Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro Soto expone sobre cuidados paliativos en encuentro de alto nivel en Perú

Publicado

-

Resaltando la importancia de mejorar el acceso de la población latinoamericana a los cuidados paliativos para favorecer la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familiares, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, participó y expuso sobre este tema en el Encuentro de Alto Nivel 2018, Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, que se desarrolla en Lima, Perú.

Soto formó parte de los líderes latinoamericanos de salud que explicaron la relevancia del asunto que ocupa al encuentro y la promoción e implementación de este tipo de cuidados en los centros hospitalarios de la región.

“En Guatemala aún temas camino por recorrer pero desde el Ministerio se reconoce que la Comisión de Cuidados paliativos es una parte que se debe trabajar para impulsar desde el frente del gobierno los lineamientos necesarios para en un futuro crear la ley de Cuidados Paliativos», dijo el funcionario.

Agregó que la necesidad de estos cuidados se ha incrementado y «es necesario empezar a caminar y fortalecer, para que los guatemaltecos puedan tener la oportunidad de un servicio de calidad con el acceso a opiáceos, y una atención que pueda ser brindada cerca a sus hogares.

Asimismo,  los representantes de salud que participaron discutieron sobre políticas públicas referentes a ampliar el acceso a estos servicios, ya que de los 3.5 millones de personas que requieren cuidados paliativos en Latinoamérica, solo el 1 % se beneficia de estos servicios.

Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas con cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras. Estos se ocupan de los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos. También se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA; 67.19 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como un componente de la atención integral, definiéndolo como un punto fundamental del espectro de servicios de la cobertura sanitaria universal.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Gobierno coordina campaña de información

Publicado

-

El Centro de Gobierno analiza las estrategias para coordinar una campaña de comunicación sobre el Plan de Reactivación Económica, debido al Covid-19.

“Básicamente, uno de los temas que como sociedad tenemos que abordar es cómo vamos a desarrollar un proceso de reactivación económica. En cualquier momento debemos conllevar el proceso en el cual el Gobierno y todas las instituciones públicas y privadas puedan desarrollar una reactivación económica”, dijo Denis Rodas, representante de Centro de Gobierno.

3

instancias están involucradas en la estrategia.

En una reunión reciente participaron los representantes del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El mencionado Plan busca coordinar, con los distintos sectores del país, una campaña que será comunicada a la población sobre la reactivación económica.

“Lo que estamos haciendo ahora es que el Ministerio de Economía tome su papel como ente rector económico apoyado en todas las instituciones públicas de Gobierno, y en conjunto empecemos a diseñar esa campaña de cómo vamos a comunicar a la gente los procesos de reactivación con base en un plan que se está desarrollando y va a empezar a ser publicitado, indicó.

*Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan conferencia virtual sobre pensiones alimenticias

Publicado

-

Por iniciativa de la magistrada vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Silvia Verónica García Molina, quien, además es coordinadora de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, se realizó la conferencia virtual titulada: “Pensiones Alimenticias y Feminización de la Pobreza”, con la participación de invitados especialistas en el tema de Centroamérica y del Caribe. La conferencia virtual se realizó con el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica y la Secretaría de Fortalecimiento Judicial y Cooperación del Organismo Judicial de Guatemala, con el propósito de abordar los avances que permiten mejorar los sistemas de pensiones alimenticias y que sean en beneficio de los afectados a nivel región.

La doctora Roxana Arroyo expuso los resultados del estudio elaborado sobre las buenas prácticas en el tema de pensiones alimenticias en Centroamérica, citando entre los temas importantes el acompañamiento, la conciliación y la especialización. Como representante de Guatemala participó la jueza de Familia, abogada Ericka Mérida, quien presentó los resultados de buenas prácticas en materia de pensiones alimenticias en el país desde la fecha de la creación del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con competencia específica para procesos de pensiones alimenticias.

Entre los invitados especiales figuraron los integrantes de la Comisión Centroamericana y del Caribe, para el acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. El Organismo Judicial de Guatemala cuenta con un sistema de consulta de saldos de pensiones, por medio de un portal electrónico lo cual constituye un avance a nivel país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Organismo Judicial brinda telemedicina a sus empleados

Publicado

-

5 Médicos, psicólogos y 1 psiquiatra atienden a los trabajadores.

En medio de la actual pandemia, los trabajadores y trabajadoras del Organismo Judicial (OJ) reciben atención primaria por parte de médicos, psicólogos y un psiquiatra. Los cinco médicos que se encuentran trabajando en las cuatro clínicas del OJ, ubicadas en los edificios Jade, Centro de Justicia Laboral, Torre de Tribunales, en la ciudad de Guatemala, y en el Centro Regional de Justicia, en el departamento de Quetzaltenango, aparte de brindar atención de forma presencial, se encuentran atendiendo por medio de llamadas telefónicas, videollamadas y con la aplicación whatsapp, realizando consultas virtuales o telemedicina.

Asimismo, el OJ cuenta con una red de salud mental al servicio de sus trabajadores y trabajadoras, la cual está integrada por un psiquiatra y los psicólogos de la Gerencia de Recursos Humanos. Esta atención en la actualidad cobra importancia, ya que brinda apoyo emocional, además de que utiliza herramientas como conferencias virtuales, siendo los expositores invitados especialistas en el tema y personal de salud de esta institución. El psiquiatra a cargo de la clínica de apoyo emocional asiste también por medio de videollamada al empleado que lo requiera.

Durante estos últimos días se ha incrementado la atención de los trabajadores de este alto organismo de Estado por parte de los profesionales de la salud. Es importante mencionar que este equipo de salud trabaja dando cumplimiento a los protocolos de prevención y seguridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19; pero sobre todo, dándole seguimiento a los laborantes que en algún momento pudieran estar infectados y a los casos positivos, así como las medidas a tomar para el personal más cercano a ellos, y el seguimiento a las personas que han sido dadas de alta de la enfermedad, cubriendo la huella epidemiológica para evitar la propagación del virus.

La doctora del OJ Gilkia Mayabel indicó la importancia de cumplir con las medidas de higiene y prevención establecidas, como el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de mascarilla y el adecuado distanciamiento social; tanto dentro del área de trabajo como en la vida privada, para evitar contagios, y así cuidar a nuestros seres queridos.

Con estas acciones se busca la protección y bienestar de los trabajadores que forman parte de esta familia institucional. Siendo conscientes de que cuidarse a sí mismo como cuidar a los demás es de vital importancia, tal como se titula la campaña comunicacional que promueve este organismo de Estado: Yo evito contagiarme y contagiar a los demás.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.