Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de 1150 asistentes participaron en reto artístico

Rally juvenil facilitó recreación y reveló talentos.

Publicado

-

Cortesía: Mides

En el marco del Mes de la Juventud, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) organizó un
rally en Jalapa, donde participaron más de 1150 menores que demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos en el programa Jóvenes Protagonistas.

El programa posee 700 capacitadores a cargo de los talleres lúdicos.

El objetivo de la actividad es promover la convivencia pacífica entre adolescentes, con talleres lúdicos, deportivos, artísticos y formativos. En ese sentido, hubo encuentros de bandas, futbol y natación.
Adicionalmente, actividades relacionadas con los 13 talleres que imparte el citado proyecto
como manualidades, baile, karate, dibujo, pintura, break dance, idioma inglés, música y ajedrez.

De acuerdo con las autoridades, Jóvenes Protagonistas se ha convertido en baluarte para apoyar a la mencionada población, especialmente a quienes viven en las áreas rurales y urbanas marginales, cuyo riesgo a la violencia es latente.

La iniciativa contribuye a reducir la vulnerabilidad social de este sector en pobreza, al generar espacios de oportunidades donde aprovechen su tiempo, no solo para recrearse y divertirse sino para aprender un idioma y otros oficios que pueden utilizarlos para emprendimientos.

Los funcionarios recordaron que el plan es en cumplimiento de los pilares 2 y 3 de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, enfocados en el desarrollo social, la gobernabilidad y seguridad para una convivencia en paz.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Campaña de desparasitación beneficia a más de 75 mil escolares

Publicado

-

Cortesía: MSPAS

La primera campaña de desparasitación del 2024 ha atendido a la fecha a más de 75 mil estudiantes del área nororiente del departamento de Guatemala, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer por el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS).

“La labor del personal salubrista continúa hacia la meta trazada de más de 90 mil escolares. Para ello, se mantiene coordinación con autoridades educativas para el impulso de las jornadas de atención donde se provee el medicamento”, informó la citada cartera.

En dicha faena están involucrados los distritos municipales de salud de Chinautla, Tierra Nueva, Palencia, San José del Golfo, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes, se explicó.

“El objetivo es prevenir principalmente las enfermedades causadas por las denominadas lombrices intestinales.

Los beneficios son el desarrollo integral de la población escolar, prevenir el retraso de crecimiento y el aprovechamiento de nutrientes necesarios, entre otros”, se informó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC incauta teléfonos, droga y objetos punzocortantes en requisa

Publicado

-

Cortesía: PNC

Teléfonos celulares, narcóticos y dispositivos con puntas y bordes afilados para perforar la piel fueron decomisados por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un operativo de inspección realizado en el Centro de Rehabilitación para Hombres y Mujeres, de Puerto Barrios, Izabal.

De esa cuenta, la entidad encargada de la seguridad pública reporta el secuestro de “cinco teléfonos, cargadores para celular, auriculares, cableado para internet, cocaína, cigarros de marihuana, memorias USB, chips y objetos punzocortantes”.

También de decomisó un “reloj inteligente, licor, varias cajas con cigarros y encendedores”, se indicó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.