Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mindef supera cifra histórica en decomiso de cocaína

Publicado

-

No menos de 17 mil 5 paquetes de cocaína, valorados en 1.7 millardos, han sido incautados por las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra del Ministerio de la Defensa (Mindef) en 10 meses de 2018, durante diversos operativos en las costas del  Pacífico y del Atlántico, cantidad que supera el total decomisado en los últimos seis años.

De esto informó ayer el titular de la cartera,  Luis Miguel Ralda, al explicar que estas acciones han rebasado lo incautado durante el período de 2010 a 2015, lo que evidencia el compromiso de los efectivos castrenses por evitar que este ilícito llegue a su destino final, destacó.

Entre las incautaciones más representativas figuran las del pasado 3 de noviembre, con los   2 mil 223 paquetes que se transportaban en un semisumergible que fue interceptado en aguas del Pacífico.

“A pesar que tenemos muchas limitaciones económicas, de equipo y vehículos,  los elementos de la Base Naval del Pacífico, ubicada en Puerto San José, se compensa con el valor y coraje para combatir al crimen organizado internacional”, precisó el ministro.

Es constitucional

Ralda recordó que, en cumplimiento del mandato establecido en la Constitución Política de la República, el Ejército resguarda las fronteras y las 200 millas náuticas de toda la costa guatemalteca, que es donde se ha tenido mayor acción en los últimos meses.

“Las instrucción girada por el Comandante General del Ejército de Guatemala, Jimmy Morales, es que la institución armada evite y combata el tránsito de la droga por nuestro país”, añadió el funcionario.

El titular del Mindef dijo que otro de los recursos que se ha fortalecido para la lucha contra el trasiego de drogas son los radares que funcionan en las costas del Atlántico y del Pacífico, para monitorear las naves que circulen por el espacio aéreo y marítimo del país.Ralda manifestó la necesidad de que el Congreso de la República pueda asignar los Q2 mil 300 millones solicitados para el presupuesto 2019 de la institución, al considerar que son necesarios  para, entre otros, continuar con la reparación de las aeronaves. “Hace un año no teníamos reparadas ni una sola aeronave, hoy afortunadamente se tiene a disposición siete de ala fija, siete aeronaves de ala rotativa y un helicóptero que fue utilizado para salvar 15 vidas durante la erupción del volcán de Fuego”, puntualizó. El ministro Ralda indicó que, a dos meses que concluya el año, se ha ejecutado el 75 por ciento del presupuesto de la cartera.

“Hoy por hoy, junto al Ministerio de Educación, somos las carteras que tienen el mayor porcentaje de ejecución, y nuestra meta es llegar al 99 por ciento para superar las cifras de 2017, que fue del 97 por ciento”, informó.

Afortunadamente, agregó, en toda esta utilización de recursos no ha existido ningún hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación sobre una mala utilización del dinero que es del pueblo de Guatemala.

Transparencia

El ministro hizo énfasis que la disciplina en la  transparencia ha sido una de las mejores herramientas de la institución para hacer eficiente el manejo de los fondos, y muestra de ello es la construcción de carreteras, centros de salud y otras obras de beneficio para la población guatemalteca, apuntó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Continúan acciones para controlar incendios forestales

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

Cuerpos de socorro, brigadas, comunitarios y elementos del Ejército han realizado, durante el fin de semana, acciones para combatir los incendios forestales que se mantienen activos en seis departamentos del país.

En ese sentido, las fuerzas castrenses, por medio de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), hicieron hoy varias descargas de agua, equivalentes a 4 mil 340 galones de líquido, para sofocar las llamas en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se informó que el siniestro, que consume áreas montañosas en la aldea El Rincón, ha sido controlado en un 90 por ciento y que las llamas han sido arrasadas en un 75 por ciento.

Por otra parte, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, dio a conocer que para extinguir el fuego en el volcán de Agua se han realizado 227 vuelos y se han vertido aproximadamente 59 mil galones de agua, lo que ha permitido controlar el incendio en un 60 por ciento y sofocarlo en un 40 por ciento.

En cuanto a la situación en el departamento de Totonicapán, se explicó que para el combate a los incendios se han esparcido 37 mil galones del vital líquido, se han hecho 222 vuelos y alcanzado un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Protegen fauna del volcán de Agua

Publicado

-

Foto: Conap

Con el interés de preservar la vida silvestre, luego de los daños causados por el reciente incendio forestal que afectó al volcán de Agua, el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) situó un centro de refugio para la fauna. 

80 por ciento se ha controlado el incendio ocurrido en el coloso.

Las autoridades explicaron que entre los animales más afectados se cuenta a los pichones y crías porque no tienen la capacidad de abandonar de inmediato sus nidos o madrigueras, contrario a los adultos que sí se ponen a salvo; por ello, mantienen un monitoreo constante y  se movilizan a los hábitats donde puede haber especies en peligro.

Además, se cuenta con el apoyo de asociaciones e instituciones como Antigua Exotic, Arcas y el Zoológico Nacional La Aurora, que han puesto a disposición sus clínicas si así se requiere, además de empresas privadas, voluntarios y profesionales particulares que buscan resguardar las especies endémicas.

Por el momento, han sido rescatados un venado cola blanca, un ratón silvestre, un tacuazín y un mapache, y “lamentablemente se tiene la certeza de que murieron bastantes ejemplares, pero las llamas consumieron los cuerpos”, se indicó.

Foto: Conap

El Conap hizo un llamado a la población para que informe si observa animales en busca de refugio cerca de las áreas donde hay fuegos, para que agentes de la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil (Diprona), acudan al rescate.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el siniestro ocurrido en el referido coloso ya está controlado y liquidado en un 80 por ciento.

Foto: Conap
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.