Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Promueven iniciativa 5820 contra el lavado de dinero

Publicado

-

Presidente solicitó al Congreso su aprobación: beneficiará al país y a nivel internacional.

Es necesario que el Estado cuente con herramientas legales para combatir las nuevas formas de lavado de dinero u otros activos y del financiamiento al terrorismo, dijo ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante un mensaje en el que pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley 5820, que para tal fin presentó el Ejecutivo el pasado 6 de agosto. 

“La forma de comisión de ambos delitos han evolucionado globalmente utilizando otras actividades económicas actualmente no reguladas, nuevos mecanismos, tecnologías, estructuras y en general mayores niveles de sofisticación que facilitan a los delincuentes, de alguna manera, superar los controles existentes y evadir las sanciones”, aseguró el mandatario. 

La iniciativa de ley presupone una actualización de la normativa nacional, lo que permitiría al país fortalecer los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento al terrorismo.

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

Recordó que desde 2001 existe una ley contra el lavado de dinero u otros activos, y desde 2005 una para combatir el financiamiento al terrorismo, pero que necesitan ser actualizadas. Las declaraciones las dio durante una actividad en Casa Presidencial, en la que presentó dicha iniciativa de ley. En el evento estuvo acompañado por Saulo De  León, intendente de Verificación Especial y Erick Vargas, superintendente de Bancos. 

“Se hace necesario incorporar a nuestra legislación las mejores y más recientes prácticas y estándares internacionales en la materia recogidas en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), así como las disposiciones contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado de Guatemala es parte”, agregó. 

El mandatario remarcó que la iniciativa de ley “presupone una actualización de la normativa nacional, lo que permitiría al país fortalecer los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero u otros activos”.  Por lo tanto, pidió al Legislativo no solo el apoyo a la iniciativa 5820, sino también para la modificación a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que permitiría al país ir un paso adelante. “Honorables diputados, hoy la pelota  está  en la cancha de ustedes”, concluyó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército garantiza la transparencia institucional

Publicado

-

Con el propósito de consolidar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en sus procesos administrativos, financieros y operativos, el Ejército de Guatemala presentó ayer su Política de Transparencia.

Esta medida busca garantizar que el gasto público responda efectivamente a las necesidades y demandas de la población mediante la implementación de acciones preventivas contra la corrupción, acceso a la información pública, promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de los controles
internos.

Henry David Saenz, ministro de la Defensa Nacional, destacó que esta iniciativa “permitirá potenciar los procesos institucionales para la prevención, detección, sanción y erradicación de cualquier acto o indicio de corruptela, tanto en las áreas administrativas como operativas”.

El proyecto contó con el respaldo de entidades como la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

Santiago Palomo, titular de la CNC, resaltó la importancia de estas acciones, pues marcan “un precedente de cooperación, apertura y trabajo interinstitucional necesario para cumplir con las demandas de la población en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Este documento refuerza una de las principales políticas del gobierno del presidente
Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera para combatir estratégica y frontalmente la corrupción, y posiciona al Ejército como un organismo comprometido en esta lucha.

Estas acciones no son nuevas, según el coronel Francisco Girón, analista en temas de seguridad e Inteligencia, quien menciona que desde 2012 se implementaron acciones como la Gestión por Resultados en el Ejército.

Sin embargo, reconoció que esta Política demuestra el compromiso de la institución con la transparencia y el buen manejo de los recursos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Premiarán propuestas sobre cambio climático

Publicado

-

Con el objetivo de proponer soluciones integrales a problemas ambientales, el Premio Nacional de Innovación (PNI) 2024, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tendrá como enfoque el cambio climático y la sostenibilidad.

El galardón está abierto a la participación de sectores universitarios, profesionales, inventores, investigadores, innovadores, emprendedores y empresariales. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de julio próximo, en https://pni.senacyt.gob.gt/.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.