Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MSPAS honra compromiso con guatemaltecos

Brigadas de salud y nutrición llegan a comunidades lejanas de Chiquimula.

Publicado

-

Fotos: cortesía MSPAS

Llegar a los hogares de familias chiquimultecas que viven en comunidades lejanas representa para el personal que compone las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición cumplir con el compromiso de velar por el bienestar de toda la población.

Profesionales y técnicos realizan esfuerzos para atender a la población que vive en las aldeas más lejanas de Chiquimula.

Esto se reflejó durante la labor efectuada en Conacaste, Chiquimula, donde las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de casa en casa han logrado avances en la lucha contra la desnutrición y la reducción de muertes materno neonatales.

Parte de los esfuerzos es el monitoreo de talla y peso que los encargados del MSPAS realizan de forma periódica a menores de 5 años, según información oficial.

Durante el referido proceso se determina el estado de cada niña y niño. Esto le permite a la mencionada cartera detectar casos del aludido flagelo, con el objetivo de dar atención oportuna y tratamiento, así como recuperar a los pacientes. Por otra parte, se provee alimento complementario fortificado para continuar con la protección de los menores.

El control del embarazo también forma parte de estas medidas impulsadas por el despacho sanitario, con las que se determinan signos y señales de peligro para dar seguimiento a la paciente y así contrarrestar riesgos durante el parto y puerperio.

81 brigadas de salud y nutrición institucionales funcionan en todo el país.

El acercamiento de los salubristas a las comunidades hacen posible ampliar la información sobre lo importante que son, para cada persona, los servicios de salud brindados de manera gratuita.

Asimismo, las Brigadas Integrales en Salud y Nutrición están cada vez más cerca de las comunidades. El Distrito de Salud de Chiquimula brinda atención de calidad a toda la población. El esfuerzo de estos grupos de trabajo permite llegar hasta los lugares más vulnerables del municipio chiquimulteco.

• Con información del MSPAS

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministro de Gobernación pide ir, ya, contra autores de crimen de Farruko Pop

Publicado

-

Fotos: Bomberos Municipales

“Hoy, el Ministerio Público (MP) tiene una responsabilidad inmensa. Queremos ir, ya, por los criminales con toda la fuerza de la Ley”, indicó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, en relación con el asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocooj, conocido como Farruko Pop, cuyo cadáver fue localizado este sábado en un sector de zona 18 capitalina.

“Farruko Pop, una joven promesa del arte nacional, un influencer exultante (contento, feliz), con una personalidad única y un futuro impresionante”, escribió el funcionario en su cuenta de X, al resaltar que la muerte de Pop es una noticia terrible.

De acuerdo con el ministro, 24 horas después de la desaparición (el pasado lunes), unidades especializadas de la Policía Nacional Civil priorizaron el caso y se inició una búsqueda total, la cual condujo a los allanamientos de hoy, en una casa ubicada en colonia El Limón, zona 18.

En ese lugar, investigadores de la PNC y del Ministerio Público localizaron evidencias pertenecientes al artista, así como un cadáver enterrado dentro de la residencia, el cual, según familiares, se trata de Farruko Pop.

“Se tuvo contacto con amigos y familiares. Se determinó por cámaras de video los vehículos que lo transportaron y, finalmente, se identificó la ruta tomada por el mismo artista: Primero, de Cobán a la ciudad (capital) y, después, del centro (zona 1) a la zona 18”, afirmó Jiménez.

El jefe de la cartera del Interior enfatizó: “No debemos permitir que este caso quede impune como muchos otros. Descanse en paz el joven talento nacional Jorge Sebastián Pop Chocoj, Farruko Pop”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Cobro en zonas primarias de aduanas no es un aumento de impuestos

Publicado

-

Foto: SAT

Ante la desinformación que ha circulado en redes sociales sobre el supuesto aumento de impuestos, debido a la disposición de cobro de permanencia de vehículos en la zona primaria de las aduanas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aclaró que, si bien existe una disposición al respecto, esta no es generalizada, pues se aplica cuando concurren ciertas circunstancias.

La SAT informó en un comunicado que se trata de una disposición administrativa para regular el ingreso y permanencia de vehículos en las zonas primarias de los recintos aduaneros puestos fronterizos.

Cuándo aplica el cobroLa medida se aplica solo después de que transcurrieron tres horas de que las autoridades aduaneras y otras autoridades liberaron la mercancía y el conductor del transporte no lo retira del recinto.

Asimismo, la superintendencia reiteró que en caso de que la mercancía tenga trámites pendientes en la aduana o que otras autoridades la retengan por alguna razón, no aplica ningún cobro para el transporte.

Igualmente, es importante que se tome en cuenta que esta medida se viene estudiando desde 2019 y se autorizó en 2023, por lo que entra en vigencia hasta el presente año.

Las autoridades de la SAT enfatizaron que estas acciones permiten promover una cultura de cumplimiento y ordenamiento del parque vehicular en los puestos fronterizos del país.

Con ello, se pretende la facilitación del comercio en las aduanas, cuyas instalaciones administra esta entidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Se conmemoran 31 años del autogolpe de Estado de Serrano Elías

Publicado

-

Foto: Redes sociales de Jorge Serrano

A 31 años del autogolpe de estado de Jorge Serrano Elías, que dio lugar a la disolución del Congreso de la República y las Cortes, hoy se recuerdan las manifestaciones sociales que finalizaron con la salida del entonces mandatario de la República.

El 25 de mayo de 1993, Serrano Elías tomó la decisión de disolver los demás órganos del Estado; sin embargo, la resistencia de los guatemaltecos y de la firme determinación de la Corte de Constitucionalidad y la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otras instancias, fueron claves para restablecer el orden.

Luego de una serie de protestas en las calles de la ciudad capital, que duraron aproximadamente 12 días, las instituciones del país reinstauraron la institucionalidad designando presidente al entonces procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio.

El descontento de la población contra el Gobierno de turno comenzó en marzo de 1993, debido al alto costo de la vida. Las manifestaciones escalaron y a estas se unieron estudiantes de básico y diversificado.

La situación se tornó tensa y todos los sectores sociales se unieron causando un paro general a mediados de mayo. Paralelo a ello, hubo incremento en la intimidación, un catedrático universitario y un alumno fueron asesinados; además, secuestraron en la vía pública a tres estudiantes.

Cuando a Serrano se le fue todo de las manos, decidió disolver el Legislativo, las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, acciones que no duraron mucho tiempo, y el entonces mandatario fue depuesto del cargo el 1 de junio de 1993 y salió al exilio en Panamá, donde ahora vive convertido en un empresario, supuestamente con dinero que se robó del erario de los guatemaltecos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.