ARTES
MÓNICA TORREBIARTE
Ilustración de Guillermo Monsanto
La obra de Mónica Torrebiarte ha sido objeto de interés desde su etapa emergente en la última década del siglo pasado. A partir de ese momento, su producto creativo ha ido evolucionando temática y técnicamente hasta aterrizar en su obra del presente.
En una primera etapa, junto a Guillermo Maldonado y Aníbal López, fue una de las creadoras visuales que le dieron soporte al estampado xilográfico. En esa década del noventa fue que las curadurías empezaron a manipular, con o sin cimientos, lo que los censores consideraban como arte y lo que no. Y el grabado, a pesar de ser una producción convencional, consiguió enfrentar el embate de la purga.
En el siglo XXI, alejándose del abstraccionismo y en una evolución natural, Torrebiarte se adentró en una iconografía relativa a su propia feminidad. Estampó en ese momento, además, sujetos zoomorfos y otras representaciones del imaginario social como bolas de jabón, ropa tendida, etc.
Entre su obra pública destaca la integración mural en el paso a desnivel La marimba, en el bulevar Vista Hermosa. En este caso, y en conexión con elementos relativos al universo vial, abstrajo de su función a las boyas amarillas de metal para otorgarles un nuevo valor al conformar con ellas un mensaje escrito en sistema braille. ¿El cometido? Hacer visible esta forma de escritura. Es un logro sólido por sus altos contenidos plásticos.
Consiguió enfrentar el embate de la censura.
El trabajo creativo de Torrebiarte reluce por la madurez de sus contenidos. Cada exposición, cada evolución, cada idea, surge de la conciencia de los medios. Por ende, los resultados lucen bien fundamentados. No hay nada que parezca surgir del azar. Su obra es seria y profunda. Hay conciencia plena y al mismo tiempo un claro sentimiento del arte como tal.
Torrebiarte está exhibiendo en la galería de arte del Museo Nacional de Guatemala en La Antigua (junto a Carol de Maselli y Ana Lorena Núñez). Sus propuestas lucen todas amarradas conceptualmente. Los chachales, construidos con objetos desechados y recolectados, traen consigo una memoria que constituye su ADN. Descontextualizados tres veces: primero, el motivo utilitario por el que fueron elaborados originalmente; segundo, luego de su uso, olvidados como residuos; y tercero, revalorizados
como parte de una obra de arte.
En este mismo orden, guardando cada uno su diferente naturaleza, están los trabajos ejecutados con corcholatas de metal y los taparroscas de plástico. Los primeros están engarzados uno tras otro creando un enorme lazo (tipo las pesas prehispánicas) que se trasforman en esculturas de dimensiones variables. Los segundos, organizados geométricamente dentro de un marco, se comunican con los collages xilográficos.
Finalmente, la instalación central organizada compositivamente con machacadores de diferentes tamaños, colores y usos, cierran un conjunto en el que todo se intercomunica. Torrebiarte camina con seguridad dentro de las corrientes contemporáneas.
ARTES
Viento en Contra revela su nuevo material discográfico
La banda guatemalteca Viento en Contra compartió su música en dos actividades y conciertos exclusivos con su público, que vibró con cada acorde de guitarra. Estos se grabaron con las impresiones y emociones tanto de los fanáticos como de medios de comunicación.
En las funciones, la audiencia escuchó los éxitos que son parte de sus últimos dos álbumes, Fuego y Turbina, anterior producción y 8, que le da nombre al último disco, del cual se desprenden los tres sencillos Pienso en ti, Puede ser y Rompecorazones.
La presentación se transmitirá por el canal de YouTube de la agrupación, el domingo 15 de septiembre, a las 21:00. El grupo indica que es un regalo, agradecimiento y celebración por el apoyo que han recibido durante estos 28 años.
Cerca de su público
Estas actividades son parte de varias promociones que Pancho, Tono y Ale realizan para acercarse a los medios y seguidores. Piden estar pendientes de las redes sociales y ser parte de la #ExperienciaVEC, para compartir fotografías, videos, anécdotas y más en TikTok, Instagram, Facebook, entre otros. La banda ha presentado su música, en el país, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y España, entre otros.
Su nueva producción
Después de varios años de gira para promocionar un repertorio que reúne el trabajo de siete discos completos, lanzan 8 con un sonido que ellos han buscado por años. “Es, hasta el momento, una de las mejores representaciones de la música que disfrutamos tocar en vivo para nuestros seguidores que se la pasan candela rockeando con nosotros”, concluyeron sus integrantes.
ARTES
Luchan por desprenderse de sus viejas y duras cadenas
Una obra para reflexionar sobre los actos de independencia
Foto: Magalí Letona y Arturo Rodríguez
El Diplomado de Arte Dramático Rubén Morales Monroy, de la Universidad Popular, presenta la pieza de teatro De tus viejas y duras cadenas, con la dramaturgia y dirección de Arturo Rodríguez.
“Este muchacho se convirtió en artista como un acto de fervor revolucionario en un mundo de resultados, porque también era alguien de procesos y eligió vivir el suyo. Hoy, esta obra sale de mi pluma, corazón y lleva mi mensaje y fe”, dijo Rodríguez.
“Una dramaturgia poética, potente, llena de fuerza. Las actuaciones recuerdan los montajes que en ese mismo escenario se hicieron con gran número de actores. La academia está sudando sus papeles. ¡Bien por ellos!”. Magalí Letona, Docente universitaria y literata
Willy Zúñiga presenció la puesta en escena y opinó: “Te mantiene atento, no te aburre porque es dinámica. Tiene escenas que te provocan risas; otras, llantos y algunas son para reflexionar. Los instrumentos nacionales son tocados en vivo y tienen la novedad de contar con el body paint”.
Sobre la presentación
Es un recorrido por la historia de Guatemala y sus luchas donde se observan, en escena, los hechos que han marcado la realidad contemporánea. Según el equipo de trabajo, se retrata la esperanza de un futuro que no depende de un régimen o de un gobernante, sino del ejercicio consciente y constante de una ciudadanía activa y vivaz, que lo mismo aplauda que exija la resolución de sus problemas históricos.
Dato
Las presentaciones serán hoy, 20, 21, 27 y 28 de septiembre, a las 19:30, y el costo es de 60 quetzales en la taquilla del Teatro Manuel Galich de la UP (10ª. calle 10-32, zona 1).
ARTES
Grupo costarricense da presentaciones para divertir y apoyar
Foto: Chiquiticos
Desde Costa Rica, la agrupación artístico infantil y juvenil costarricense Chiquiticos trae por primera vez en Guatemala El Chiquishow Fachero Facherito. Este espectáculo mezcla humor, fantasía, música, baile, personajes animados, efectos especiales y juegos en los que el público se convierte también en protagonista.
Todo gira alrededor de una historia emocional, en la cual los niños tienen la misión de proteger la alegría y demostrar que eso es posible al vivir con valores. El elenco es liderado por Jam, Mariser, Samy, Isabella y Matías, junto a otros integrantes entre bailarines, cantantes y actores.
Una razón especial
Esta función se realiza sin fines de lucro, Chiquiticos se presenta ad honórem para apoyar a la niñez en riesgo social. Explica que una importante cantidad de las ganancias de los boletos se donarán a diversas organizaciones de responsabilidad social.
También, las presentaciones serán a beneficio de Adefagua, una organización guatemalteca que trabaja aspectos de salud mental.
Dato
Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Lux, el sábado 21 de septiembre, a las 14:00 y 17:00. El domingo 22, a las 17:00. Las entradas tienen un costo de 115 quetzales y las obtiene a través del sitio
eticket.gt o para más información comuníquese al WhatsApp 5928-0900.
Sígalas en redes sociales como @chiquiticostv