Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mejoran movilidad y desarrollo en la ciudad capital

Publicado

-

Municipalidad inaugura paso a desnivel en Vista Hermosa.

Con el fin de mejorar la interconectividad de la ciudad y facilitar el tránsito vehicular en zonas altamente congestionadas, la Municipalidad de Guatemala inauguró ayer el paso a desnivel La Marimba, ubicado en la 15 avenida y 3a. calle, bulevar Vista Hermosa, en la zona 15 capitalina.

“Este paso a desnivel es uno de los nueve que iniciamos a construir durante la pandemia, y que tienen como propósito facilitar la movilidad e interconectividad de la ciudad”, comentó el alcalde Ricardo Quiñónez, quien inauguró oficialmente la obra.

No solo se permitirá la movilización del tráfico, sino que también generará oportunidades de empleo para los capitalinos e incentivará la inversión. Ricardo Quiñónez Alcalde metropolitano

Explicó que el proyecto tuvo un costo de Q11 millones y facilitará el paso vehicular de no menos de 85 mil automotores, principalmente de los que ingresan en el departamento de Guatemala por el suroriente.

Asimismo, beneficia a los vecinos de las zonas 15, 16, 17, 18 y 25, al crear accesos más efectivos a estas áreas, además de facilitar un flujo continuo de tránsito, que producirá un ahorro de tiempo de aproximadamente 30 minutos en el traslado a diferentes destinos de estas zonas.

9
son los viaductos que construirá la comuna capitalina.

Reactivación de la economía

Quiñónez agregó que esta obra forma parte del Plan Santiago, un proyecto que la comuna capitalina puso en marcha el año pasado para combatir el Covid-19 e incentivar la reactivación económica de la ciudad.

“Este paso no solo permitirá la movilización del tráfico de mejor manera, sino que también generará oportunidades de empleo e incentivará la atracción de inversión”, resaltó el alcalde.

En la tercera etapa del plan, llamado Nueva Normalidad, la comuna impulsa un modelo de desarrollo económico sostenible que incluye Polos de Oportunidad en distintas zonas de la ciudad, incluyendo la facilitación de la movilidad urbana.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Al cierre

Publicado

-

El doctor Oscar Cordón, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, presentó su renuncia al cargo, la que le fue aceptada, reveló el Gobierno mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con lo informado, el ahora exfuncionario decidió su retiro por problemas relacionados con su salud.

En su ausencia, la gestión de la cartera estará a cargo de la viceministra Administrativa, Sandra Angelina Aparicio Sical, de manera interina, mientras se nombra al sucesor permanente, se detalló.

El Organismo Ejecutivo expresó su gratitud ante el trabajo realizado por Cordón y le deseó una pronta y completa recuperación.

El exministro asumió el cargo el pasado 14 de enero, después de que tomaran posesión como presidente de la República, Bernardo Arévalo y como vicemandataria Karin Herrera.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Escobar presenta cartas credenciales ante OEA

Publicado

-

Foto: cortesía Luis Almagro

Con la disposición de colaborar estrechamente con los objetivos del foro regional, la nueva representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Escobar, presentó sus cartas credenciales al secretario general de la citada instancia, Luis Almagro.

“Nos es grato darle la bienvenida… Su experiencia y compromiso con los valores de la OEA adicionarán a los trabajos de esta entidad”, indicó Almagro en su cuenta de X.

Escobar expresó en nombre del presidente Bernardo Arévalo y del pueblo: “Nuestro más profundo y sincero agradecimiento por el constante apoyo que hemos recibido de esta organización y de sus Estados miembros”.

Resaltó que es importante reconocer que la OEA jugó un papel crucial al apoyar la transición democrática en Guatemala, “asegurando que nuestro proceso electoral fuera transparente, justo y respetuoso de la libertad popular”.

La diplomática es abogada de profesión. Ha sido magistrada de la Corte de Apelaciones de nuestra nación y fundadora de la junta directiva de Be Just, dedicada a promover el Estado de derecho y apoyar iniciativas anticorrupción. En 2017 recibió el Premio a la Democracia del National Endowment for Democracy.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Perciben intimidación contra funcionarios del Ejecutivo

Expertos advierten actos de persecución política y abuso de
poder desde el MP para frenar las denuncias contra corrupción.

Publicado

-

Las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, son percibidas por expertos y organizaciones civiles como intentos de amedrentar, intimidar y perseguir a funcionarios del Organismo Ejecutivo que han demostrado compromiso en la lucha contra la corrupción.

El abogado Alfredo Ortega, especialista en derecho internacional, interpretó estas medidas como una “suerte de intimidación” dirigida a dos funcionarios públicos que se han resistido a las presiones ejercidas por el MP. Ortega subrayó que estas acciones buscan minar la legitimidad y efectividad del Gobierno y podrían desembocar en un hostigamiento político.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, calificó los actos de la Fiscalía como “persecución selectiva”, y recordó que, en el pasado reciente, este patrón ha forzado el exilio de jueces, fiscales y periodistas. Afirmó que el ente pesquisidor está instrumentalizando sus poderes para hostigar a los funcionarios, tratándolos como enemigos políticos.

Por su parte, el abogado Edgar Ortiz, señaló que estas medidas evidencian un intento de “amedrentar” y confrontar al círculo cercano del presidente Bernardo Arévalo. Ortiz destacó la falta de celeridad del MP en casos de corrupción que involucran a funcionarios de la administración anterior, contrastando con la rapidez en las actuales pesquisas sin aparente mérito.

Todos coincidieron en que una medida esencial para la defensa de los funcionarios y la democracia del país es el retiro de la fiscal general Consuelo Porras.

La polémica surge tras la solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP al Legislativo, consultando sobre la existencia de inmunidad para los funcionarios citados, en relación con una denuncia presentada por Jorge Mondal, exdirectivo del Banco de los Trabajadores.

La Junta Directiva del Congreso, encabezada por el diputado Nery Ramos, respondió que no compete a ese órgano determinar esto, citando la Constitución y la Ley en Materia de Antejuicio.

En un video publicado desde Viena, Austria, donde participaba en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, Palomo criticó al MP, que consideró un “aliado de los corruptos” y un “cómplice de la impunidad”, y denunció la persecución ilegal contra sus enemigos políticos.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no había emitido una respuesta oficial sobre los requerimientos hechos, que involucran a los citados funcionarios del Ejecutivo, a pesar de los requerimiento de este medio.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.