Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mingob pone en marcha plan por la Semana Santa

Con 77 operativos se busca minimizar los incidentes de tránsito.

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), presentó ayer el Plan de Seguridad Vial Durante Semana Santa 2023, el cual tiene como objetivo reducir la siniestralidad.

El jefe del DT-PNC explicó que el proyecto del Mingob será ejecutado del 5 al 9 de abril próximos. La entidad coordinará 77 operativos en las principales carreteras del país, para dar seguridad y agilizar la carga vehicular en puntos específicos.

15 garitas para el cobro de peaje instalarán en la Autopista Palín-Escuintla.

Logística

Las autoridades explicaron que han implementado acciones preventivas y de concienciación, con el fin de que los pilotos tomen precauciones debidas antes de salir de viaje y sean respetuosos de las leyes de tránsito.

Para la ejecución del Plan habrá 238 agentes del DT-PNC, 72 voluntarios, 10 autopatrullas y 47 motocicletas.

“Queremos que las personas conduzcan con responsabilidad, respeten los límites de velocidad, utilicen casco y cinturón, no sobrecarguen los vehículos ni consuman bebidas alcohólicas si manejan”, añadieron.

Acciones interinstitucionales

Asimismo, la Dirección General de Transportes (DGT) de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y las policías municipales de Tránsito de todo el país apoyarán el plan.

Las acciones también incluirán puestos de control vial, presencia policial y agilización del tráfico. Entre los puntos priorizados están las salidas de la capital como la ruta al Pacífico, al Atlántico, así como las carreteras Interamericana y a El Salvador.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la empresa SiVA Autopista Palín-Escuin-tla, que habilitará 15 garitas de cobro y reducirá a Q15 el pago del peaje para los vehículos livianos, a fin de agilizar el paso por este lugar. En este sitio circularán cerca de 36 mil automotores en los días de mayor afluencia.

Luis Carrillo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa diálogo para actualizar política nacional de datos abiertos

Publicado

-

Este día se reúne por segunda ocasión la mesa de diálogo instalada recientemente por el Gobierno para la cocreación de una nueva política nacional de datos abiertos, que fortalezca los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y auditoría social.

https://twitter.com/diariodeca/status/1666835909600321537?s=46&t=3_rl8nTlyvbClnd8jKtWLw

En la instancia participan representantes de los sectores público y privado, organizaciones de sociedad civil y academia. “La concurrencia es muy buena, tenemos a varios sectores representados, que es lo que se busca porque necesitamos escucharlos”, dijo el coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).

La modernización de la normativa y el ejercicio de consulta responde al compromiso 1, hito 2 del Quinto Plan de Acción Nacional 2021-2023, que lidera el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El proceso cuenta con el acompañamiento de la GAE y el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento de Instituciones Nacionales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1666497750001672208
Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno redobla prevención de violencia escolar

Diplomado brindará herramientas para abordar problemática de manera integral.

Publicado

-

Autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) lanzaron ayer el diplomado virtual Prevención de la violencia en entornos escolares.

La iniciativa está dirigida a maestros del sector público y tiene como objetivo brindarles herramientas para evitar y tratar eficazmente los casos de agresión en los centros de formación y su contexto.

Los organizadores afirmaron que se impulsarán estrategias y técnicas que eviten agresiones, manejo de conflictos, mediación y promoción de la convivencia pacífica.

El curso abordará diversos aspectos relacionados con dicho inconveniente y facilitará a los docentes una sólida base teórica y práctica para prevenir, identificar, intervenir y afrontar de forma eficiente los casos de abuso.

“El proyecto ha sido elaborado de manera muy cuidadosa e incluye cada uno de los factores que pueden producir distintos escenarios de violencia, a fin de que los educadores cuenten con herramientas que faciliten la intervención oportuna para garantizar el desarrollo del proceso educativo en un ambiente armonioso”, comentó la titular del Mineduc.

Los participantes adquirirán conocimientos sobre los diferentes tipos de flagelos que eventualmente surjan en las escuelas y los hogares, incluyendo el acoso, la violencia de género y el maltrato infantil.
Se explicó que el taller consta de tres módulos. El primero estará a cargo de la PGN, y tratará los marcos legales para evitar el fenómeno; el segundo será desarrollado por el MSPAS, y permitirá identificar los tipos de abusos en los ámbitos escolares, familiares y comunitarios.

4 entidades están involucradas en la propuesta.

Por último, el Mineduc se encargará del tercero, enfocado en la actuación, e incluirá protocolos de acción para atender a alumnos, Organizaciones de Padres de Familia y a otros docentes.

El diplomado se llevará a cabo mediante una plataforma de aprendizaje virtual desarrollada por el INAP, que facilitará la conectividad de los participantes y permitirá avanzar ordenadamente en los procesos de
enseñanza.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Delegaciones preparan Foro Marca País

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

Recientemente, fue celebrado el Pre Foro Iberoamericano de Marca País, del Consejo Iberoamericano de Marca País (Cimap), en La Antigua Guatemala, durante el cual se definieron los temas centrales del cónclave de la entidad internacional, a realizarse en Perú, en septiembre próximo.

“Este evento es el inicio de un nuevo capítulo en la promoción de nuestras naciones. Es el momento de potenciarnos y promovernos activamente en todos los ámbitos”, expresó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El propósito es dinamizar las relaciones comerciales y de inversión.

El encuentro reunió a representantes de Argentina, España, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Panamá, Perú y Uruguay, con el propósito de dinamizar las relaciones comerciales y de inversión. Hubo intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de la Marca País.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.