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ECONÓMICAS

Metrópoli concentra el 45% de supermercados del país

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La región metropolitana de Guatemala concentra cerca del 45 % de todos los supermercados que operan en el país. Le siguen Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango, los cuales acaparan el 17 %, de acuerdo con un análisis regional hecho por el área de Inteligencia Comercial de Central America Data.

Los datos muestran que aproximadamente el 22 % de los establecimientos pertenecen a Despensa Familiar, La Torre y Maxi Despensa.

Asimismo, en Costa Rica el 27 % de estos negocios se ubican en la provincia de San José, otro 23 % en Alajuela y Heredia, y los restantes puntos de venta están distribuidos en otras zonas.

En el caso de Honduras, el 25 % se ubica en la provincia de Francisco Morazán, mientras que en El Salvador cerca del 32 % está en el departamento de San Salvador.

Panamá registra la mayor concentración de establecimientos en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, que representan el 65 % de los puntos de venta. A su vez, Nicaragua reporta el menor número de supermercados.

La oferta guatemalteca

En ese sentido, la Gerencia de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica indicó que tienen en operación 10 tiendas Walmart y 41 Maxi Despensas en todo el territorio nacional.

“El objetivo de esta cadena de supermercados es ser la primera opción de compra, y es por eso que la estrategia se enfoca en ofrecer precios bajos”, destacó en un
comunicado.

Esta cifra contrasta con la caída del 3 % que experimentaron las ventas en los canales tradicionales, que abarcan las tiendas de barrio, sostuvo Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel para Centroamérica.

En mayo, Supermercados La Torre abrió su tienda número 73, en Panajachel, Sololá, en respuesta a la demanda del mercado, manifestó José Mario López, director de Mercadeo de esa empresa. “La calidad de nuestros productos y servicios nos ha permitido crecer y tener la oportunidad de llegar a diferentes puntos del país”, expresó el directivo.

De acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence, las familias guatemaltecas gastan Q8 mil 574 millones al mes, en promedio, en productos alimentarios.

Ganan preferencia

Por otro lado, los supermercados y las tiendas ubicadas en autoservicios, entre otros comercios, están ganando la preferencia de los consumidores centroamericanos, pues sus ventas aumentaron 13 por ciento en 2017.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Habilitan plataforma para emprendedores

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El sitio permite obtener más información de mercados para abrir negocios en la capital.

Una ingeniosa plataforma digital ha abierto la Embajada de Estados Unidos junto a la Municipalidad de Guatemala. Con esta herramienta digital, si usted desea establecer cualquier negocio en determinada zona de la capital, como una barbería, panadería o cualquier otro tipo de comercio, le basta con ingresar en esta y conocer detalles de ese sector. También, le servirá si el interés es extender alguna tienda de las que ya cuenta.

Se trata de Data Capital, (bit.ly/CapitalDataMuniGuate), con la cual, cualquier persona puede explorar desde su oficina o desde un teléfono celular, el mercado que circunda el área donde le interesa invertir.
En realidad, sus impulsores explican que es un portal que ahorra tiempo y recursos económicos a los inversionistas. Además, les permite hacer las inversiones, por mínimas que sean, con mayor seguridad y reducir el riesgo de que no tenga éxito.

Voces de usuarios

Byron Ortega tiene como emprendimiento una tienda de regalos. Con el propósito de extenderlo a otras zonas, utilizó la plataforma, desde donde pudo conocer la competencia que tendría. Obtuvo información socioeconómica y demográfica, previa a tomar la decisión. Al final, le fue de utilidad, pues al momento de comenzar con el establecimiento, ya sabía qué valor agregado ofrecería a sus clientes, diferenciándose de la competencia.

Ortega recomienda el uso del portal, ya que es el único que brinda datos puntuales y asertivos de los giros comerciales. Es como una investigación o estudio de mercado parcial.
En síntesis, la plataforma aporta detalles informativos que contribuyen a los usuarios a tomar la decisión sobre qué tipo de locales inaugurar, ya que brinda hasta pormenores de los diversos tipos de locales comerciales que ya operan en un área determinada.

Entrevista a Josefina Sontay, Coordinarora de la Unidad e Emprendimiento e Innovación de la Municipalidad de Guatemala.

Según Josefina Sontay, coordinadora de la unidad de emprendimiento e innovación de la Municipalidad de Guatemala, el sitio web puede utilizarlo cualquier persona que tenga un proyecto emprendedor, expandir o consolidar alguno que ya esté en funcionamiento

De acuerdo con Sontay, la comuna promueve diversos programas de capacitación para que los ciudadanos puedan formar un modelo rentable y sostenible. Pero para lograrlo, se necesitan herramientas como esta, diseñada con la Embajada estadounidense.

Sontay afirma que de 10 ocupaciones comerciales o emprendimientos que inician en el país, nueve desaparecen en el primer año. No prosperan porque carecen de información fidedigna para tomar decisiones, al arriesgar su dinero en actividades que quizá ya están muy saturadas. La plataforma se logró terminar en 2021 y ha sido todo un trabajo de levantamiento de información para poderla habilitar en febrero de este año.

“Las cifras que obtuve de este sitio me ayudaron a establecer una ubicación estratégica con un público objetivo, descubrí nuevas oportunidades para mi negocio de copas sanitarias para mujeres”, describió María Chupina, otra pequeña inversionista que utilizó esta herramienta.

De acuerdo con la municipalidad, los usuarios también pueden acudir a la institución a solicitar información adicional sobre el uso de este sitio.

Josselinne Santizo
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Destacado

Abordan importancia del sector económico en Guatemala

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Foto: MINFIN

Durante la segunda fase de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025, se abordó el tema: Sector económico, con intervenciones de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Coordinación de oenegés y Cooperativas (Congcoop).

Elías Ahuat, técnico en desarrollo social y estadística del PNUD, resaltó que Guatemala se ha caracterizado por su estabilidad macroeconómica, ya que para 2022 el producto interno bruto (PIB) sumó 92.7 mil millones de dólares, para ser la economía más grande de la región. 

Además, en el período 2011-2021, creció una media de 3.52 por ciento, más del doble del promedio del conjunto de países de América Latina y el Caribe, que fue de 1.43 pro ciento en el mismo lapso.

También, señaló que, al revisar las encuestas de empleo e ingresos, se observa que el 85 por ciento de la población ocupada se encuentra en los sectores económicos: comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; actividades de alojamiento y de servicio de comidas; construcción; industrias manufactureras; explotación de minas y canteras y otras actividades industriales, así como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Durante su intervención, Ahuat destacó que uno de los factores que inciden en la economía es el capital humano. Sin embargo, al analizar la escolaridad de la población ocupada económicamente, se observa que solo el 46 por ciento ha alcanzado el nivel de educación primaria.

Josselinne Santizo
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Destacado

El 90 por ciento de empresas en el país son familiares 

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Empresas familiares son un motor de la economía del país.

El 90 por ciento de las unidades económicas del país son empresas familiares, por lo que su permanencia y desarrollo es de suma importancia para la generación de empleos y reactivación de la economía.

Por ello, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) realizó esta semana el XI Congreso de Empresas Familiares, con la participación de distintas compañías y expositores que desarrollaron talleres de formación, dirigidos a este tipo de compañías.

“Les damos formación para que puedan trasladar generacionalmente el liderazgo de las empresas familiares, para que logren trascender” dijo Josué López, gerente general de la CCG.

Asimismo, uno de los objetivos del evento fue que las compañías puedan desarrollar un máster plan enfocado en las diferencias del tema familiar y el de negocios. Por ello, trabajaron distintos talleres dirigidos a las más de 350 entidades participantes.

Durante el evento participaron expertos nacionales e internacionales, para conocer como otras empresas familiares a nivel mundial han logrado trascender en el tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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