Mercurio pasa enfrente del Sol

El planeta más pequeño del Sistema Solar, Mercurio, pasa hoy entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro que es visible en la parte del mundo en la que sea de día, principalmente en el oeste de Europa.

Los aficionados pueden seguir el trayecto del cuerpo celeste, que aparece como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro. Para ver este espectáculo se tienen que usar instrumentos astronómicos.

El fenómeno comenzó a las 11:12 GMT (5:12 tiempo de Guatemala) y terminará a las 18:42 GMT (12:42).

Punto de vista

 Visualmente, “Mercurio da la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”, explicó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno, que durará 7 horas y media, es “raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra”, subrayó el especialista.

El oeste y el norte de Europa, el oeste de África del Norte, África Occidental, Canadá, el este de Norteamérica y una gran parte de América Latina son las zonas para ver el tránsito, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.