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ECONÓMICAS

Marca País estará lista en 2022

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La nueva imagen se usará en el extranjero para promover las inversiones,
exportaciones y turismo.

Para finales del primer semestre de 2022 se prevé que estará lista la Marca País, una imagen que posicionará a Guatemala en el extranjero y de la cual se espera un impacto en materia económica, turística y cultural.

El proyecto fue presentado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Ministerio de Economía (Mineco) y la Cancillería, y será elaborado por las empresas Regional de Comunicaciones, S. A. y Future Brand.

De acuerdo con Mynor Cordón, director del Inguat, la inversión en la Marca País será de Q6.8 millones, que será asumida y ejecutada por el ente rector del turismo, el Mineco y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

6.8 millones de quetzales se invertirán en el proyecto.

La Marca País se desarrollará en siete fases, comenzando con un diagnóstico a partir de aportes de líderes de opinión en turismo y negocios, importadores y distribuidores de productos guatemaltecos e inversores potenciales. Todo el proceso se desarrollará en 29 semanas, dijo Gustavo Koniszczer, director de Future Brand.

Apreciaciones

“El proyecto se condensará en un símbolo diferenciador, que identificará el potencial del país como destino ideal de inversiones y el origen de productos altamente competitivos en el mercado internacional y como lugar de gran atractivo turístico y cultural”, refirió la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores.

Será esencial para que Guatemala sea reconocida en el mundo, no solo en el ámbito turístico, sino también en materia de inversiones y exportaciones, comentó Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Exportaciones fueron a la baja en 2023

Centroamérica continúa siendo el principal socio comercial del país.

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Los ingresos de divisas a Guatemala por exportaciones en 2023 cayeron un 9.3 por ciento, pues el monto total se situó en 14 mil 194.3 millones de dólares, menor en 1 mil 459.9 millones de dólares a lo registrado en 2022 (15 mil 654.2 millones de dólares), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Y aunque la cifra no es muy alentadora, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) es optimista y prevé un crecimiento de 3 al 6 por ciento para 2024, para alcanzar valores cercanos a los 20 mil 500 millones de dólares. Jacobo Pieters, jefe de Inteligencia de Mercados de la referida gremial, señaló que el país en la actualidad exporta más en volumen, pero los precios de los productos han regresado a los que tenían antes de la pandemia.

“La economía, exportaciones y distintas actividades, siguen viéndose afectadas por los cambios drásticos que tuvimos durante el Covid-19. Cuando nos mandaron a nuestros hogares los productos básicos, por ejemplo, llegaron a precios exorbitantes y hoy están regresando a su valor natural. Eso pasa también en el comercio internacional”, aseguró el experto.

Cabe destacar que los aspectos externos, como la desaceleración económica en Estados Unidos (EE. UU.), también influyen en los indicadores nacionales. En cuanto a los principales destinos de las mercancías, Centroamérica continuó el liderazgo con 5 mil 137.6 millones de dólares (36.2 por ciento); Estados Unidos, con 4 mil 377.7 millones de dólares (30.8 por ciento), y la Eurozona, con 1 mil 361.1 millones de dólares (9.6 por ciento), se detalló.

Mercancías destacadas en ventas al exterior

Artículos Monto* Porcentaje
Vestuario 1527.7 10.8
Grasas y aceites 1060.6 7.5
Banano 996.2 7
Café 945.9 6.7
Azúcar 596.0 4.2
Materiales plásticos 577.74.1
Total: 40.3 de lo exportado

  • (en millones de dólares)
Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Productos lácteos nacionales llegarán a Honduras

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Después de casi siete años de gestiones ante las autoridades sanitarias hondureñas para lograr su admisibilidad en el mercado de ese país, cuatro plantas productivas nacionales fueron habilitadas, a fin de exportar sus productos a la nación vecina.

La iniciativa se alcanzó con el esfuerzo institucional conjunto de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura, que tras múltiples gestiones y consultas bajo el marco del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica, consiguieron que las unidades productivas de Amerador S.A., Disar S.A., Planta el Tejar, Helados de Centroamérica S. A., y Productos Lácteos de Centroamérica S. A., fueran habilitadas por un período de tres años, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Desde 2018, Honduras había impedido las importaciones de lácteos producidos en Guatemala, debido a un compromiso asumido por la mayoría de los países centroamericanos en donde las empresas productoras de lácteos para exportar debían ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades del país de destino.

La cartera económica está comprometida en seguir el reforzamiento de los lazos comerciales con la referida nación centroamericana, al cumplir a cabalidad con los instrumentos jurídicos de integración regional, se informó.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
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ECONÓMICAS

Alimentos procesados dinamizan economía

Sectores relacionados, en conjunto,
representan el 40 por ciento del PIB.

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Los sectores agrícola, alimentos y bebidas, el comercio, servicios de alojamiento y comidas relacionados directamente con la industria denominada foodservice representan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, casi la mitad de la economía nacional, resaltó Ricardo Rodríguez, analista sénior de la Central American Business Intelligence (CABI), al referirse al reciente crecimiento del referido segmento.

50 por ciento de la fuerza laboral se concentra en este sector.

Añadió que, a pesar de los impactos negativos experimentados en los últimos años, derivados de la pandemia del Covid-19 y los bloqueos de octubre pasado, en la actualidad el foodservice crece a una velocidad incluso por encima del promedio del país, ya que en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, el PIB se ha incrementado en 3.6 por ciento; mientras que la industria de hoteles y restaurantes, el 5.1 por ciento y el comercio, el 3.8 por ciento.

“Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja, incluso a pesar de los reveses experimentados durante este período”, señaló Rodríguez. Asimismo, estas actividades integran cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo, refirió René Sánchez, de Suministros & Alimentos, operadora que brinda soluciones para la cadena de valor de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings en Centroamérica y República Dominicana. 

Oportunidad de conexiones

El próximo 5 de marzo se efectuará en Cayalá la feria Connect, organizada por Suministros & Alimentos, con el objetivo de facilitar oportunidades a los empresarios nacionales para hacer alianzas comerciales. También, brindará conocimientos sobre las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento de la industria en el país.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
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