Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro de Finanzas confía que Congreso apruebe presupuesto 2021, más pequeño y con menos déficit que el vigente

Publicado

-

Optimista y confiado en que el Congreso de la República aprobará el proyecto de Presupuesto 2021 se mostró hoy el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, el que asciende a Q99 mil 700 millones y contempla Q4 mil 560 millones para la reactivación social y económica del país ante la pandemia de la Covid-19.

“Este presupuesto es más pequeño que el vigente, presenta un menor déficit fiscal, un menor porcentaje de deuda en relación con el Producto Interno Bruto y con normas de transparencia que son muy importantes para la calidad del gasto», destacó.

Propuesta ha sido bien recibida

Consideró que la recepción del presupuesto de 2021 ha sido «bastante positiva» y confió en que sea aprobado.

Enfatizó que han sostenido “muchas reuniones con diputados, bancadas y con la Comisión de Finanzas” del Legislativo, a fin de exponer el contenido y la importancia para el país de que se apruebe el proyecto de presupuesto del próximo año.

Recordó que dicha Comisión ha estado atendiendo a los ministros y secretarios de Estado para que expongan cómo van a utilizar los recursos económicos que están solicitando y que esta semana lo harán con las Organizaciones No Gubernamentales que reciben recursos públicos.

“Diría que vamos bien porque este presupuesto es a todas luces mejor que el que tenemos”, recalcó.

El último día

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo.

Si no se aprueba, el Gobierno tendría que trabajar con el presupuesto vigente, lo que pondría “al  Ministerio de Finanzas con una carga de trabajo sumamente grande porque habría que hacer muchas readecuaciones”, entre otras cosas, concluyó González Ricci.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Gestión antidemocrática trasciende fronteras

Publicado

-

Suiza se convirtió en el último país en sumarse a la condena internacional, que ya suma 42 estados, en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por considerar que ha promovido acciones que debilitan la democracia, el Estado de derecho e intentado impedir la toma de posesión de las nuevas autoridades presidenciales.

La sanción le impide ingresar a esos países y la congelación de activos, entre otras más. “Es un rechazo a su ética y moral como persona y cuestionan cómo ha usado el desempeño de su profesión para incurrir en esas conductas inmorales, antiéticas que fomentan la corrupción y las prácticas antidemocráticas”, afirmó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

Para el abogado constitucionalista Edgar Ortiz, era de esperarse la condena internacional “dado los niveles de ataques que se encabezaron desde la Fiscalía en el proceso electoral 2023”.

Los expertos coinciden en que las acciones tomadas por las 42 naciones ponen en duda la idoneidad y honorabilidad de la máxima autoridad del ente encargado de la persecución penal. Sin embargo, no la obligan a dejar el puesto.

“A nivel nacional no tienen ningún efecto legal o administrativo. Pero político y moral, sí; pero eso no le impide a ella seguir en el cargo”, enfatizó Ibarra.

“Debilitar el ejercicio de poder, tampoco, porque tiene sus facultades legales. Pero moralmente y en términos de legitimidad, sin duda alguna, el MP está por los suelos”, agregó Ortiz.

Tras la decisión de Suiza, el MP calificó los señalamientos de espurios y tendenciosos, “se evidencia la desbordada intención de querer obstruir el trabajo investigativo del MP, mediante el uso y abuso de las relaciones diplomáticas que debiesen garantizar el respeto de los derechos de los estados parte”, indicó por medio de un comunicado.

Las sanciones internacionales también han incluido a Ángel Pineda, secretario general del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la fiscal Leonor Morales. Así como al juez Fredy Orellana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud reforzará controles para prevenir corrupción

Publicado

-

En todo el sistema de salud se robustecerán los mecanismos de inspección para evitar el mal uso de los recursos públicos dijo el ministro de Salud, Oscar Cordón, tras anunciar que se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por una posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt.

“Este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción, de tal manera que todos los procesos de control interno van a ser reforzados en todos los niveles, empezando por la planta central del ministerio y todas las unidades hospitalarias, así como el resto de servicios a nivel departamental, municipal y local”, indicó el funcionario.

Respecto de la acusación interpuesta ante el ente encargado de la persecución penal, dijo que no saben qué tipo de documentos fueron sacados del nosocomio, pero que el hecho quedó grabado en imágenes de una cámara de vigilancia.

Luis Chávez, director del Roosevelt, mencionó que la acción penal busca que se esclarezca lo que sucedió.

“Se procedió a dar la instrucción del cierre de las áreas con medidas de sellado hasta nueva orden y las aperturas serán dirigidas por la Subdirección Técnica de este hospital”, agregó Chávez.

También, se solicitó una auditoría interna para identificar si los expedientes son oficiales.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mujeres promueven financiar la igualdad

Publicado

-

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer de la República Dominicana, resaltó la importancia de invertir en género, ya que consideró esencial contar con presupuesto para accionar, “igualdad cuesta mucho menos que la desigualdad”, aseveró la funcionaria durante el Seminario Internacional Desde y Por Nosotras, organizado por ONU Mujeres y la Unión Europea.

Jiménez manifestó que también se requiere de un cambio cultural que permita vivir desde el respeto, en la búsqueda de autonomía y estar en los espacios donde se establecen las políticas públicas para hacer un cambio.

El evento se desarrolló en el marco del proyecto Participa Mujer, el cual facilita un espacio de reflexión e intercambio de experiencias con invitadas nacionales e internacionales. Entre los desafíos analizados se subraya la necesidad de un presupuesto, cambio cultural, derechos humanos, democracia y autonomía económica.

Gloria Carrera, representante de ONU Mujeres, puntualizó que el país es el único de la región que no tiene reglas claras para obligar a los partidos políticos a impulsar damas en las candidaturas.

A pesar de los grandes retos que enfrenta Guatemala en la paridad de género, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó al Gobierno por contar con un gabinete casi proporcional. “Es primera vez en la historia”, señaló.

Por su parte, la vicemandataria Karin Herrera expresó su compromiso de proporcionar más oportunidades y empoderamiento a este sector, y subrayó la importancia de la responsabilidad de todos, independientemente de su género, para avanzar hacia la igualdad social.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.