Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MSPAS inaugura nuevos centros de vacunación

Avatar

Publicado

-

Abren dos sedes más en la capital, una en la Usac y otra en el CIG.

Redacción Javier Pérez y Luis Carrillo

Con el objetivo de intensificar la vacunación, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el apoyo de otras instituciones del Estado, ayer se habilitaron más centros especializados para inmunizar contra el Covid-19 a adultos mayores en el país.

Un centro vehicular, así como uno peatonal, fueron inaugurados ayer de manera interinstitucional por las autoridades del MSPAS, IGSS y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en el campus de la tricentenaria, en la zona 12 capitalina. El nuevo centro tiene capacidad para asistir a mil personas diariamente, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00, explicó Flores.

Este centro es uno de los más grandes, con ubicación estratégica y lo ponemos a disposición, en un día en el que queremos reconocer a las madres docentes, profesionales y a las que realizan todo
tipo de trabajo.”Amelia Flores Ministra de Salud Pública

Otro en la zona 8

Por su parte, la cartera de Salud, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) y la Municipalidad de Guatemala, habilitó ayer otro centro de inmunización contra el coronavirus en la zona 8 capitalina.

2
mil 500 personas  serán inmunizadas diariamente en ambos puestos.

“Aquí se podrá atender a vecinos de las zonas 8, 3, 11 y 12, para que se acerquen y vengan a vacunarse”, comentó la titular del MSPAS, Amelia Flores.

La titular de Salud, Amelia Flores, informó que se hacen esfuerzos por llevar las vacunas a todos los centros especializados.
Foto: Gabriel Herrera/DCA

La funcionaria resaltó que el espacio, habilitado en las instalaciones del CIG, cuenta con las medidas y disposiciones adecuadas para atender a la población de manera eficaz y eficiente. Los horarios de atención serán de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes.

Sacatepéquez avanza con la fase 2 en municipios

Con la esperanza que la vacuna de AstraZeneca servirá para protegerlos del coronavirus, cientos de adultos mayores de 70 años acudieron a los puestos habilitados por el MSPAS en los municipios de Sumpango y San Lucas Sacatepéquez, ambos en el departamento de Sacatepéquez. 

Desde primeras horas de ayer, los adultos mayores acudieron a los centros habilitados, con  citas programadas por mensajes de texto, o bien con registro en cada puesto, como lo realizan en San Lucas  Sacatepéquez para recibir el biológico. 

En Sumpango se ha inmunizado a más de 150 personas, de un aproximado de 800, y en San Lucas se superaron los 240, de una
población aproximada de 750.  

Foto: Noé Pérez/DCA

Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Mejorarán seguridad en portuarias

Avatar

Publicado

-

Para informar sobre las acciones de seguridad que se realizan en las instalaciones de las portuarias Santo Tomás de Castilla, en Izabal, y Quetzal, en Escuintla, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Franco Urzúa, participó esta mañana en una reunión de trabajo en el Congreso de la República.

Durante la citación, se conocieron los informes solicitados a las empresas portuarias, para darle cumplimiento a un requerimiento para fortalecer la seguridad.

Foto de archivo / DCA

Asimismo, se abordó la implementación de cámaras y acceso de las mismas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al Mingob y al Ministerio de la Defensa, para evitar el ingreso o egreso de armas, drogas, contrabando, trata de personas y sustancias químicas peligrosas, entro otras.

“Mantenemos una coordinación con las empresas portuarias para garantizar la seguridad de estos espacios”, comentó Franco Urzúa.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Una fecha especial para el adulto mayor

Avatar

Publicado

-

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de dicho conglomerado y es, por tanto, un problema que requiere de atención. Por ese motivo, cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Consuelo Lemus, jefa de la Unidad de Protección de los Derechos del Adulto Mayor de la  Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que, como instancia del Estado, se trabaja por la protección de las garantías del mencionado sector.

Invitamos a la población que apoye a proteger los derechos humanos de los adultos mayores. Consuelo Lemus PGN

Según Lemus, maltrato y abandono son las principales denuncias recibidas en la Unidad de Protección, que interviene en el rescate de estas personas.

“Tratamos de mediar con los hijos para que se hagan cargo de los adultos mayores, ya que existe mucho desprecio para la edad adulta. Hay muchos adultos abandonados en las calles”, señaló Lemus.

Lemus indicó que, aunque no está en su mandato, cuando no localizan a ningún familiar se les remite a un albergue para que puedan ser atendidos.

189
emergencias ha
atendido la PGN,
de enero a la fecha.

De enero a la fecha, la PGN ha atendido 189 emergencias relacionadas con maltrato a dicha población, y se tienen 291 expedientes. Asimismo, 20 adultos mayores han sido albergados en hogares, 12 reubicados con recurso familiar y 5 internados en centros hospitalarios.

Apoyo 

Además, se coordina con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) para la protección respectiva en algún hogar de acogimiento.

https://twitter.com/SosepGob/status/1404587300584034307

Se les proporciona alimentación balanceada, y periódicamente tienen visitas médicas y participan de actividades recreativas.

Actualmente funcionan dos Centros de Atención Permanente en el país, el de Sacatepéquez y uno más en Asunción Mita, Jutiapa, los cuales están bajo la administración de Mis Años Dorados.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican más lluvias para la presente semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa, por lo que se mantiene vigilancia a las condiciones meteorológicas en el territorio nacional y que generan aguaceros como los que se han reportado recientemente.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que en los próximos días se esperan áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana, con ambiente cálido y húmedo, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica a partir del mediodía.

Foto: Gabriel Herrera / DCA


La meseta central y occidental mantendrá condiciones similares a las últimas semanas, esperándose los mayores acumulados de lluvias hacía la región del Occidente.

Debido a la saturación de agua en los suelos, no se descarta que se puedan presentar incidentes, por lo cual las autoridades competentes deben mantener el monitoreo respectivo en sus territorios, indicó la Conred en un comunicado de prensa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.