Ministro Soto expone sobre cuidados paliativos en encuentro de alto nivel en Perú

Resaltando la importancia de mejorar el acceso de la población latinoamericana a los cuidados paliativos para favorecer la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familiares, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, participó y expuso sobre este tema en el Encuentro de Alto Nivel 2018, Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, que se desarrolla en Lima, Perú.

Soto formó parte de los líderes latinoamericanos de salud que explicaron la relevancia del asunto que ocupa al encuentro y la promoción e implementación de este tipo de cuidados en los centros hospitalarios de la región.

“En Guatemala aún temas camino por recorrer pero desde el Ministerio se reconoce que la Comisión de Cuidados paliativos es una parte que se debe trabajar para impulsar desde el frente del gobierno los lineamientos necesarios para en un futuro crear la ley de Cuidados Paliativos”, dijo el funcionario.

Agregó que la necesidad de estos cuidados se ha incrementado y “es necesario empezar a caminar y fortalecer, para que los guatemaltecos puedan tener la oportunidad de un servicio de calidad con el acceso a opiáceos, y una atención que pueda ser brindada cerca a sus hogares.

Asimismo,  los representantes de salud que participaron discutieron sobre políticas públicas referentes a ampliar el acceso a estos servicios, ya que de los 3.5 millones de personas que requieren cuidados paliativos en Latinoamérica, solo el 1 % se beneficia de estos servicios.

Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas con cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras. Estos se ocupan de los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos. También se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA; 67.19 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como un componente de la atención integral, definiéndolo como un punto fundamental del espectro de servicios de la cobertura sanitaria universal.

Berta Abrego