Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Minfin señala importancia de aprobación de Presupuesto

Publicado

-

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, refirió ayer que es importante que el Congreso de la República apruebe el Presupuesto de la Nación del próximo año porque, de no hacerlo, afectaría a la economía nacional. 

“La no aprobación del presupuesto que se presentó” al Legislativo “afectaría la economía para el próximo año, ya que se necesita invertir en infraestructura estratégica, luego de la crisis del Covid-19”, indicó la cartera del Tesoro en la red social Twitter. 

El 2 de septiembre pasado, el Ejecutivo entregó al Congreso el proyecto del Presupuesto de la Nación para el próximo año, el cual asciende a Q99 mil 700 millones e incluye Q4 mil 560.8 millones para programas de reactivación económica y social.

99

mil 700 millones de quetzales es la propuesta.

Proyectos

Los recursos propuestos para la reactivación económica y social de la nación estarán destinados para el impulso de acciones, planes, programas y proyectos de infraestructura. Así como a la construcción de vivienda, desarrollo rural y subestaciones de energía, entre otros, los cuales contribuirán al desarrollo a nivel nacional,  se indicó en esa ocasión. 

También recursos para financiar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Unirán fuerzas a favor de sectores vulnerables

Publicado

-

Establecer una institucionalidad que trabaje por la población con discapacidad es parte de los esfuerzos de un proceso de diálogo, durante el cual se revisarán propuestas a favor de este sector, con la participación de entidades gubernamentales y sociedad civil. Se estima que en el país viven 1 millón 400 mil personas con la mencionada condición.

Sin embargo, no existe una estrategia integral que les dé soporte y acceso a los derechos, como a cualquier otro ciudadano. En ese sentido, en este diálogo, encabezado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, se espera involucrar a los organismos Legislativo y Judicial para accionar en conjunto por oportunidades dignas para estos guatemaltecos.

La primera reunión se llevó a cabo ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, donde hubo acuerdos como trabajar en áreas prioritarias: la discapacidad y la salud mental. Además, promover el enfoque de cuidado en las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de Bienestar Social (SBS), así como la calidad y cobertura de los programas ya existentes. Peinado explicó que se busca establecer bases colectivas para brindar un apoyo efectivo a este sector.

“Desde el Gobierno, estamos comprometidos en fortalecer la colaboración interinstitucional y en luchar junto a los guatemaltecos que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o temporal”, enfatizó.

La legisladora Brenda Mejía, de la bancada Semilla, aseguró que en el Congreso de la República impulsará una agenda que beneficie a esta comunidad, asegurándose de que se retomen iniciativas como la Ley de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes (Ley 5125). Suzanne Duryea, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó: “Nos encontramos aquí como observadores para escuchar y comprender las necesidades, así como apoyar las acciones”.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana aumentará la circulación vehicular

Publicado

-

Con el regreso a clases, ayer, en el sector público y un transporte deficiente, la ciudad de Guatemala experimentará mayor circulación vehicular desde mañana. Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que cerca de 1 millón 200 mil vehículos transitarán entre las 5:45 y 9:15 horas, así como de 16:00 a 20:00 en la capital.

Es decir que, por la mañana y la tarde, el ingreso y la salida a la ciudad se verán afectados. A ello se suman los problemas que se han observado en las universidades. Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que el principal problema es la falta de un sistema de transporte público de autobuses, además de que el Transmetro tiene pocas unidades y su desarrollo ha sido lento, lo que obliga a los ciudadanos a buscar opciones de movilización en autos particulares.

“Esta situación afecta en el tiempo que podría dedicarse a la vida familiar, estudio o recreación. También, trae problemas físicos y mentales, impacto negativo al ambiente, gastos en combustibles y pérdidas en la productividad”, agregó el experto.

Por su parte, el alcalde Ricardo Quiñónez señaló que a la ciudad ingresan todos los días 650 mil vehículos de los municipios aledaños y del interior del país. “Este es el desafío. En relación con la movilidad, se trabaja en infraestructura, construcción de pasos a desnivel, circuitos viales y la utilización de semáforos inteligentes”, detalló el jefe edil.

Además, seguirá el desarrollo del transporte público, el crecimiento en las unidades del Transmetro, el sistema Tu Bus, que tendrá dos rutas más; incursión en la educación vial y apoyo al resto de alcaldes para que hagan infraestructura, puntualizó Quiñónez.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Aspirantes con tachas son citados a reuniones

Esta semana se realiza la sexta etapa de proceso para elegir gobernadores.

Publicado

-

La sexta etapa para la elección de gobernadores está en proceso. Concluyó la fase en la que los aspirantes al cargo recibieron objeciones. El listado está compuesto por 1 mil 516 candidatos, de los cuales 309 son mujeres.

En la administración gubernamental 2016-2020, solo cinco mujeres ocuparon el mencionado puesto, mientras que en la de 2020-2024 no existen registros acerca de cuántas féminas lo ejercieron, según los portales oficiales. El subsecretario ejecutivo para la Descentralización, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Walter del Cid, informó a un medio radial que el método actual impulsa la participación e inclusión ciudadana.

El objetivo es que las personas que asumirán sean seleccionadas por sus capacidades y profesionalismo. En ese sentido, el presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de cada región convocará a sesión extraordinaria, del 16 al 22 de febrero, durante las cuales a los interesados en integrar las ternas se les indicará sobre las tachas, para que se pronuncien. 

Los grupos 

La séptima etapa se inicia con la convocatoria a la segunda reunión extraordinaria, en la que los representantes de las instituciones o sectores no gubernamentales analizarán y seleccionarán a los candidatos para integrar la terna que se enviará al Presidente de la República. El propósito es que en esta semana la ciudadanía esté vigilante sobre el listado de los propuestos al cargo.

El envío de ternas se efectuará del 23 de febrero al 1 de marzo. En el caso de los candidatos que no cumplan con los requisitos, el mandatario podrá devolver el expediente, debiendo completarse por el Consejo Departamental de Desarrollo en los cinco días siguientes a su regreso.

Jose Pelico Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.