Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

MARAVILLAS

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Marvel Comics

En 1994, el mundo de los cómics fue testigo de un cambio sísmico con el lanzamiento de Marvels, una innovadora serie limitada publicada por Marvel Comics. Creada por el escritor Kurt Busiek y el artista Alex Ross, Marvels es una miniserie de cuatro números que redefinió la forma en que los lectores veían a los superhéroes y su impacto en el mundo. 

Ambientada en plena Edad de Plata de los cómics, Marvels transporta a los lectores a las calles de la ciudad de Nueva York, donde el fotógrafo Phil Sheldon narra el extraordinario ascenso de los superhumanos. La historia se desarrolla a través de los ojos de Sheldon, mientras es testigo del surgimiento de héroes icónicos como la Antorcha Humana, el Capitán América y los X-Men, así como de las siniestras maquinaciones de villanos como el Doctor Octopus y el Duende Verde.

La brillantez de la narrativa radica en su capacidad de yuxtaponer las batallas épicas y la grandeza del género de superhéroes con las reacciones y emociones muy humanas de los ciudadanos comunes y corrientes.

Esta miniserie redefinió la forma en que los lectores veían a los superhéroes y su impacto en el mundo.

A través de la lente de Sheldon, los lectores son testigos de la alegría, el miedo, el asombro y el prejuicio que acompañan la presencia de seres con superpoderes. Esta perspectiva única permite a Marvels trascender los límites de las historias tradicionales de superhéroes, convirtiéndola en algo más que una simple historia del bien contra el mal.

Uno de los aspectos más sorprendentes de Marvels es la asombrosa obra de arte de Alex Ross. Ross es conocido por su estilo de pintura fotorrealista, que da vida a los superhéroes de una manera nunca antes vista.

Su atención al detalle y su meticulosa artesanía infunden autenticidad en cada panel. El arte de Ross captura la esencia de los personajes de Marvel, haciéndolos sentir más grandes que la vida y profundamente humanos al mismo tiempo.

Marvels ha dejado una huella imborrable en la industria del cómic y en el género de superhéroes en su conjunto, continuando el camino trazado por obras icónicas como Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, y The Dark Knight Returns, de Frank Miller. La serie también generó varios spin-offs, incluido Marvels: Eye of the Camera, que continuó el viaje de Phil Sheldon, y Ruins, una versión más oscura y distópica del Universo Marvel.

Más allá de su influencia inmediata, Marvels contribuyó al reconocimiento más amplio de los cómics como una forma de arte legítima. Obtuvo elogios de la crítica y numerosos premios, incluido el Premio Eisner a la Mejor Serie Limitada.

La serie sigue siendo un elemento básico de las colecciones de cómics y con frecuencia se recomienda a los nuevos lectores como un punto de entrada de lectura obligada al Universo Marvel.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Día Mundial del Arte, practíquelo y foméntelo

Publicado

-

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó con la finalidad de promover el desarrollo, la difusión y promoción cultural.

En Guatemala, diversas organizaciones, públicas y privadas, fomentan el estudio de sus distintas ramas, como el Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Amigos del Arte, Fundación Rozas-Botrán y muchas más que aportan para que nuestro país sobresalga en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Las bellas artes, en la actualidad tienen una clasificación que incluye siete áreas, que deben cumplir varios cometidos, como promover el patrimonio cultural, que se aprecien por medio de los sentidos y que su función sea contemplativa. Estas son la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine.

Esta última fue agregada a principios del siglo XX, por eso es conocida como el Séptimo Arte, ya que su importancia empezó a crecer y muchas veces reúne una o varias de las disciplinas mecionadas.
A continuación, enlistamos algunos de los lugares donde puede experimentarlo y ayudar a que el arte crezca más en la nación.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El Día Internacional del Beso y las esculturas  que nos lo recuerdan

Publicado

-

Mañana, 13 de abril, se celebrará el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias a un récord que quedó registrado en 2013, cuando la pareja conformada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, ganó el concurso del beso más largo de la historia.

El encuentro tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

Existen esculturas dedicadas a esta acción, algunas más icónicas que otras, en Guatemala y en el exterior. Les mostramos un recuento de cuatro de estas. 

Autor: Efraín Recinos

Dentro del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad, se encuentra esta obra. Realizada en alto relieve de concreto martelinado, dos figuras acuáticas bautizadas por el autor como náyades. Está datada en 1961 y su estilo es expresionismo abstracto. 

Autor: Ge Pellini 

Esta obra fue entregada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007. El escultor es de origen francés y en su página web gepellini.com destaca que “El artista prefiere el mármol y el bronce y concede gran importancia al trabajo de las superficies, en particular al pulido y a su característico uso del martillado”. Se ubica cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Autor: Seward Johnson

El fotógrafo Alfred Eisenstadedt captó la imagen que fue publicada en la revista Life, y se convirtió en un referente que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Mide aproximadamente ocho metros de alto. La estatua fue instalada incialmente en el Times Square, Manhattan, New York City, el 13 de agosto de 2010 y actualmente se ubica en San Diego, California.

Cortesía: EFE

Autor: Auguste Rodin

Surge por la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que representa a los amantes
Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ella cuando los sorprendió besándose. El Ministerio de Bellas Artes de Francia encargó al escultor una versión ampliada de la original, que esculpió en 1898. Esta se mostró al público en la exposición Universal de París, en 1900.

Cortesía: EFE
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.