Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de Q3875 millones para Huehuetenango

Gira presidencial ha llegado a 19 departamentos del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El Presidente de la República y el Gabinete de Gobierno se reunieron ayer con autoridades de Huehuetenango, a quienes dieron a conocer que el monto de inversión para este año en el citado departamento asciende a Q3875.17 millones.

Durante la cita, en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario en el interior del país, fue presentado el plan de acción 2023 del Ejecutivo, así como el estatus de compromisos y
solicitudes de alcaldes.

Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que están destinados Q1581.23 millones para programas como alimentación escolar, seguro médico, útiles escolares y remozamientos, entre otros. La cartera de Desarrollo proyecta Q80.45 millones en planes de becas medias, superior y artesano, así como en comedores y bonos sociales.

Por su parte, el despacho de Trabajo informó que en el citado departamento serán inyectados Q50 411 700 para reforzar el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. En esta ocasión, las autoridades prevén registrar a otros 4118 beneficiarios en la iniciativa.

Además, los encargados de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mencionaron que
para el aludido lugar hay asignados Q474.31 millones, para diferentes servicios sanitarios.

Planes registrados 

Durante el encuentro, los funcionarios indicaron que existen 579 obras ejecutadas por medio de los consejos de desarrollo de Huehuetenango, correspondientes al período 2020-2023. Están enfocadas en educación, agua potable, saneamiento, salud e infraestructura vial y productiva.

Según lo indicado, para el presente ejercicio fiscal se han programado 135. De estas, 45 ya fueron aprobadas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) y 90 están pendientes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala, en la mira de reunión de la SIP

Publicado

-

Redacción, EFE

Las misiones de los primeros meses del año realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Guatemala serán algunos de los temas de la reunión semestral que el organismo celebra a partir de hoy.  

Colombia y Ecuador también serán objeto de análisis, que incluirá abordajes especiales acerca de la situación en Haití.

La SIP, con sede en Miami, Estados Unidos, abordará la desinformación y violencia electoral, el nuevo entorno digital, la cobertura de la corrupción y el acoso judicial contra medios y periodistas en nuestro país y los otros citados.

La reunión de tres días revisará los resultados de sus misiones de alto nivel realizadas en los primeros meses del año a Guatemala, Colombia y Ecuador, informó la entidad en un comunicado.

Tras la inauguración del cónclave virtual, a cargo de Roberto Rock, presidente de la SIP, y de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de esta organización, se hablará acerca del tema titulado Periodistas y medios en el exilio y Redacciones + Seguras.

El programa incluye un examen de los procesos electorales, desinformación y violencia, en el que se contempla la intervención de la vicemandataria de Guatemala, Karin Herrera.

Crisis

La persecución contra medios, periodistas y defensores de los derechos humanos críticos con el Gobierno empezó a incrementarse durante la gestión de Jimmy Morales y se acrecentó en el de Alejandro Giammattei. 

Esta situación obligó a muchos profesionales de la información a salir del país y abandonar a sus familias, pues corrían el riesgo de ser encarcelados, como el caso de José Rubén Zamora.

Un análisis de la organización social Red Rompe El Silencio, dado a conocer este mes, indica que el 44 por ciento de los periodistas guatemaltecos exiliados ha tenido que dejar de ejercer su oficio y la mayoría se encuentra refugiada en Estados Unidos, México, Costa Rica y  siete naciones más.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

BCIE dará aporte para sofocar ola de siniestros 

Publicado

-

Cortesía: Jared Martínez

Con la finalidad de apoyar al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera para mitigar la expansión de los incendios forestales que se producen en el territorio nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó brindar un aporte de emergencia de 612 mil 670 quetzales (78 mil 800 dólares).

La entidad financiera indicó que para salvaguardar las áreas vulnerables, a la población y los recursos naturales en general, se determinó proporcionar recursos de apoyo que permitan sofocar los siniestros que desde febrero afectan distintas regiones del país.

El directorio del Banco expresó que ante la reciente declaración de alerta se decidió efectuar   la donación, a fin de que se utilice en acciones de combate aéreo y otras modalidades.

Finalmente, el BCIE reiteró su solidaridad con el país y su acompañamiento en las labores que se efectúen para responder a las emergencias con el objetivo de disminuir los daños a las comunidades y sectores productivos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa lucha contra incendios 

Socorristas combaten más de 40;
entre ellos, los nuevos focos identificados en el volcán de Agua.

Publicado

-

Ante la alerta por la reactivación del incendio en el volcán de Agua, los cuerpos de socorro accionan para contrarrestar su propagación, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y advirtió que aún hay 42 en desarrollo.

“La lucha contra el fuego continúa en toda la república, por medio de las distintas instituciones que prestan sus servicios para extinguir los incendios de la temporada seca”, comentó Andrés Erazo, director de Comunicación de la Conred, quien también dio pormenores sobre las labores de mitigación realizadas en la zona boscosa del coloso. 

“Lamentablemente, se cuenta con nuevas señales de humo en jurisdicciones de Sacatepéquez y Escuintla. El viernes lo dimos por controlado y liquidado en su totalidad; sin embargo, aparecieron estas amenazas que pudieron darse por temas climatológicos, aunque no descartamos que fueran provocadas”, declaró Erazo. 

El representante de la coordinadora indicó que desde la madrugada de ayer colaboradores de diferentes entidades llegaron a las faldas del volcán para evaluar las condiciones y dar respuesta a la brevedad posible. 

Añadió que el Biotopo del Quetzal se encuentra a salvo y monitoreado por las autoridades correspondientes, luego de que el pasado lunes se declaró, oficialmente, extinto el incendio que amenazó áreas cercanas al refugio de aves.

Preparados para las lluvias

Aunque la alerta por los incendios no ha terminado, las autoridades y socorristas ya se aprestan para la llegada de la época lluviosa, la cual se espera esté acompañada de tormentas derivadas del fenómeno
La Niña.

Se analizan los sectores de riesgo, ya que “es importante destacar que esta temporada que viene presentará muchas emergencias, por lo que solicitamos a la población tener sus propios planes de evacuación para evitar hechos lamentables”, destacó Erazo.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.