Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Mejorarán servicios

Publicado

-

Los trabajos de ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron supervisados el lunes por el gobernador Carlos Moreira.

El objetivo de estas acciones es dar un mejor trato a los pacientes que acuden al sanatorio, procedentes de diferentes regiones de este departamento, en cumplimiento a uno de los objetivos priorizados por el Gobierno, de dignificar los servicios.

Las labores se llevan a cabo en el interior del centro asistencial, en el área destinada para la emergencia de maternidad y su quirófano. Además, se construye una nueva rampa de acceso y se instala una clínica para atender a víctimas de abuso sexual.

El gobernador fue acompañado por Werner Mejicanos, director del hospital, quien informó que también se tiene previsto cambiar la iluminación en el nosocomio, en los próximos días.

El sanatorio se ubica en la aldea San Felipe de Jesús, su remodelación se inició el 28 de abril de 2014 y tiene un avance físico del 67.25 por ciento, de acuerdo con lo informado.

En detalle

“La construcción de la rampa facilitará el acceso a los cuatro niveles del centro asistencial; en el sótano estarán dos cuartos de máquinas”, informaron las autoridades.

En la última área en mención se habilitará una bodega para almacenar insumos.

Durante marzo y los primeros días de abril, una empresa privada remodeló el área frontal de la emergencia y la convirtió en un lugar para clasificar a los pacientes, en aras de dar prioridad, según las necesidades que se presenten, agregaron las autoridades.

Mejores servicios

La remodelación consta, además, de una sala para evaluación de pacientes y servicio sanitario para el personal médico y paramédico, explicó el director.

De acuerdo con la información de los funcionarios, también se han hecho mejoras en el lugar de documentación de enfermos (admisión de pacientes) y el remozamiento de la pintura e iluminación del área de ingreso a las emergencias, Pediatría, Consulta General y Maternidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Optimizan servicios de salud

Remozamiento de instalaciones fortalece el primer nivel de atención.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Pobladores de las comunidades Sonté y Chitocán, en Cobán, Alta Verapaz, se beneficiaron con el remozamiento de los respectivos puestos de salud, con lo cual se optimizan los servicios que se brindan, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las obras fueron integrales, pues incluyeron cambio de techo, ventanas, drenajes, repello y servicios sanitarios. Además, en ambos recintos se habilitó un centro de acopio para desechos hospitalarios, sala de espera ventilada y tanque de agua.

Por medio de las redes sociales, la cartera indicó que el remozamiento de los puestos de salud se efectuó en el marco del proyecto Crecer Sano, el cual tiene como finalidad buscar las condiciones favorables para el abordaje de los factores de una mejor nutrición.

Entre los servicios que se brindan en los citados lugares figuran consulta general, asistencia neonatal, puerperio y prenatal, así como papanicolau, planificación familiar y procedimientos quirúrgicos menores, entre otros.

A decir de las autoridades, con este tipo de intervenciones se asegura que los vecinos sean atendidos en espacios dignos y adecuados, lo cual impacta en la prevención de complicaciones de salud.

Obras en proceso

Las acciones del proyecto Crecer Sano se ejecutan en todo el país y uno de los municipios en el que hay trabajos es Ixcán, Quiché. En las aldeas Las Minas y Santa Clara, se llevan a cabo remozamientos integrales.

Por su parte, Elías Pop, auxiliar de enfermería comunitario de Las Minas, destacó que ese puesto de salud es vital para prevenir muertes maternas y neonatales, así como para reforzar las acciones en el marco de la Ventana de los Mil Días.

• Con información de AGN/Karla

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Pavimentan tramo en Esquipulas Palo Gordo

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

A través de un presupuesto del Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se pavimentó un tramo de 2.2 kilómetros en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, informó el gobernador Luis Carlos Velásquez.

La obra tuvo un costo de Q7.8 millones, y mejora el tránsito de los vecinos que se conducen hacia la cabecera municipal, lo cual permite que se ahorren costos y tiempo.

Es un proyecto que beneficia a cientos de familias de las comunidades Villa Hermosa, Ojo de Agua, Tierra Blanca, Chicá, sector Los López, cantón Barrios y Tánil, del citado municipio. Además, a comunidades de la parte sur de San Pedro Sacatepéquez, explicó
Velásquez.

• Con información de AGN/Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA vela por sanidad aviar

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Como parte del programa de Sanidad Avícola, una brigada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGAefectuó una jornada de vacunación de animales de traspatio en el área rural de San Antonio La Paz, El Progreso.

Personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) acudió a la aldea Los Amates, donde inmunizó a 500 animales contra el Newcastle, virus que resulta mortal para distintos tipos de aves.

De acuerdo con la cartera, la actividad se complementó con capacitación para garantizar la autosostenibilidad del programa en la comunidad y proteger el patrimonio familiar.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.