Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Mano criminal en 38 incendios

El 51.4 por ciento de las quemas que se sospecha fueron provocadas se concentra en Petén.

Publicado

-

Con el fin de que se investigue y deduzcan responsabilidades penales por la posible provocación de 38 incendios forestales y no forestales en el territorio nacional entidades de gobierno presentaron dos denuncias, una colectiva por 37 siniestros y otra individual, en el Ministerio Público (MP).

Una de las diligencias fue interpuesta por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA), por el fuego en el verte dero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, el cual ocasionó una alerta generalizada en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, debido a la mala calidad del aire.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) interpuso una acusación colectiva por los siniestros registrados en 11 departamentos, en los cuales destaca el 54.4 por ciento (19) ocurrido en Petén, y 16.2 por ciento en Quiché (6), que causaron pérdida de flora y fauna en la región.

Continúa emergencia


Hasta ayer se registraban 61 fuegos en todo el territorio nacional, de los cuales 55 están activos y seis controlados en porcentajes que van del 50 al 95 por ciento, de acuerdo con la Conred.

En ese sentido, la secretaria de la referida institución, Claudinne Ogaldes, se refirió a la no aprobación del estado de calamidad por el Congreso. “Nos afecta bastante porque no podemos acelerar los procesos de compra, una adquisición normal dura tres meses, y la emergencia es ahora, no dentro de tres meses”, aseguró.

También, dijo que van a pedir autorización al Consejo Nacional de la Conred para reordenar el presupuesto del fondo nacional de emergencia, que es de 10 millones de quetzales, para atender la situación actual.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Portada

Combate al crimen dejó ayer 36 capturas

Operativos contra extorsiones y recuperación de vehículos fue ejecutado en nueve departamentos.

Publicado

-

Foto: PNC

Los 88 allanamientos ejecutados ayer por las fuerzas de seguridad, en el marco de los planes No más Extorsiones y Recuperación de Vehículos Transnacional, dejaron como resultado la captura de 36 supuestos criminales.

Los operativos, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollados en nueve departamentos, fueron en seguimiento a casos de chantaje bajo amenaza, robo y hurto de automotores, según la información oficial.

En la capital y el interior

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la PNC, por medio de las divisiones Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), incursionaron en colonias y barrios de las cabeceras departamentales y municipios para cumplir las órdenes de juez.

Los allanamientos contra las extorsiones se realizaron en las zonas 6, 7, 12, 13, 18 y 21 de la capital, así como en Chinautla, Villa Nueva y Mixco, Guatemala. Además, en Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Estas acciones forman parte de una estrategia para combatir las extorsiones, las cuales se agudizaron en las administraciones anteriores y son dirigidas contra la Mara 18 y grupos de imitadores, de acuerdo con las autoridades.

Las diligencias se cumplieron en seguimiento a investigaciones por delitos de extorsión contra transportistas, comerciantes y residentes, quienes han sido forzados a hacer depósitos dinerarios bajo amenazas.

Robo de carros

Para ubicar a supuestos autores de despojo de autos, la DEIC y la Sección Contra Robo y Hurto de Vehículos ejecutaron redadas en Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y la capital. Asimismo, en Izabal, San Marcos, Escuintla y El Progreso.

Estas diligencias resultaron en nueve capturas por delitos de conspiración para la comercialización de carros robados, asociación ilícita y uso de documentos falsos.

Edgar Morales, fiscal especializado contra las extorsiones, destacó la importancia de la operación que se inició el lunes y subrayó la necesidad de desmantelar organizaciones criminales dedicadas a la coacción, principalmente relacionadas con la Mara 18 y sus clicas.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Portada

Reajuste de gasto contempla 26.6% para inversión y empleo

Aumento al presupuesto de la nación 2024 será financiado con ingresos tributarios y saldos de caja.

Publicado

-

Rodrigo Pérez/Giovanni Pérez
Redacción

La ampliación del plan de gastos de la nación solicitada por el Gobierno al Congreso incrementa en 5 mil 410.9 millones de quetzales lo destinado para la inversión y generación de empleo en el país, lo que representa un 26.6 por ciento más de lo que actualmente está contemplado en el presupuesto de ingresos y egresos vigente para el presente año.

La reforma incluye recursos económicos para el fomento del bienestar social y fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia. En total, asciende a 14 mil 451.7 millones de quetzales.

En cuanto a inversión, esta se destinaría, por ejemplo, para obras de agua y saneamiento, drenajes y caminos rurales a cargo de los consejos departamentales de desarrollo (Codedes). También, para financiar el acceso a vivienda a familias que carecen de ella, con un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, y fortalecer el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), entre otros.

“No estamos pidiendo un cheque en blanco. Solicitamos la posibilidad de transformar los ingresos tributarios que tiene el país este año en recursos que puedan convertirse en inversiones públicas, fomento del empleo y esfuerzos en materia de bienestar social”, afirmó Jonathan Menkos, ministro de Finanzas.

Entre lo social y seguridad

En lo relativo al bienestar social se contemplan 1 mil 841.6 millones y los destinos serían, entre otros, para cumplir con la Ley de Atención Integral del Cáncer, abastecimiento de insumos y equipo médico-quirúrgico, productos farmacéuticos y salud escolar.

Además, 1 mil 364.3 millones de quetzales para remozamientos de escuelas y cobertura educativa, 320 millones para el pago de beneficiarios del Programa del Adulto Mayor y aumentar la cobertura en 40 mil personas de la tercera edad.

En seguridad, defensa y justicia se consideran 370.4 millones de quetzales para robustecer la presencia policial y bajar la violencia.

Ejecución es la más alta de los últimos 5 años

A la fecha, la ejecución de las entidades del Ejecutivo promedia el 34.3 por ciento del total del presupuesto y ese es el más alto en comparación con el mismo lapso de los últimos cinco años, indicó el ministro Menkos. “Aquí hay algunos retos.

Tenemos que acelerar la capacidad del Micivi y tenemos que hacer algunos ajustes en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, agregó el funcionario. Walter Figueroa, viceministro de Administración Financiera, explicó que la baja ejecución que refleja el MEM tiene que ver con que este año rige el presupuesto del 2023.

“En ese sentido hay asignaciones en ese ministerio de 150 millones de quetzales para un subsidio para el gas propano, situación que, efectivamente, no se está utilizando en este ejercicio fiscal y que hace que el desembolso sea menor”, aseguró.

En cuanto al Micivi, dijo que el desempeño presupuestario “está influenciado por las revisiones y auditorías que se están haciendo a las obras y que ha ido pausando la ejecución”.

Analizarán propuesta de ampliación

Con la llegada de la iniciativa para la ampliación presupuestaria al Congreso de la República, los parlamentarios iniciarán con los análisis correspondientes y se encuentran a la espera de que sea presentada ante el Pleno durante una sesión extraordinaria.

Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, indicó que podrán analizarla hasta que llegue a la Sala Legislativa, luego de leerla en el hemiciclo, pero se preparan para hacer una invitación al ministro de Finanzas la próxima semana y a las diferentes carteras y secretarías.

“Vamos a conocerla y discutirla; la aprobación puede darse en junio o julio, le pondremos agilidad”, agregó el dignatario. Asimismo, algunas bancadas también se pronunciaron por la propuesta.

Jorge Castro, de VIVA, reconoció que hay necesidades importantes y que el presupuesto vigente no se adapta a los problemas que enfrenta el Ejecutivo, por lo que verán cada rubro, plantearán sus dudas y la respaldarán si está fundamentado.

Jairo Flores, de VOS, comentó que como bloque evaluarán de manera técnica la iniciativa, debido a que ven que es una ampliación principalmente por la vía del gasto.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Portada

Plantean soluciones conjuntas a necesidades

Ejecutivo y alcaldes definen agenda de trabajo para el desarrollo.

Publicado

-

Foto: SCSPR

Acciones conjuntas y colaboración mutua para solucionar los problemas y necesidades de la población fueron abordados por el presidente Bernardo Arévalo y alcaldes de El Progreso y Jutiapa.

El mandatario realizó ayer una gira de trabajo en ambos lugares, con los cuales completó 20 jurisdicciones visitadas, a fin de formular junto a los jefes ediles una agenda de acciones para el desarrollo.

De acuerdo con información oficial, publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias, el mandatario destacó la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y los gobiernos locales para lograr el desarrollo municipal.

“Aquí tenemos un equipo de alcaldes que lo que está buscando es cómo trabajamos juntos para sacar adelante las tareas de desarrollo de sus distritos”, afirmó Arévalo.

Encuentro productivo

Entre los temas abordados en la reunión de El Progreso, la cual se llevó a cabo en Guastatoya, destacan el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, la necesidad de fortalecer el desarrollo social, con énfasis en las áreas de salud y educación. Los alcaldes expresaron la urgencia de mejorar estos servicios esenciales, a fin de garantizar un mejor futuro para sus pobladores.

Además, se requirió apoyo en la infraestructura vial y productiva y se discutieron necesidades específicas como la mejora de carreteras, caminos naturales y secundarios.

En Jutiapa, la junta con los alcaldes se dio en los mismos términos que en la anterior localidad. El Presidente afirmó: “Tenemos que cambiar la forma en la que hemos venido trabajando y por ello les invito a conocer nuestra nueva visión de hacer gestión. Vamos a implementar el Gobierno Departamental que va a identificar cuáles son sus planes y objetivos de desarrollo”.

También, les explicó a los alcaldes de Jutiapa sobre la implementación del gabinete departamental. En este trabajarán los delegados de las instituciones de forma conjunta para alcanzar los objetivos del desarrollo departamental y sobre el papel fundamental que tendrá la gobernadora o gobernador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.