Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MAGA firma alianza por cambio climático

Publicado

-

Guatemala se sumó a la alianza internacional para mitigar los efectos del cambio climático, durante su participación en una actividad organizada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en el marco de la celebración de la Cumbre sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Escocia. “Para abordar estos grandes desafíos se conformó una alianza regional multisectorial, en la que participa el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, orientada al fortalecimiento de las políticas públicas sobre ambiente, agricultura y economía, entre otras, a fin de avanzar en la reforestación y recuperación de los bosques”, informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.

1
acuerdo suscribió el ministro de Agricultura,
en Escocia.

Se detalló que se busca “promover la estabilidad económica local, disminuir la migración humana y proteger los derechos de los pueblos locales e indígenas, conservando al mismo tiempo la biodiversidad y los bosques con alta integridad ecológica”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudadanos aprovechan últimas horas para empadronarse

Publicado

-

Guatemaltecos que viven en la ciudad capital y el interior del país, acuden este día a las diferentes sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a puestos móviles, para empadronarse o actualizar sus datos a pocas horas de que cierre el padrón electoral.

“Es responsabilidad como guatemaltecos estar empadronados para emitir nuestro voto y así participar en la elección de nuestros gobernantes”, afirmó Kimberly Cortez, de 29 años, tras actualizar sus datos en un puesto móvil ubicado a un costado de la sede de la Empresa Eléctrica, en la zona 1 capitalina.

Esa misma imagen se repitió en puestos colocados por el TSE en centros comerciales y en las delegaciones y subdelegaciones de la máxima autoridad electoral que existen en todo el territorio nacional.

“Hemos llegado a una cifra récord, histórica, más de 9 millones de guatemaltecos empadronados y más del 50 por ciento son mujeres”, dijo Gabriel Aguilera, magistrado del TSE al referirse al tema.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 84 personas por diferentes delitos en las últimas 24 horas, como resultado de las acciones de seguridad redobladas por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) en todo el país.

Los operativos se han intensificado, especialmente en áreas vulnerables a las actividades ilícitas. De esa cuenta, las fuerzas del orden incautaron 10 armas de fuego y recuperaron 4 motos y 2 carros.

De la cantidad de detenidos, 28 fueron en la capital y 56 en los departamentos; 43 aprehensiones se ejecutaron con órdenes emitidas por diferentes juzgados, de acuerdo con información de la PNC.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala brinda asistencia y protección a menor en EE. UU.

Publicado

-

Foto: Minex

Guatemala brinda asistencia y protección consular a un niño de 1 año y 9 meses que, tras ser abandonado, fue rescatado por autoridades fronterizas en San Luis, entre Arizona y California, Estados Unidos.

Personal del Consulado en Tucson “se comunicó con el progenitor, con quien se reunificará en los próximos días. Mientras se lleva a cabo ese proceso, el menor estará bajo el resguardo de una familia sustituta, tiempo durante el cual se le dará seguimiento”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El infante no acompañado fue localizado en buen estado de salud y se confirmó que es originario del departamento de Escuintla, indicó la Cancillería.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.