Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro Soto expone sobre cuidados paliativos en encuentro de alto nivel en Perú

Avatar

Publicado

-

Resaltando la importancia de mejorar el acceso de la población latinoamericana a los cuidados paliativos para favorecer la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familiares, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, participó y expuso sobre este tema en el Encuentro de Alto Nivel 2018, Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, que se desarrolla en Lima, Perú.

Soto formó parte de los líderes latinoamericanos de salud que explicaron la relevancia del asunto que ocupa al encuentro y la promoción e implementación de este tipo de cuidados en los centros hospitalarios de la región.

“En Guatemala aún temas camino por recorrer pero desde el Ministerio se reconoce que la Comisión de Cuidados paliativos es una parte que se debe trabajar para impulsar desde el frente del gobierno los lineamientos necesarios para en un futuro crear la ley de Cuidados Paliativos», dijo el funcionario.

Agregó que la necesidad de estos cuidados se ha incrementado y «es necesario empezar a caminar y fortalecer, para que los guatemaltecos puedan tener la oportunidad de un servicio de calidad con el acceso a opiáceos, y una atención que pueda ser brindada cerca a sus hogares.

Asimismo,  los representantes de salud que participaron discutieron sobre políticas públicas referentes a ampliar el acceso a estos servicios, ya que de los 3.5 millones de personas que requieren cuidados paliativos en Latinoamérica, solo el 1 % se beneficia de estos servicios.

Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas con cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras. Estos se ocupan de los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos. También se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA; 67.19 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como un componente de la atención integral, definiéndolo como un punto fundamental del espectro de servicios de la cobertura sanitaria universal.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

MCD se une a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Avatar

Publicado

-

Un llamado a realizar un recorrido histórico por una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas del país, como lo es teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, hizo el sábado 18 de abril, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

“Guatemala es un país único en el mundo, con una riqueza cultural de más de 3 mil años de historia y en esta fecha, reconocemos la importancia de estos sitios, de su conservación y valorización como patrimonios culturales”, aseguró Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del MCD.

En ese sentido, poseemos más de 3 mil patrimonios, sitios y monumentos a nivel nacional y tres sitios declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, es decir, la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el parque arqueológico de Tikal y Quirigua, en Izabal, enfatizó Maldonado.

Foto: Archivo/DCA

Estos dos sitios, comentó, son lugares emblemáticos de las culturas prehispánicas y recientemente, se presentó oficialmente la nominación de uno más, siendo este el parque arqueológico Takalik Abaj.

El 18 de abril fue la fecha oficial aprobada por la 22ª Conferencia General de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para exaltar las obras de arte y cultura, plasmados en las diferentes edificaciones monumentales a nivel mundial.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades localizan pista clandestina utilizada presuntamente para actividades del narco en Petén

Avatar

Publicado

-

La localización de una pista clandestina, utilizada presuntamente para las actividades del narcotráfico, llevaron acabo ayer agentes de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en un sector del caserío El Zapote, Sayaxché, Petén.

El terreno donde además, fueron localizados los restos de una aeronave, semi calcinada, es de aproximadamente 18 metros de ancho y 900 de largo.

La operación fue apoyada también por elementos de la División de Fuerzas Especiales (Difep), quienes desde el domingo, detectaron un vuelo ilegal por el área donde se detectó el hallazgo.

Hasta el momento, las autoridades mantienen acordonada el área, para que el personal especializado del Ministerio Público (MP), realizan las pesquisas de rigor y se determine, si existen ilícitos dentro de los restos de la avioneta.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan taller para la implementación de datos abiertos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de impulsar la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, este lunes se desarrolló en el Ministerio de Gobernación (Mingob), el taller sobre la Implementación de Apertura de Datos Abiertos, que busca formar a servidores públicos en el tema.

A decir del viceministro de Tecnología del Mingob, Aldo René Ordóñez, quien presidió el taller, esta actividad se llevó a cabo para que los participantes conozcan del tema a profundidad y se pueda iniciar el proceso para alcanzar los estándares internacionales que se requieren para la apertura de datos.

“Debemos aprovechar estas jornadas para a que juntos, como Instituciones podamos seguir avanzando en la apertura de los datos”, comentó Ordóñez.

El funcionario resaltó que esta es una Política que impulsa el Presidente de la República  para que se pueda tener esta apertura, sobre todo, teniendo una guía,  que abrirá  las puertas a datos de interés público de forma sencilla y accesible.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.