Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Maestros se especializan en inglés

Publicado

-

Mineduc y Agexport benefician a 660 docentes de diversificado.

Un total de 660 maestros del sector público tendrán la oportunidad de obtener una certificación internacional de idioma inglés, gracias a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para fortalecer el conocimiento de los docentes.

“Los mentores están aprendiendo estrategias didácticas para la enseñanza del inglés. Cuando ellos fortalecen sus métodos, también brindan distintas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes”, expresó Claudia Ruíz, titular del Mineduc.

La funcionaria añadió que el proyecto se desarrolla en las 4 direcciones departamentales de la ciudad de Guatemala, pero se hacen los análisis y procesos para llevarlo al ámbito nacional.

Se hacen los ajustes y análisis correspondientes, para que el proyecto llegue a todo el país.  Claudia Ruíz Titular del MineducSe hacen los ajustes y análisis correspondientes, para que el proyecto llegue a todo el país.  Claudia Ruíz Titular del Mineduc

De acuerdo con Ruíz, del total de docentes beneficiados, 71 ya fueron certificados y se espera que los demás puedan hacerlo en lo que resta del año.

La ministra y las autoridades de Agexport participaron ayer en una actividad de acompañamiento a los maestros favorecidos con las becas de inglés, para motivarlos a seguir con su formación en dicho ámbito.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial, zona 1 capitalina, siete profesores recibieron un diploma en reconocimiento al avance que han mostrado para ser certificados.

Mejor nivel 

Por su parte, Jacqueline Pérez, gerente de Gestión de Talento de Agexport, indicó que los maestros mejorarán su nivel en la aplicación de dicha lengua y este le será útil en la enseñanza de los jóvenes de diversificado.

Los mentores tendrán la oportunidad de recibir una certificación internacional de inglés, otra internacional para maestros de inglés y un diploma de acreditación de la certificación obtenida.

Las becas forman parte de la plataforma para la formación del mencionado idioma a distancia, la cual fue inaugurada el año pasado por las autoridades del Mineduc y de la citada asociación empresarial, en apoyo a la formación de los estudiantes, que se han visto afectados por la suspensión de clases, debido a la emergencia ocasionada por el Covid-19

 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM reporta mayor consumode energía por el calor

Publicado

-

Foto: cortesía MEM

El consumo de electricidad en lo que va del presente año es en promedio un 7 por ciento más que en el mismo lapso de 2023, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este fenómeno significa que este crecimiento es el doble de lo habitual, ya que el comportamiento normal de aumento anual es de 2 a 3 por ciento, detalló la citada cartera en un comunicado de prensa.
Según explica el documento, el alza se debe a que se prolongó la temporada de calor y ello implicó que los usuarios utilizaran por más tiempo los aparatos de ventilación, entre otros.

Refiere que la sequía en la región mesoamericana, a consecuencia de las condiciones hidrológicas como el fenómeno El Niño, presentó en el primer semestre de 2024 racionamientos del suministro eléctrico en varias naciones.

La información fue divulgada por el MEM, en el marco de la visita de las autoridades y diputados a la planta de la hidroeléctrica Chixoy, para verificar el nivel del reservorio para el suministro de energía para el país.

El ministro Víctor Hugo Ventura indicó que acudieron al embalse de la principal y mayor instalación energética de Guatemala, con el propósito de evaluar el reservorio, el cual está en el nivel mínimo previo a la entrada de la época lluviosa.

Los legisladores Andrea Villagrán y Byron Obregón supervisaron las operaciones de la planta y el programa de despacho que se siguió en la misma durante el período de emergencia energética, que finaliza este 30 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred atiende emergencia en autopista Palín-Escuintla

Publicado

-

La comunicación interinstitucional ha sido fundamental para atender la emergencia causada por el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Vivian Mayorga, gobernadora departamental de Escuintla, indicó que al conocerse el hecho, en la madrugada de ayer, se inició la atención de la emergencia con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, a fin de prevenir y buscar alternativas para el desplazamiento de vehículos livianos, medianos y de carga pesada.

El incidente fue provocado por las intensas lluvias del miércoles, lo que afectó la vía en dirección a la capital.

Personal de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) cerró los tres carriles de la autopista y habilitó un reversible de Sur a Norte, para apoyar la transitabilidad. Según información de la Gobernación Departamental escuintleca, se consensuó el desvío del transporte pesado, el cual desde ayer utiliza la antigua carretera que atraviesa Palín.

Ello evitará vibraciones en la zona afectada y minimizará el riesgo de que aumente el derrumbe, expresó Mayorga.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Secretarías unen esfuerzos contra la desnutrición

Publicado

-

Para combatir la desnutrición crónica, la cual se sitúa en 47 por ciento en la niñez, las secretarías de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP)
firmaron una carta de entendimiento, en el marco de la iniciativa Mano a Mano.

Entre los objetivos del acuerdo están la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional en todo el territorio, así como vincular acciones de la Política de Seguridad Alimentaria con los sistemas de desarrollo.

Mireya Palmieri, titular de Sesan, dijo que combatir la desnutrición es fundamental, debido a que sobrepasa la situación normal que es de 2.5 por ciento. “Nuestra nación tiene una cifra muy alta al respecto”, señaló.

Palmieri agregó que la tarea es un gran reto y se traduce en trabajar desde los territorios y cambiar las condiciones de vida de la población más vulnerable y necesitada, que representa el 63 por ciento del total de habitantes en Guatemala, según el índice de pobreza multidimensional.

Por su parte, Víctor Godoy, encargado de la SCEP, resaltó que la firma aportará a solucionar uno de los problemas más graves que tiene el Estado con coordinaciones entre entidades para beneficio de la sociedad.

“Estamos dando un banderazo de salida para articular el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo con el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, puntualizó Godoy.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.