeres y la Mesa Interinstitucional de Mujeres, Paz y Seguridad (Mimpaz) para entender avances, oportunidades, retos y riesgos, así como necesidades de fortalecimiento para la implementación de la AMPS por medio del Plan de Acción Nacional (PAN) 1325 y sus pilares sobre empoderamiento y participación, liderazgo, formación, derechos humanos, entre otros.

En las consultas participaron 53 organizaciones y 76 mujeres de cinco departamentos, y con base en estas se diseñó el proyecto Potenciando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad para la construcción de la paz, que inició implementación en junio 2024 a cargo de ONU Mujeres, Unfpa y PNUD. En los próximos tres años, se fortalecerá la Mimpaz, y organizaciones de mujeres, y su coordinación al nivel nacional y territorial en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango para la planificación, presupuestación e implementación del PAN 1325, y en particular para asegurar una participación segura e igualitaria de las mujeres en espacios de incidencia y de toma de decisión para prevenir conflictos y sostener paz.

Con esta iniciativa, la ONU reitera su compromiso firme de continuar apoyando la realización de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en Guatemala.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero”de Alonso Quijano / don Quijote (III)

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Carlos Mata
Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

ue una palabra signifique algo no quiere decir que lo signifique siempre y en todo lugar. Por ejemplo: “banco”, entre otras varias acepciones más, puede significar ʻentidad financiera’ o ʻlugar donde sentarse’.

El contexto y la situación nos llevan a entender cosas distintas si alguien dice: “Voy al banco, porque necesito sacar dinero” o “Voy al banco, porque necesito descansar”. Algo similar pasa con la expresión “estar o poner algo en astillero”. Cierto que en la carta de un comisario real de abastos, de 1595, localizada por Cabello Núñez donde se habla de harina y trigo “puestos en astillero”, la expresión vale efectivamente ʻestar listos, preparados para ser recogidos’; y lo mismo en los pasajes aducidos por Trapiello como por ejemplo “ya tenéis vuestro libro en astillero”, de El pasajero (1616), de Cristóbal Suárez de Figueroa. Pero la expresión, en otros contextos, puede significar otra cosa distinta.

Una sencilla consulta al Corpus diacrónico del español (CORDE, en línea) basta para localizar numerosos ejemplos de la expresión “en astillero”, entre ellos la definición que da Gonzalo de Correas en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627): “Estar en astillero. Lo ke no está en perfezión, komo las naves akabadas de fabrikar de madera sin averlas akabado de adornar” (mantengo las grafías que deseaba Correas para su texto). Me parece que esta definición no se ha señalado, al menos en las declaraciones y entrevistas de estos últimos días.


Por otra parte, varios de esos ejemplos que trae el CORDE, correspondientes a pasajes de novelas picarescas, testimonian el significado ʻcon apariencia de’ que tiene la expresión “ponerse en astillero”. Por ejemplo, en Aventuras del bachiller Trapaza, quintaesencia de embusteros y maestro de embelecadores (1637, título significativo), leemos: “Una de las cosas que se lo estorbaban a Trapaza era haberse puesto en astillero de tan gran caballero en Madrid, huyendo no poco de verse donde estuviesen portugueses…
(Continuará)

Eddy Castillo
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COLUMNAS

Renacer Municipalista: El Rol del INFOM en la Autonomía Local

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Lic. Nelson Alfredo Oliva
Director Suplente por el presidente de la República 
[email protected]

En un país tan diverso y complejo como Guatemala, los municipios representan la cara más cercana del gobierno para sus comunidades, son quienes escuchan y responden directamente a las necesidades cotidianas, ya sea en temas de agua potable, infraestructura, saneamiento, educación o desarrollo local y es aquí donde el Instituto de Fomento Municipal emerge como un aliado estratégico, un puente entre las aspiraciones locales y los medios necesarios para materializarlas. Más que una institución burocrática, el INFOM es una herramienta con el poder de revitalizar el espíritu del municipalismo, desde su creación, su misión ha sido impulsar la autonomía local y promover un desarrollo equitativo y hoy enfrenta una nueva etapa, un renacer en el que puede consolidarse como un actor clave para el crecimiento de los municipios.


El municipalismo se fundamenta en la creencia de que el poder y la gestión deben estar lo más cerca posible de las personas. Los gobiernos municipales por su proximidad a las comunidades, comprenden mejor que nadie las necesidades y desafíos de su entorno y es aquí donde el INFOM, como facilitador, tiene la capacidad de potenciar ese liderazgo local, proporcionando un apoyo que va más allá de los recursos y proyectos, impulsando una gestión que pone a los gobiernos locales como protagonistas de su propio destino.


En un escenario donde los desafíos crecen y los recursos son cada vez más limitados, el papel de esta institución cobra una relevancia renovada. Su verdadero potencial no radica solo en lo que puede ofrecer materialmente, sino en cómo ayuda a que las comunidades encuentren su propio camino hacia el desarrollo al dotarlos de las herramientas necesarias para tomar decisiones autónomas y sostenibles, se refuerza la idea de que el verdadero progreso nace de lo local.


Este proceso de revitalización presenta una oportunidad histórica para fortalecer el municipalismo en Guatemala. No se trata únicamente de ejecutar obras o mejorar infraestructuras, sino de fortalecer la capacidad de los municipios para ser protagonistas de su propio crecimiento. Se trata de fomentar la participación ciudadana y promover la descentralización como una vía hacia el bienestar común.

El INFOM puede ser el socio que acompaña este recorrido, no como un intermediario distante, sino como un aliado que comprende las particularidades de cada comunidad. El poder del municipalismo reside en su cercanía por ende cuando las decisiones se toman a nivel local, las soluciones son más precisas y ajustadas a la realidad de cada territorio.


En este nuevo contexto, el INFOM tiene el potencial de ser el facilitador que permita a los municipios actuar con confianza, sabiendo que cuentan con el respaldo de una entidad comprometida con sus metas y con el fortalecimiento de la autonomía local.


El INFOM 2.0 no se reduce a su reactivación, sino que supone un verdadero renacer que busca posicionarlo como el motor del espíritu municipalista en Guatemala que encuentra un respaldo sólido para consolidarse como el modelo más efectivo de gobernanza un modelo que pone a las personas en el centro, que impulsa la cooperación y que fomenta el crecimiento desde abajo hacia arriba. Este renacer no es solo una oportunidad para la institución, sino para todo el país, porque cuando los municipios prosperan, Guatemala avanza.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hacia una formación del servidor público con pertinencia cultural

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Noticias desde el INAP

Elisabeth Avalos
Gerente del INAP
[email protected]

En el marco de los diálogos que el presidente de la República, Dr. Bernardo Arévalo, se encuentra realizando con líderes de los pueblos indígenas, se ha discutido sobre la necesidad de que se integren capacidades técnicas y metodológicas en las instituciones públicas para responder al contexto pluricultural y multilingüe del país.


En este marco, el presidente Arévalo le ha encomendado al INAP la elaboración de un programa de capacitación a funcionarios públicos con este marco referencial. En los tres últimos meses hemos trabajo en ello mediante una mesa técnica en la que participan los líderes de los pueblos indígenas, el INAP y la Secretaría Privada de la Presidencia. Hemos logrado acuerdos para poner en marcha un programa piloto de capacitación, que se está materializando en dos objetivos: -Desarrollar competencias de funcionarios y servidores públicos desde el enfoque de derechos de los pueblos indígenas para la oportuna provisión de los bienes y servicios públicos.


-Desarrollar capacidades de funcionarios y servidores públicos para la coordinación, diálogo y consenso de prioridades en cumplimiento de los derechos de pueblos indígenas en las políticas públicas.


Asimismo, en este mismo tema estamos realizando un programa para fomentar el diálogo entre autoridades indígenas y autoridades departamentales, que iniciamos este martes 10 de septiembre en el departamento de Petén y terminaremos el próximo mes de octubre. Estos acercamientos entre autoridades departamentales y autoridades indígenas buscan poner en común los conocimientos de los pueblos indígenas sobre gobernanza y gobernabilidad desde su cosmovisión y las autoridades departamentales con miras a una administración pública incluyente.

Colaborador DCA
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