Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Maestros asisten a vacunarse

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) avanza en la vacunación de los maestros del sector público, contra el Covid-19, iniciada el pasado 5 de julio, para apoyar los esfuerzos del Gobierno de la República en preparar el camino del regreso a clases. 

En el puesto de inmunización, ubicado en el edificio S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 capitalina, se atiende a los docentes de 7:00 a 15:00, de lunes a sábado, y la respuesta ha sido efectiva, de acuerdo con lo indicado. 

“Las personas que usted ve aquí fueron citadas para que se apersonaran hoy a inocularse. Se está haciendo por medio de la cita escalonada, en un horario y tiempo específico para que no existan aglomeraciones”, afirmó Otto Miranda, médico epidemiólogo de la Subgerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social, mientras señala a un grupo de maestros que sentados esperan su turno para ser vacunados, bajo la sombra de una carpa azul. 

La inmunización de los mentores se lleva a cabo en la sede de la Usac, en la zona 12 capitalina. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Masificación

“Se está vacunando a mil maestros por día, aproximadamente”, detalló el galeno. La inmunización también se lleva a cabo en las unidades periféricas de las zonas 5 y 11 capitalina, así como en varias unidades departamentales del IGSS”, se indicó. 

“Estamos inyectando a los maestros afiliados que tenemos en registro”, aseguró el médico. En dicho puesto, se siguen todos los protocolos de bioseguridad para prevenir y contener el contagio de la enfermedad. 

En el centro de vacunación de la Usac, 70 empleados del IGSS atienden a los docentes. “Es un equipo de médicos, enfermeras, asistentes, personal administrativo y otros”, concluyó el entrevistado.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1414693278612705286
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Certifican competencias de 8831 estudiantes

Alumnos de institutos nacionales experimentales del país recibieron
acreditación.

Publicado

-

En un hito histórico para la enseñanza nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) certificó las competencias ocupacionales de 8831 estudiantes de tercero básico, del Programa de Extensión y Mejoramiento de la Educación Media (Pemem).

Este proceso evaluativo, aplicado en 49 institutos nacionales experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional, consolida a los jóvenes como competentes para desarrollarse laboralmente en sus respectivas áreas de formación.

Claudia Ruíz, titular del Mineduc, informó que fueron acreditadas 24 áreas, incluyendo cocina y repostería, dibujo técnico en construcción, floricultura, corte y confección, pecuaria, belleza, mecánica automotriz, silvicultura, cultivos básicos, electricidad y carpintería, entre otras.

49 establecimientos de la citada categoría existen en el ámbito nacional.

Ruíz resaltó que este respaldo a los conocimientos técnicos adquiridos marca un precedente en los 50 años de historia del Pemem. “Por primera vez, se enfocó en evaluar las competencias ocupacionales, consolidando la visión del programa y adaptándose a las necesidades de los estudiantes”, comentó la ministra.

La funcionaria enfatizó que este sistema no solo brinda un reconocimiento académico, sino un respaldo para el desarrollo profesional de los jóvenes. “Al otorgar estas acreditaciones, el Mineduc impulsa el fortalecimiento de habilidades cruciales para la vida y el emprendimiento, contribuyendo al crecimiento de la juventud guatemalteca”, destacó.

Por su parte, Nineth Maldonado Cardona, presidenta de la Junta Directiva del Pemem, agradeció el apoyo que los institutos recibieron desde el inicio del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, lo que permitió crear las condiciones para reforzar los laboratorios técnicos y mejorar la enseñanza de los alumnos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan centro para atender a adultos mayores

Publicado

-

Un Centro de Atención Permanente (CAP), del programa Mis Años Dorados, fue habilitado ayer en la zona 13 capitalina, por autoridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En este recinto, el tercero de su categoría, los beneficiarios de la iniciativa, especialmente adultos mayores en situación de calle, abandono o maltrato, recibirán protección integral y digna. Sara López, titular de SOSEP, explicó que con este suman tres CAP en el país, que ofrecen alimentación, asistencia médica, terapia ocupacional, actividades recreativas y apoyo psicológico.

Por su parte, Wuelmer Ubener Gómez González, jefe de la PGN, dijo que el mencionado proyecto es una muestra más de lo que se puede lograr al trabajar juntos. Además, reafirma el compromiso de seguir los esfuerzos de conformidad con la ley, para que la atención a las personas de la tercera edad vulneradas en sus derechos sea una realidad.

El referido centro iniciará funciones en enero de 2024 y tendrá capacidad para asistir a 12 adultos mayores, remitidos por la aludida procuraduría. De acuerdo con la SOSEP, Mis Años Dorados cuenta con cobertura en 19 departamentos del país, en los que han recibido cuidado más de 15 600 ancianos, entre 2020 y 2023, que acuden a los 80 Centros de Atención Diurna y 2 CAP en funcionamiento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno entrega Centro Deportivo Erick Barrondo

Se abren espacios inclusivos para la sana recreación y convivencia pacífica.

Publicado

-

Fotos: Cortesía Ministerio de Cultura y Deportes

El presidente Alejandro Giammattei entregó ayer las renovadas instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Erick Bernabé Barrondo García, ubicado en la colonia Ciudad de Plata II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

“En mi gobierno hemos tenido claro que espacios como este, que hoy (ayer) entregamos renovado, dignificado y mejorado, son vitales para la construcción de una nación de paz y desarrollo”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Durante la presentación de las mejoras, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el viceministro del Deporte y la Recreación, José Grijalva; el administrador general del parque, Francisco Quezada, y del medallista olímpico Erick Barrondo.

600 mil personas visitan anualmente este parque.

Entre las áreas revitalizadas se encuentran las pistas de bicicrós y BMX, resultado del trabajo interinstitucional junto al Ejército y la Federación Guatemalteca de Ciclismo. Asimismo, la habilitación de un polideportivo acondicionado para el deporte adaptado, en el que personas con discapacidad podrán celebrar encuentros de futbol, baloncesto y voleibol.

Además, con el apoyo de la Asociación de Orquideología de Guatemala, se creó el primer santuario de esta especie, un lugar con más de 25 plantas que adornan el bosque de las instalaciones y proporcionan un toque de naturaleza y biodiversidad.

Este proyecto tuvo una inversión superior a los Q34 millones y ofrece más de 23 áreas de entretenimiento, recreación y aprendizaje, distribuidas en 670 320 metros cuadrados de terreno y atrae a más de 600 mil visitantes al año.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.