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ECONÓMICAS

Moneda nacional sigue estable y sin devaluación

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Contrario a otras monedas y pese a los efectos de la pandemia, el quetzal se ha mantenido firme, lo que es resultado de una política monetaria ordenada, reconoció Paulo de León, director de Inteligencia de la Central American Business Intelligence (CABI).

De León ejemplificó a Costa Rica, cuya moneda se depreció 20% desde la aparición del Covid-19. En cambio, “nuestra moneda es bastante buena y, por lo tanto, no hay miedo de que haya una devaluación”, sostuvo.

Lo anterior se confirma con los datos del Banco de Guatemala, que en 2020 cotizó el quetzal en 7.72 en promedio por dólar, leve variación en comparación con los 7.69 de 2019, cuando aún no había Covid-19. 

7.71
es el promedio 
del tipo de cambio con relación al dólar.

Como parte de las medidas para mermar la volatilidad, el año pasado, el banco central intervino en el mercado cambiario al adquirir US $2 mil 511 millones y vender US $501 millones. En tanto que desde abril último, el promedio en el tipo de cambio se ubicó en 7.71, lo que representa una apreciación de 1% en comparación con los registros de inicios de año, indicó Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

De León agregó que la moneda nacional está sustentada porque el endeudamiento es bajo (33% respecto del PIB) en comparación con otros países  como Costa Rica, que está en el 90% del PIB.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Impulsan competitividad cafetalera por medio de pagos digitales

Productores refuerzan sus conocimientos para fortalecer la oferta

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En el taller Competitividad en el sector caficultor guatemalteco mediante pagos digitales responsables, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dio a conocer a los productores aspectos relacionados para impulsar el desarrollo, por medio de los métodos en línea en la cadena de valor del aromático.

En la mencionada capacitación, los participantes también aprendieron cómo fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los empresarios en el agro, además de diseñar un estudio sobre los costos que contemple la trazabilidad y transparencia.

6 ventanillas muestran las ventajas competitivas del país.

Durante la actividad, el viceministerio de Asuntos Registrales del Ministerio de Economía (Mineco) detalló que los pagos responsables reducen los costos de producción y operación; asimismo, en conjunto con otros productos financieros, pueden ayudar a mitigar los riesgos climáticos.

La citada dependencia del Mineco también se refirió a las seis ventanillas que muestran las ventajas competitivas del país, tal como la Ventanilla Única para la Construcción, para el Comercio Exterior, para las Inversiones, de Formulación de Empresas, para las Exportaciones y Ágil para las Importaciones. 

A ese respecto, las autoridades afirmaron que cada una de las plataformas cumple con una función específica, en donde ofrecen lugares virtuales para encontrar toda la información necesaria, a fin de reconocer el potencial de Guatemala y los trámites necesarios para la inversión.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Artículos exportables conformarán el Marketplace del Sello Blanco

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Del 16 al 18 de junio, en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, se realizará el Marketplace del Sello Blanco, en donde se ofrecerán productos nacionales acreedores del distintivo que respalda la calidad exportadora para comercializarlos en el extranjero. 

Textiles típicos, cerámicas, conservas, velas, manufactura envasada, quesos y chocolate artesanal; dulces típicos, ebanistería, bisutería y tejidos, entre otros, se podrán encontrar en los diferentes estands que formarán parte del área.

Según la cartera económica, las empresas que reciben la aludida insignia se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.

El Sello Blanco se originó dentro de las acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a escala local, regional y mundial.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

Posicionan a Guatemala como país proinversión

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Foto: Cortesía Mineco

El Ministerio de Economía (Mineco) lideró una misión comercial en la que presentó las bondades de la política fiscal que posiciona al país como una nación proinversión para el desarrollo, en el evento Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships, en
Miami, Estados Unidos. 

En su discurso virtual de apertura, el Presidente de la República enfatizó sobre el clima favorable para los negocios que representa el territorio nacional derivado de diversas estrategias incorporadas en la Política General de Gobierno. 

https://twitter.com/MINECOGT/status/1664008095570247680

En tanto, las autoridades del Mineco expusieron el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino, y destacaron los programas que tienen como finalidad el desarrollo y la inclusión financiera de los emprendedores. 

Representantes de alrededor de 15 sectores productivos como energía, logística, manufacturas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPO, industria, detallistas y agroindustria, participaron en el evento.

Virginia Contreras
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Gobierno de Guatemala

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