Más fuerzas contra el narcotráfico

La capacitación del personal, el perfeccionamiento de protocolos de actuación, mejor trabajo de inteligencia y la gestión de diferentes alianzas han contribuido a que Guatemala supere año tras año, de manera importante, sus resultados en el combate al trasiego de estupefacientes.

Este es un logro importante en el cumplimiento de compromisos que el país ha asumido en el ámbito internacional, principalmente con Estados Unidos, que es su mayor socio comercial, el cooperante más comprometido en la optimización de los operativos contra las drogas, pero también el dueño del mayor mercado para las sustancias prohibidas, hacia donde estas circulan por nuestro territorio.

Con la incautación, ayer, de 650 kilogramos de cocaína en Pajapita, San Marcos, las autoridades guatemaltecas sumaron no menos de 8 mil 389 kilogramos decomisados en lo que va de 2017.

De continuar las confiscaciones a este ritmo, a finales de año se superaría la cifra histórica alcanzada en 2016, de 12 mil 427 kilogramos. Es importante mencionar que esta fue la mayor cantidad del alcaloide puesta fuera de circulación en 2 décadas.

Como se dijo, el Estado norteamericano ha efectuado aportes determinantes para estos logros, pero el Gobierno de Guatemala continúa sus gestiones con otras naciones para que se sumen a estas labores, y con ellas comparte información estratégica y experiencia. Es el caso de la República de Taiwán, a cuyo ministro de la Defensa, Feng Shih-kuan, el mandatario Jimmy Morales recibió ayer.

Durante su visita, el jefe de las fuerzas armadas de la nación asiática felicitó al mandatario guatemalteco por el éxito en el combate al trasiego de estupefacientes, y ofreció la colaboración necesaria para el mantenimiento de helicópteros que se encuentran en mal estado, y se agregarán a la flota antinarcótica.

El gobernante guatemalteco explicó, a su vez, los factores cruciales en la consecución de resultados positivos, entre estos la disciplina del Ejército y profesionalismo de la Policía Nacional Civil.

Con lo anterior, Guatemala demuestra que ha escalado a una posición que le permite profundizar relaciones de mutua colaboración con países amigos, y comparte ya diversos y valiosos conocimientos acopiados en sus intervenciones efectivas en seguridad nacional y regional.

Redacción DCA