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ARTES

MÓNICA TORREBIARTE

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Ilustración de Guillermo Monsanto 

La obra de Mónica Torrebiarte ha sido objeto de interés desde su etapa emergente en la última década del siglo pasado. A partir de ese momento, su producto creativo ha ido evolucionando temática y técnicamente hasta aterrizar en su obra del presente.

En una primera etapa, junto a Guillermo Maldonado y Aníbal López, fue una de las creadoras visuales que le dieron soporte al estampado xilográfico. En esa década del noventa fue que las curadurías empezaron a manipular, con o sin cimientos, lo que los censores consideraban como arte y lo que no. Y el grabado, a pesar de ser una producción convencional, consiguió enfrentar el embate de la purga.  

En el siglo XXI, alejándose del abstraccionismo y en una evolución natural, Torrebiarte se adentró en una iconografía relativa a su propia feminidad. Estampó en ese momento, además, sujetos zoomorfos y otras representaciones del imaginario social como bolas de jabón, ropa tendida, etc.

Entre su obra pública destaca la integración mural en el paso a desnivel La marimba, en el bulevar Vista Hermosa. En este caso, y en conexión con elementos relativos al universo vial, abstrajo de su función a las boyas amarillas de metal para otorgarles un nuevo valor al conformar con ellas un mensaje escrito en sistema braille. ¿El cometido? Hacer visible esta forma de escritura. Es un logro sólido por sus altos contenidos plásticos.    

Consiguió enfrentar el embate de la censura.

El trabajo creativo de Torrebiarte reluce por la madurez de sus contenidos. Cada exposición, cada evolución, cada idea, surge de la conciencia de los medios. Por ende, los resultados lucen bien fundamentados.  No hay nada que parezca surgir del azar. Su obra es seria y profunda. Hay conciencia plena y al mismo tiempo un claro sentimiento del arte como tal.  

Torrebiarte está exhibiendo en la galería de arte del Museo Nacional de Guatemala en La Antigua (junto a Carol de Maselli y Ana Lorena Núñez). Sus propuestas lucen todas amarradas conceptualmente. Los chachales, construidos con objetos desechados y recolectados, traen consigo una memoria que constituye su ADN. Descontextualizados tres veces: primero, el motivo utilitario por el que fueron elaborados originalmente; segundo, luego de su uso, olvidados como residuos; y tercero, revalorizados
como parte de una obra de arte.

En este mismo orden, guardando cada uno su diferente naturaleza, están los trabajos ejecutados con corcholatas de metal y los taparroscas de plástico. Los primeros están engarzados uno tras otro creando un enorme lazo (tipo las pesas prehispánicas) que se trasforman en esculturas de dimensiones variables. Los segundos, organizados geométricamente dentro de un marco, se comunican con los collages xilográficos.

Finalmente, la instalación central organizada compositivamente con machacadores de diferentes tamaños, colores y usos, cierran un conjunto en el que todo se intercomunica.  Torrebiarte camina con seguridad dentro de las corrientes contemporáneas. 

Guillermo Monsanto
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ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

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Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
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ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

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En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

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Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
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