Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro Soto expone sobre cuidados paliativos en encuentro de alto nivel en Perú

Publicado

-

Resaltando la importancia de mejorar el acceso de la población latinoamericana a los cuidados paliativos para favorecer la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familiares, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, participó y expuso sobre este tema en el Encuentro de Alto Nivel 2018, Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, que se desarrolla en Lima, Perú.

Soto formó parte de los líderes latinoamericanos de salud que explicaron la relevancia del asunto que ocupa al encuentro y la promoción e implementación de este tipo de cuidados en los centros hospitalarios de la región.

“En Guatemala aún temas camino por recorrer pero desde el Ministerio se reconoce que la Comisión de Cuidados paliativos es una parte que se debe trabajar para impulsar desde el frente del gobierno los lineamientos necesarios para en un futuro crear la ley de Cuidados Paliativos», dijo el funcionario.

Agregó que la necesidad de estos cuidados se ha incrementado y «es necesario empezar a caminar y fortalecer, para que los guatemaltecos puedan tener la oportunidad de un servicio de calidad con el acceso a opiáceos, y una atención que pueda ser brindada cerca a sus hogares.

Asimismo,  los representantes de salud que participaron discutieron sobre políticas públicas referentes a ampliar el acceso a estos servicios, ya que de los 3.5 millones de personas que requieren cuidados paliativos en Latinoamérica, solo el 1 % se beneficia de estos servicios.

Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas con cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras. Estos se ocupan de los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos. También se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA; 67.19 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como un componente de la atención integral, definiéndolo como un punto fundamental del espectro de servicios de la cobertura sanitaria universal.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Pobladores agradecen la ayuda del Gobierno

Publicado

-

“Gracias a Dios por la ayuda”, “que Dios los bendiga”, y “agradecemos el apoyo en estos momentos difíciles”, fueron parte de las palabras de agradecimiento de algunos pobladores que ayer recibieron su caja con alimentos para subsistir algunos días durante la crisis económica generada por el coronavirus.

Los habitantes de varias colonias de áreas urbanas agradecieron este apoyo para su manutención.

Algunos guatemaltecos fueron tomados por sorpresa al abrir la puerta y ser recibidos por miembros castrenses que les entregaron su Kit Saldremos Adelante, indicando que no esperaban recibir esa ayuda, principalmente durante el toque de queda. Gracias, y otro tipo de expresiones de gratitud expresaron los habitantes; algunos, incluso, lloraron de la emoción.

La distribución de las cajas se hizo en barrios y asentamientos de la capital.

María Teresa fue una de las 140 familias beneficiadas con la entrega de alimentos en la colonia Manuel Colom Argueta, mientras que las fuerzas de seguridad distribuyeron las cajas con víveres en otras colonias, como El Roble 1, y otras viviendas ubicadas en áreas urbanas, y se tomaron los datos personales de los habitantes para que quedaran registrados.

El esfuerzo del Gobierno es vital para seguir adelante con la familia, indicaron los ciudadanos.
Gracias señor Presidente, es el mensaje que envió una de las guatemaltecas beneficiadas.
La mayoría de habitantes que recibieron los alimentos son del sector informal, o se encuentran desempleados, indicaron.
Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Congreso amplía presupuesto

Publicado

-

Con 98 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la ampliación presupuestaria para el ejercicio 2020 por Q5 mil 138.9 millones, y 3 préstamos con bancos internacionales por 443.2 millones de dólares. 

Los parlamentarios eliminaron los aportes al Congreso y al Parlamento Centroamericano, y se trasladaron Q26 millones como bono para los salubristas. También fueron descartados los artículos que modificaban la Ley del Crédito Hipotecario Nacional. 

Q5

mil 138.9 millones aprobó el Legislativo.

Un paquete de préstamos con organismos internacionales, que suman Q3 mil 383.6 millones  (440 millones de dólares), fue aprobado por los diputados con 103 votos a favor, lo que permitirá modernizar e implementar estrategias de salud. 

El primer préstamo es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por Q769.8 millones (100 millones de dólares) para ejecutar el Programa de Fortalecimiento de  la Red Institucional de Servicios de Salud

También se aprobaron Q370 millones para la adquisición de ventiladores, pruebas de Covid-19 y trajes especiales.

El segundo es por Q1 mil 487.4 millones (193.2 millones de dólares), con el Banco Centroamericano de Integración, que será utilizado para infraestructura y equipamiento de los centros hospitalarios. 

769

millones 800 mil quetzales serán para fortalecer la red de salud.

El tercer préstamo es con el BID, por Q1 mil 153.5 millones (150 millones de dólares), el cual será utilizado en infraestructura vial. De acuerdo con la planificación, estos  fondos servirán para  reparación y mantenimiento de las carreteras en Baja Verapaz, San Marcos y Chimaltenango. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Confirman primer caso comunitario

Publicado

-

Gobierno ordena aislamiento de vecinos de Patzún por contagio del Covid-19.

Autoridades de Salud confirmaron ayer la muerte de tres personas por coronavirus, y el primer caso comunitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, por lo que se ordenó un cordón sanitario.

Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que el tercer fallecido por este virus es una persona de 81 años que estaba internada en un hospital privado de la zona 10.

Además, aseveró que se registraron 9 casos nuevos (6 mujeres y 3 hombres), elevándose a 70 los contagiados en Guatemala.

“A partir de hoy (ayer), personal de Salud visitará casa por casa para preguntar si hay personas que presenten los síntomas”, como medida de prevención para contener la propagación del Covid-19, manifestó Monroy.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, agregó que son no menos de 20 mil empleados que harán un barrido sanitario para detectar posibles casos y evitar que el virus se expanda, e informó que Guatemala está pasando por la segunda fase de propagación.

Además, el MSPAS dispone de equipos de reacción inmediata que se movilizarán para verificar que las pruebas que se hagan sean las indicadas.

En aislamiento

En cuanto al municipio de Patzún, las autoridades señalaron que se trasladó al hospital de Villa Nueva a un paciente con neumonía, donde se le brinda la atención médica correspondiente.

Además, para asegurar la salud de los vecinos, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el aislamiento de 11 mil 500 personas, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para que se cumpla la medida. 

“Este tiempo es el más delicado; es el tiempo en que el virus se puede transmitir más fácilmente”, resaltó Sandoval, instó a los guatemaltecos a continuar acatando la disposición presidencial. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.