Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Metrología, ciencia que provee un lenguaje de uso internacional

Publicado

-

La metrología es la ciencia que estudia la medición, la cual aparece en la mayoría de las actividades humanas. El Día Mundial de la Metrología se celebra el 20 de mayo, porque en esa fecha, en 1875, representantes de 17 naciones firmaron el documento conocido como Convención del Medidor, que establece la citada conmemoración.

El objetivo era uniformar la medición global y lograr obtener una colaboración en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales. En la entrevista siguiente, Edwin Giovanni Tobar Guzmán, asesor académico del Colegio de Ingenieros de Guatemala, se refiere al papel de la mencionada ciencia en la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la metrología?

Desempeña un papel importante para la sociedad, porque todos dependemos de operaciones y medidas precisas y eficientes en la fabricación de productos, en la interconexión de sistemas informáticos. En el campo de la salud, se tienen que hacer mediciones que requieren alto grado de precisión.

¿Qué es un sistema métrico?

Sirve para determinar unidades de medida. Hay un sistema inglés y hay un sistema decimal. Se utiliza un sistema para estandarizar la forma de comunicarnos. Las cualidades se traducen en expresiones cuantitativas que permiten la homologación de servicios y productos en forma estandarizada.

¿Cuales son las unidades que se usan en el sistema métrico decimal?

El metro, para la longitud; el kilogramo, para la masa; el segundo, para el tiempo; los grados (que pueden ser Kelvin, Celsius o Farenheit), para la temperatura, y el amperio, para la corriente eléctrica. Para medir la cantidad de sustancia se usa el mol y para la intensidad de luz, la candela (o bujía), entre otras.

¿La digitalización ha incidido en la metrología?

Sí. Por ejemplo, las mediciones que antes se hacían con teodolitos, ahora se hacen con procedimientos digittales. Muchos campos de la ingeniería han sido modernizados con la digitalización.

¿Está Guatemala al día en cuando a digitalización?

Sí, pero, como otros países latinoamericanos, hay que seguir avanzando en la modernización de los recursos y también en la tecnología. Hay universidades y empresas que están realizando inversiones significativas para avanzar en esa área científica.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitación y Carta de Navegación llega a jefes ediles electos de San Marcos

Publicado

-

Foto: SCEP

El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones ediles y la Carta de Navegación Municipal llegó a alcaldes electos de San Marcos, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Es un aporte que va a quedar para marcar la historia del municipalismo en el país. Estamos llevando un informe que no es una copia reproducida 340 veces, sino que es específico para cada municipio”, dijo Álvaro Díaz, titular de la SCEP. Agregó que la herramienta contiene información estratégica para que las autoridades locales tomen decisiones informadas en beneficio de las comunidades.

Cada uno de los informes entregados a los alcaldes electos para el período 2024-2028 incluyen datos confiables del trabajo realizado por las autoridades actuales, con los logros, brechas y retos para los ayuntamientos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a 68 personas por diversos delitos

Publicado

-

Foto: PNC

En las últimas 24 horas fueron capturadas 68 personas en el ámbito nacional por diversos delitos, informó hoy en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

Del total de detenciones, “23 se realizaron en la capital y 45 en los departamentos y, de ellas, 30 fueron por órdenes de juez”, aseguró la PNC.

También se incautaron 65 armas de fuego, recuperaron 3 motocicletas y 2 vehículos. La entidad encargada de la seguridad de los guatemaltecos hizo un llamado a la población para denunciar a los delincuentes en los números de teléfono 110 y 1561.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a dos personas que trasladaban 54 armas

Publicado

-

Fotos: PNC

Dos personas que llevaban en un pickup 54 armas de fuego fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en un puesto de seguridad, en el kilómetro 99 de la ruta a La Gomera, Escuintla.

En el operativo se decomisaron 52 escopetas calibres 12, 2 pistolas 9 mm y 386 municiones, detalló en sus redes sociales la entidad encargada de velar por la vida y los bienes de los guatemaltecos.

“Se estableció que 3 escopetas tienen reporte de robo y 13 más eran trasladadas sin la tenencia de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam)”, detalló la PNC.

Luego explicó: “Para realizar el traslado de esa cantidad de armas, se requiere un permiso que extiende la Digecam, mismo que no fue presentado por los consignados quienes indicaron formar parte de una empresa de seguridad privada”, concluyó la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.