Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro Soto expone sobre cuidados paliativos en encuentro de alto nivel en Perú

Publicado

-

Resaltando la importancia de mejorar el acceso de la población latinoamericana a los cuidados paliativos para favorecer la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y la de sus familiares, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, participó y expuso sobre este tema en el Encuentro de Alto Nivel 2018, Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, que se desarrolla en Lima, Perú.

Soto formó parte de los líderes latinoamericanos de salud que explicaron la relevancia del asunto que ocupa al encuentro y la promoción e implementación de este tipo de cuidados en los centros hospitalarios de la región.

“En Guatemala aún temas camino por recorrer pero desde el Ministerio se reconoce que la Comisión de Cuidados paliativos es una parte que se debe trabajar para impulsar desde el frente del gobierno los lineamientos necesarios para en un futuro crear la ley de Cuidados Paliativos», dijo el funcionario.

Agregó que la necesidad de estos cuidados se ha incrementado y «es necesario empezar a caminar y fortalecer, para que los guatemaltecos puedan tener la oportunidad de un servicio de calidad con el acceso a opiáceos, y una atención que pueda ser brindada cerca a sus hogares.

Asimismo,  los representantes de salud que participaron discutieron sobre políticas públicas referentes a ampliar el acceso a estos servicios, ya que de los 3.5 millones de personas que requieren cuidados paliativos en Latinoamérica, solo el 1 % se beneficia de estos servicios.

Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas con cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/sida, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras. Estos se ocupan de los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos. También se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA; 67.19 Fortalecimiento de los cuidados paliativos como un componente de la atención integral, definiéndolo como un punto fundamental del espectro de servicios de la cobertura sanitaria universal.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Llaman a reciclar vidrio para preservar el medioambiente

Publicado

-

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, entidades privadas proambientales hicieron un llamado a reciclar, para proteger o preservar los recursos aún existentes en la Tierra, los cuales son finitos, por lo que es urgente transformar los modelos de producción y los materiales consumidos.

En la presente conmemoración, en medio de un contexto en el cual el cuidado del medioambiente es esencial, gestionar correctamente los residuos es vital para la sostenibilidad del planeta, y los modelos de economía circular tienen mucho para enseñar, indicó el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) en un comunicado.

El Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 2005, recuerda la necesidad de hacer una transición a una economía circular basada en escoger materiales amigables con el ambiente, el ecodiseño y un reciclaje real para generar conciencia sobre el impacto de este procedimiento, a fin de preservar la salud de la ecología.

“En el caso del vidrio, es un material único que permite producir nuevos envases con un 100 por ciento de contenido reciclado. De tal manera que se trata de un eficiente y verdadero modelo de reciclaje, de botella a botella. No se trata de una mera actividad de limpieza o recolección”, comentó Eduardo Ordóñez, gerente de imagen de Vical.

Reciclar vidrio contribuye con una importante reducción de emisiones de CO2, ahorro de energía y desechos. En cuanto a montos recuperados, Guatemala es el país que más recupera y recicla vidrio en Centroamérica, pues recupera el 90 por ciento de las botellas de vidrio que se colocaron en el mercado local en 2021.

Todo este vidrio se reintrodujo al proceso productivo del vidrio convirtiéndolo en nuevos envases listos para su siguiente ciclo de vida. “Seguimos trabajando en materia de educación ambiental, fomentando la utilización de productos sostenibles como el vidrio y evidenciando cómo la recuperación y reciclaje d genera un movimiento económico importante y más empleo”, expresó Ordóñez.

Los interesados pueden obtener más información en la página web www.limpiocomoelvidrio.com y en la página de facebook: Por un mundo limpio como el vidrio y [email protected]

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob habilita comedores en comisarías 11 y 16

Publicado

-

Foto: Mingob

Como parte de la estrategia de transformación de la Policía Nacional Civil (PNC), impulsada por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, fueron habilitados comedores en las comisarías 11 y 16.

El objetivo del proyecto es garantizar el desayuno, almuerzo y cena de los agentes. Además, ofrecer condiciones adecuadas para que el desempeño de sus labores sea más digno.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) indicaron que las raciones no tendrán costo para los agentes, y puntualizaron que los alimentos cumplen con los nutrientes requeridos en una dieta balanceada.

Según se informó, se espera asistir con más de 2 mil raciones diariamente, como parte de los procesos de dignificación policial.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resaltan plan de rehabilitación de la red vial

Proyectos serán ejecutados en diferentes rutas del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

La rehabilitación de las rutas estratégicas y centroamericanas en Guatemala son fundamentales para el desarrollo del país, por lo cual fue el tema tratado por el presidente Alejandro Giammattei en su programa dominical, el pasado fin de semana.

Giammattei afirmó que, aproximadamente, 29 iniciativas serán ejecutadas este año en las diferentes rutas. La rehabilitación vial apoyará en mejorar la conectividad entre los 22 departamentos de nuestro territorio, agregó.

“Son proyectos estratégicos cuya construcción tendrá grandes implicaciones en el progreso de Guatemala. Hay carreteras de la red centroamericana, conocidas como las CA, y carreteras nacionales, conocidas como RN Y RD”, expresó el mandatario.

29 iniciativas están contempladas para mejorar los caminos.

Durante el programa, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El gobernante destacó que este espacio se ha creado para acercarse con la población, a fin de conocer más de sus necesidades y así incorporarlas en el plan de trabajo.

En esta ocasión se informó sobre diferentes proyectos de mejoramiento y pavimentación de carreteras, que serán ejecutados este año. Entre otros proyectos, se espera la construcción del puente Belice II, así como la construcción del puente La Pasión, en Petén, expresó Giammattei. Además, se rehabilitará la carretera que va del desvío de Zunil a El Palmar, en Quetzaltenango.

Más caminos

El Presidente indicó que el plan de recuperación vial también incluye tramos carreteros, que se dirigen a centros turísticos o parques arqueológicos.

Tendremos el mejoramiento del camino que conduce a Tak’alik Ab’aj, el cual unirá a El Asintal, Retalhuleu, con Colomba, Quetzaltenango, dijo el mandatario. Además, se mejorará el tramo que conduce de Pajapita a El Tumbador, ambos en San Marcos.

Asimismo, al ser consultado por un ciudadano sobre los trabajos en el puente Los Caulotes, el dignatario indicó que ese proyecto será efectuado este año, en Camotán, Chiquimula.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.