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ECONÓMICAS

Mineco define política y Ley de Competencia

Debido a que Guatemala debe tener aprobada una Ley de Competencia a más tardar el 31 de noviembre de este año, el Ministerio de Economía contrató a la firma de abogados Integrum, para que elaborara la iniciativa de Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, la cual será entregada a las próximas autoridades para que la remitan al Congreso.

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Debido a que Guatemala debe tener aprobada una Ley de Competencia a más tardar el 31 de noviembre de este año, el Ministerio de Economía contrató a la firma de abogados Integrum, para que elaborara la iniciativa de Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, la cual será entregada a las próximas autoridades para que la remitan al Congreso.

Alejandro Williams, viceministro de Inversión y Competencia, explicó que la propuesta es un borrador que contiene la base técnica para que el gobierno entrante comience la discusión política con los agentes económicos, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“El acuerdo comercial suscrito entre Centroamérica y Europa contiene una obligación para que los países que no cuenten con una legislación sobre competencia la tengan en los siguientes tres años de vigencia del convenio. Guatemala es el único país de la región que no posee dicha reglamentación. Debido a ello, tiene ese plazo para cumplir con ese compromiso”, comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

Marcos Palma, consultor en jefe del proyecto y socio senior de Integrum, explicó que la  propuesta se divide en 7 ejes.

Contenido

 El primero de los puntos tiene por título: Defensa de la Competencia, el cual se subdivide en 3 capítulos, los cuales abordan prohibiciones y sanciones, así como lo concerniente al mecanismo de autorización de las concentraciones económicas.

En segundo lugar está la Promoción de la Competencia, apartado que tiene como objetivo regular las funciones para la impulsar la competencia a través de una 

Superintendencia.

La creación de esta entidad, sus funciones y la elección de un directorio y su presupuesto, entre otros aspectos, están regulados en el eje de Institucionalidad.

Respecto a los aspectos que van encaminados a respetar las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa y el régimen sancionatorio están contenidos en las secciones Procedimientos e Infracciones, Sanciones y Medidas.  Las exoneraciones económicas están en el capítulo Programa de Clemencia.

Modelos legislativos

Los lineamientos de la propuesta denominada Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, que el Ministerio de Economía le dejará a sus sucesores, se basa en los modelos de El Salvador, Chile y México, pero en su mayoría se fundamenta en la Ley Federal de Competencia Económica de México, la cual entró en vigencia en 2014, informó Alejandro Williams, viceministro de Inversión y Competencia.

Esta normativa le permite al Gobierno mexicano solicitar a un órgano regulador el inicio de investigaciones contra presuntas prácticas monopólicas y abusos al consumidor. Asimismo, prohíbe fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios que son ofrecidos o demandados.

Eliminar barreras privadas

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la eliminación de las barreras comerciales no basta para garantizar la competencia, si en su lugar surgen barreras privadas, y la liberalización de las importaciones no puede garantizar la competencia en sectores que no son objeto de comercio.

El análisis agrega que el propósito de la Ley de Competencia Económica es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios.

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ECONÓMICAS

Municipalidades están al día

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De enero a mayo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha trasladado 4 mil 195 millones de quetzales a las 340 municipalidades, en concepto del denominado situado constitucional, informó ayer esa cartera.

Los desembolsos están incluidos en el presupuesto de ingresos y gastos del Estado, según lo establece el Artículo 257 de la Constitución Política de Guatemala. Los fondos son parte del porcentaje de la recaudación del impuesto al valor agregado o IVA paz, impuesto sobre circulación de vehículos, distribución de petróleo e impuesto único sobre inmuebles.

El 90 por ciento deben destinarlo a programas que mejoren el nivel de vida de la población.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

Presupuesto superará los 131 millardos

Ministro de Finanzas ha mencionado
que la “ampliación es muy humana”.

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El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó ayer que, con la ampliación de 14 mil 500 millones que solicitará al Congreso de la República, el monto final del presupuesto de ingresos y gastos del Estado superará los 130 mil millones de quetzales. El vigente (el de 2023) es de 116 mil 130.6 millones de quetzales. Con el incremento llegaría a uno 131 mil 367 millones de quetzales.

La cartera del Tesoro ha recibido diversos reclamos porque algunos programas no se han ejecutado al 100 por ciento, como el del Adulto Mayor y el que establece la Ley Temporal de Desarrollo Integral, correspondiente a ayudas económicas a favor de militares retirados, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, el ministro de Finanzas ha aclarado que “la ampliación presupuestaria es muy humana”, y atenderá lo que en ley está establecido. Serán recursos destinados a educación, salud, seguridad, infraestructura y protección y asistencia social, principalmente. También, reiteró que no habrá más deuda pública, pues es dinero que proviene de la mejora en los ingresos fiscales y de la misma cartera del Tesoro.

El funcionario dijo que ha conversado con diferentes bloques y la junta directiva del Congreso de la República para definir la fecha de entrega de la iniciativa de ley.

Demora en el Congreso

Por ahora, y debido al receso de los diputados, Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cree que va a ser complicada la ejecución presupuestaria extra, debido a que las sesiones plenarias en el Congreso están en pausa. Por consiguiente, su aprobación puede llevar meses.

El ministro señaló que el déficit fiscal se mantendrá entre el 1.2 y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la carga tributaria estimada a partir del incremento en los ingresos fiscales podría subir de un 11.8 a 12 por ciento del PIB.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

Agridulce 2023 para los apicultores

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En 2023 Guatemala exportó miel por un valor de 3.7 millones de dólares, menos de los 5.2 millones de 2022. Este año los productores esperan recuperar el terreno perdido, dijo ayer Raúl Solares, presidente del Comité Apícola de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Explicó que los principales destinos de las ventas al exterior son Alemania, Suiza, España y Costa Rica. Explorarán nuevos mercados como Estados Unidos.

El infortunio para este sector es el cambio climático, pues hay menos árboles con flores que
hace 10 años.

En 2022, los apicultores organizados comenzaron un proyecto genético de abejas, y hacerlas más resistentes para los cambiantes climas. De esa manera pretenden elevar la productividad por colmena.

En el Registro Nacional de Apicultores había, hasta 2023, 4 mil 154 productores inscritos, 6 mil 099 apiarios y 234 mil 906 colmenas, distribuidas en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Totonicapán, Petén, Jalapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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