Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Maegli, encabeza

Publicado

-

Velerista nacional busca hoy su tercer oro panamericano.

En una jornada no apta para cardiacos el navegante guatemalteco Juan Ignacio Maegli se catapultó al primer lugar de la clasificación, a falta de que hoy se dispute la regata por las medallas en la Bahía de Paracas, sede para estas pruebas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Maegli completó las dos regatas de la jornada con un primer y un tercer lugar, que lo pusieron con 3 puntos menos que el estadounidense Charles Buckingham, quien es su mayor contendiente en busca del oro.

El nacional suma 24 puntos totales, mientras que Buckingham acumula 27 y el brasileño Bruno Fontes tiene 28, en una cerrada lucha por los puestos en el podio, que se definirán hoy. Maegli busca consolidarse como el mayor ganador de preseas para nuestro país, luego de haber ganado oros en Río 2007 y Toronto 2015, además de bronces en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.

Además de Juan Ignacio, el badmintonista Kevin Cordón, el pentatleta Charles Fernández y el tirador Atila Solti también lograron 2 medallas doradas, de tal manera que si consigue el oro será el deportista más laureado del país en las justas continentales.

Empieza el golf

En la primera incursión del golf en las justas, los nacionales José Toledo, Daniel Gurtner, Pilar Echeverría y Valeria Mendizábal tuvieron sus primeros contactos.  Echeverría y Gurtner están mejor posicionados en cada rama, en el sexto lugar, idéntica posición que se ha alcanzado en la prueba por equipos, que es la sumatoria de los golpes de los cuatro golfistas.

Otorga medalla a su progenitora

El marchista José Alejandro Barrondo Xuc llegó ayer a su natal aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz, donde fue recibido como héroe por sus paisanos, en un acto frente a la comuna donde también estuvo su mamá.

El medallista de bronce en Lima 2019 le impuso la presea a su progenitora, a quien le agradeció pues a pesar de la pobreza luchó para sacarlo adelante junto a sus hermanos. “Cuando tenía 8 años me compró con Q35 una caja para lustrar zapatos, porque mi papá nos abandonó y no teníamos para comer”, expresó el primo de Érick Barrondo, quien competirá el domingo en los 50 kilómetros de marcha atlética.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Raúl Anguiano, medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Publicado

-

Este sábado fue un día diferente. Lo dijo Raúl Anguiano; se sintió distinto. Hoy, el parabadmintonista se convirtió en campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Es el primer oro en la historia y la primera medalla para Guatemala en la cita continental de deporte adaptado.

Un Anguiano un poco más relajado, después de la intensa eliminatoria, entró en la cancha 1  del Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), un lugar místico, para enfrentar al brasileño Rogerio De Oliveira, a quien venció por 21-16 y 21-12 en 29 minutos que duró la final.

Tuvo el control del juego; no le dio libertades al brasileño. Anguiano quería el oro. Desde que supo que habría parabádminton en los Juegos de Lima se decidió a hacer historia, y lo sucedido esta tarde en la Videna es lo que pasa cuando se tiene fe y confianza en el trabajo que se ha hecho.

El paradeportista se sentía como en casa; la delegación de Guatemala casi por completo asistió al partido para darle apoyo y todos salieron felices con el resultado. También tuvo el apoyo emocional de su familia, que lo alentó desde la grada. Todo fue perfecto para él.

La ruta hacia el título empezó en la fase de grupos, que saldó con victorias de 2-0 frente al peruano Pablo Cueto y el norteamericano Eric Johnson; en semifinales superó por idéntico marcador al canadiense Pascal Lapointe, para cerrar con la victoria en la final sobre Oliveira.

Fue un cierre dorado digno de un paratleta de oro… Desde hoy, el deporte guatemalteco tiene un nuevo héroe, su nombre es Raúl Anguiano.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Anguiano logra primer podio parapanamericano de Guatemala

Publicado

-

El parabadmintonista Raúl Anguiano logró este viernes, en Lima 2019, la mayor faena del deporte guatemalteco desde que se instauraron las justas parapanamericanas hace seis ediciones y se instaló en la final del certamen individual, en la modalidad SL4, asegurando la primera presea chapina en las justas, y con posibilidades de quedarse con el oro.

Anguiano doblegó por la mañana al estadounidense Eric Johnson por parciales de 21-9 y 21-15, lo cual le dio la posibilidad de disputar la semifinal por la tarde contra el canadiense Pascal Lapoint.

En el duelo contra Lapoint, Anguiano se impuso en 2 sets (21-17 y 21-15) para clasificarse directo para la semifinal histórica y asegurando al menos la presea de plata.

De familia

Raúl es hermano del badmintonista retirado Érick Anguiano, quien junto a Pedro Yang consiguiera 2 preseas panamericanas en dobles: una de plata en Santo Domingo 2003 y otra de bronce en Río de Janeiro 2007.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Anguiano arranca con triunfo

Publicado

-

El abanderado de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Raúl Anguiano, arrancó su participación en el parabádminton con victoria de 2-0 (21-6 y 21-12) sobre el peruano Pablo Cueto.

Anguiano volverá a la duela hoy frente al estadounidense Eric Johnson, en el marco del Grupo A de la contienda. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.