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EN EL PAÍS

Ministro Víctor Ventura recalca que no es posible condonar deuda a las empresas eléctricas municipales

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El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura recalcó que no es posible condonar la deuda que tienen siete Empresas Eléctricas Municipales con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) porque no existen razones justificadas y sería una mala señal para el pueblo guatemalteco.

El ministro participó en una entrevista televisiva donde se le consultó sobre una iniciativa de ley que busca aprobar una condonación de las deudas de las Empresas Eléctricas Municipales con el INDE que incluye capital, intereses y mora hasta el mes de enero del año 2024.

“Nuestra opinión y así lo hemos expresado es que no podemos estar de acuerdo con una condonación de una deuda. No hay una causa que efectivamente pueda justificar una condonación de deuda, por eso nuestra opinión negativa”, respondió Ventura.

El funcionario aclaró que son 14 empresas eléctricas municipales las que existen y siete de ellas tienen buenos resultados ya que “son buenos pagadores y además producen beneficio para sus comunidades”.

“Son solamente siete empresas las que representan una deuda creciente y esa es nuestra preocupación. En algunos casos son empresas antiguas que deberían de conocer muy bien cómo realizar un negocio eficiente de calidad hacía su población y también los compromisos que tiene con el INDE”, explicó el titular de la cartera de Energía y Minas.

Montos adeudados

En la entrevista también participó Cristian Escobar, gerente de la Empresa de Comercialización de Energía del INDE, quien explicó que el Instituto siempre ha gestionado mes a mes los requerimientos de pago de la deuda de las empresas eléctricas municipales al igual que gestiona los requerimientos de pago de los servicios que se prestan.

Detalló que en el caso de las empresas que no pagan o se atrasan en sus montos se busca tener una comunicación constante y se trata de acercar a ellos para entender cuál es el motivo especifico por el cual no pagan.

También precisó el estimado de las deudas que estas empresas tienen con el INDE: Guastatoya, tiene una deuda de alrededor de Q124 millones; Jalapa, Q204 millones; Puerto Barrios, Q533 millones; Zacapa, Q376 millones, Gualán, Q172 millones y Quetzaltenango, Q1 mil 706 millones.

El ministro Ventura reiteró que razones justificadas y técnicas para que las empresas no cumplan con sus obligaciones no existen.

“Lamentablemente debemos estar claros que en muchas gestiones municipales alcaldes han visto como una forma de utilizar las empresas como una casa chica para poder atender otro tipo de necesidades y sabiendo que tienen una condición de cliente privilegiado con el INDE”, puntualizó.

Insistió que preocupa mucho una posible condonación de la deuda porque “no es cuestión solamente de ver números, sino que el tema es la situación de injusticia que se produce en el país”.

“No pedimos poner en peligro a las empresas eléctricas municipales, solo pedimos que sean eficientes y recuperen el 70 por ciento de las pérdidas y se lo trasladen al INDE, eso le permitiría al Instituto por lo menos electrificar entre 20 mil y 25 mil familias anuales. Eso —la condonación de deuda— sería una señal de inequidad a la población y sobre todo diría un tanto de desprecio a los departamentos y municipios con mayor nivel de pobreza”, aseguró el ministro.

Redacción DCA
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Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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