ARTES
Muere el dibujante Juan Carlos Colombres «Landrú»
El dibujante argentino Juan Carlos Colombres Landrú, conocido por su particular forma de plasmar la realidad política, social y cultural durante no menos de seis décadas, murió a los 94 años en Buenos Aires.
«Hoy no tenemos buenas noticias para contarles. A sus 94 años, Landrú falleció el 6 de julio en la ciudad de Buenos Aires. En Fundación Landrú lo despedimos con honor y con humor, fiel a la filosofía de vida que ejerció y transmitió», afirma el texto difundido por esa organización.
Colombres (Buenos Aires, 1923) comenzó a estudiar arquitectura a los 20 años, aunque abandonó la carrera apenas 2 después. En 1947 se hizo dibujante profesional y comenzó a firmar sus dibujos con el pseudónimo Landrú. Fundador de la revista Tía Vicenta en 1957 y colaborador de multitud de medios de comunicación, su obra reflejó la historia política y social de Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. «Sus frases, sus chistes y sus brillantes reflexiones todavía siguen vigentes y nos hacen tomar con humor la realidad actual de nuestra sociedad», recordó la Fundación.
Entre los momentos más insólitos de su trayectoria se encuentra la invitación que en 1959 le hizo el Departamento de Estado de EE. UU. para recorrer todo el país, cuando conoció a Walt Disney. La tragedia se cruzó en su vida en 1994, en un asalto en su casa, cuando recibió un disparo en la mano derecha, la que utiliza para dibujar. Sin embargo, después de varias operaciones, se recuperó.
Landrú pasó sus últimos años en su casa del barrio de Recoleta, rodeado por su familia. En los últimos meses salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos, y seguía de cerca las noticias nacionales e internacionales, como siempre hizo a lo largo de su carrera. «Y continuaba riéndose de la realidad», afirmó la Fundación.
«Su partida nos entristece mucho. Un gran y buen hombre, el creador de una gran obra de humor se ha ido. Pero sus textos, viñetas y personajes nos ayudarán a recordarlo todos los días y a seguir riendo. Como él querría, que el humor siga presente en nuestras vidas», continúa el obituario difundido. Por ello, «a pesar de la tristeza», la institución remarcó que seguirá trabajando para preservar y difundir su obra y para que su humor haga reír a cada vez más y más personas.
*Con información de EFE.
ARTES
Sumpango recibe a miles de visitantes
Como ya es tradición cada 1 de noviembre, cientos de personas se reúnen para apreciar los diseños de los barriletes gigantes, en su tradicional festival, en el campo de futbol de Sumpango, Sacatepéquez.
Las formas variadas de sus barriletes son características de este lugar, para que sean apreciadas por los turistas.
Mientras, el cementerio es revestido con ofrendas florales que engalanan a quienes se adelantaron del plano terrenal.
ARTES
Se preserva la tradición del Festival de Santiago Sacatepéquez
Fotos: Municipalidad de Sumpango
Este 1 de noviembre se realizó el 125 Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, al que acudieron autoridades como el presidente Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; la viceministra Laura Cotí Lux; como invitada especial asistió la Rab’in Ajaw, Arly Paola Cholotío, así personeros de la comuna del municipio.
«Nos reunimos hoy, bajo un cielo que pronto se adornará con la danza de los gigantes de los aires; verdaderamente es un espectáculo único en el mundo, fruto de muchas manos y con nobles orígenes en su ancestral sabiduría. Son ya 125 años de un legado que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces más profundas», expresó la ministra Gracioso.
Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó que desea que la Unesco, en diciembre, declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la técnica de realización de los Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
La viceministra Cotí expresó: “Reconocemos con muchísimo orgullo esta tradición, celebramos su importancia y su contribución a nuestra identidad nacional. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por permitirnos a cada uno de los artistas ser portadores de este conocimiento”. Miles de personas llegaron al cementerio general del municipio, en el que se expusieron varios barriletes gigantes y degustaron de los platillos que ofrecían los locales.
ARTES
Miles de guatemaltecos honran a sus difuntos
Familias guatemaltecas acuden este 1 de noviembre a los diferentes cementerios públicos y privados del país, para honrar y recordar a sus seres queridos, cuyas tumbas adornaron.
Como es tradición, familiares llegan en esta fecha a los camposantos en todo el país para depositar flores y otros eventos como pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares, así como orar por los difuntos.
También hay quienes llevan música, como marimba o mariachis, para recordar y cantar algunas canciones que les gustaban a sus seres queridos. Asimismo, alimentos para compartir con quienes son recordados con mucho cariño.
Seguridad
Todos los cementerios cuentan con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Policía Municipal y servicios de asistencia de los cuerpos de socorro.