Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MSPAS honra compromiso con guatemaltecos

Brigadas de salud y nutrición llegan a comunidades lejanas de Chiquimula.

Publicado

-

Fotos: cortesía MSPAS

Llegar a los hogares de familias chiquimultecas que viven en comunidades lejanas representa para el personal que compone las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición cumplir con el compromiso de velar por el bienestar de toda la población.

Profesionales y técnicos realizan esfuerzos para atender a la población que vive en las aldeas más lejanas de Chiquimula.

Esto se reflejó durante la labor efectuada en Conacaste, Chiquimula, donde las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de casa en casa han logrado avances en la lucha contra la desnutrición y la reducción de muertes materno neonatales.

Parte de los esfuerzos es el monitoreo de talla y peso que los encargados del MSPAS realizan de forma periódica a menores de 5 años, según información oficial.

Durante el referido proceso se determina el estado de cada niña y niño. Esto le permite a la mencionada cartera detectar casos del aludido flagelo, con el objetivo de dar atención oportuna y tratamiento, así como recuperar a los pacientes. Por otra parte, se provee alimento complementario fortificado para continuar con la protección de los menores.

El control del embarazo también forma parte de estas medidas impulsadas por el despacho sanitario, con las que se determinan signos y señales de peligro para dar seguimiento a la paciente y así contrarrestar riesgos durante el parto y puerperio.

81 brigadas de salud y nutrición institucionales funcionan en todo el país.

El acercamiento de los salubristas a las comunidades hacen posible ampliar la información sobre lo importante que son, para cada persona, los servicios de salud brindados de manera gratuita.

Asimismo, las Brigadas Integrales en Salud y Nutrición están cada vez más cerca de las comunidades. El Distrito de Salud de Chiquimula brinda atención de calidad a toda la población. El esfuerzo de estos grupos de trabajo permite llegar hasta los lugares más vulnerables del municipio chiquimulteco.

• Con información del MSPAS

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Calor extremo para el fin de semana

Publicado

-

Los expertos vaticinan altas temperaturas y lluvias ocasionales a condiciones inestables en ambos litorales por sistemas de baja presión para este fin de semana.

Áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana y final de la tarde y e igual se esperan lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el ente científico las temperaturas máximas en el territorio serán: ciudad capital, 28 grados; altiplanos central y occidental, 29; Boca Costa, Pacífico, y Cadena Volcánica 37; Petén, 37; Alta Verapaz, 29; Caribe, 33, y para valles del Motagua y Oriente, 37.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Policías rescatan a víctimas de secuestradores

Publicado

-

Foto: PNC

Agentes de las comisarías de Jalapa y de la capital, de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres presuntos secuestradores en el kilómetro 26, ruta al Atlántico, cuando trasladaban a una menor de edad contra su voluntad.

Según informaron las autoridades, los efectivos atendieron a un hombre quien manifestó que lo secuestraron junto a su hija en la zona 15 capitalina, al lograr escapar del vehículo en que lo trasladaban pidió auxilio, debido a que los presuntos criminales aún llevaban a su hija.

Elementos de Jalapa solicitaron apoyo al personal de la Comisaría 12, quienes interceptaron una camioneta y un picop donde se trasladaban Christopher Hernández, de 21 años; Felipe Quej, de 40, y Juan José Cordón, de 38, que portaban 2 armas de fuego y 107 municiones.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúan operativos para regularizar la situación migratoria

Publicado

-

Fotos: IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que, con el fin de regularizar la situación migratoria en el territorio nacional, se coordinó un operativo interinstitucional en ruta Agua Caliente, Chiquimula.

Las coordinaciones para resguardar las fronteras, principalmente con Honduras, se realizaron con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) y dejó como resultado 66 personas localizadas que transitaban de manera irregular.

Se trata de 61 venezolanos; entre ellos, 24 hombres, 15 mujeres y 22 niños, y 5 haitianos, 4 hombres y una mujer. Las autoridades informaron que durante las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio irregular, que ingresa por puntos no autorizados.

Migración prioriza la seguridad en el país, por lo que las personas que incumplen con los requisitos establecidos son retirados de territorio guatemalteco.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.