Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lunes negro en los mercados bursátiles

Como resultado del desplome de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, las cuales cerraron ayer de forma prematura tras un derrumbe del 7 por ciento, las principales plazas de Asia, Europa y América reportaron pérdidas.

Avatar

Publicado

-

Como resultado del desplome de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, las cuales cerraron ayer de forma prematura tras un derrumbe del 7 por ciento, las principales plazas de Asia, Europa y América reportaron pérdidas.

La caída fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo. A lo anterior se unió la tensión que se ha desatado por las tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

En China, el hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las 2 bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, habiéndose aplicado por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación. En un primer momento la cotización fue suspendida 15 minutos, pero no logró evitar el derrumbe. 

Pero analistas consideran que este sistema puede ser contraproducente, agravando la volatilidad en lugar de reducirla. “El mecanismo es únicamente un instrumento y no ayudará al mercado a hallar su verdadero valor”, dijo Shen Zhengyang, experto de la firma Northeast Securities.

Punto de vista

“Lo que más me inquieta es que la aplicación del sistema va a afectar la liquidez del mercado. Los inversores que quieren vender no pueden hacerlo, y los que quieren comprar, tampoco. Los intercambios se van a reducir si [estas suspensiones prematuras] se producen con demasiada frecuencia”, explicó el especialista.

El derrumbe sucedió porque expirarán las medidas tomadas por las autoridades para frenar el hundimiento de los mercados.

Contexto

En julio, el Gobierno de Pekín prohibió vender a los accionistas que posean el 5 por ciento de una empresa cotizada en bolsa para evitar bruscas caídas bursátiles como las ocurridas en China a mediados de 2015.

Avatar
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Cafetaleros centroamericanos intercambian experiencias

Avatar

Publicado

-

El intercambio de experiencias y aprendizajes en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica) fue el centro de un encuentro virtual que sostuvieron caficultores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, comunicó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Harold Gamboa, coordinador de la Unidad Regional de Procagica, dijo que en la cita se conocieron aspectos de la implementación de vectores de intervención del programa que han contribuido con la resiliencia de los productores del grano, la renovación y el manejo de los cafetales.

“La producción cafetalera sigue trabajando para que este barco no se detenga nunca”, refirió el caficultor salvadoreño Oscar Romero, quien brindó su aporte sobre el trabajo que ha realizado en sus cafetales con el apoyo técnico de Procagica.

La finca de Romero estuvo afectada por la roya, perdió la cosecha del grano y las plantas estaban debilitadas. Sin embargo, luego de recibir capacitación del programa, respecto del manejo de la enfermedad, sustituyó las variedades susceptibles al hongo. Con la asistencia técnica recuperó su cafetal, según el IICA.

Respecto de los productores guatemaltecos, hay un grupo que está utilizando fertilizante orgánico y está emocionado en seguir su uso. La elaboración del abono está a cargo de los productores y se distribuye mediante cooperativas, dijo Diego Meoño, asesor técnico de Procagica en Guatemala.

El Procagica es ejecutado por el IICA, con apoyo de la Unión Europea y su objetivo es la mejora de condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Motorola transforma el uso de smartphone

Avatar

Publicado

-

Motorola anunció a nivel global el moto g más potente de la historia: el moto g100, el primer dispositivo en estar equipado con un procesador Snapdragon™ de la serie 800 de Qualcomm®.

El nuevo smartphone tiene un rendimiento de primer nivel y tecnología 5G, que ofrece una experiencia de juego increíble y un sistema de cámara excepcional. Además, el moto g100 es compatible con la nueva plataforma Ready For; una nueva experiencia que liberará la potencia del teléfono amplificando todo lo que es capaz de hacer, llevando los juegos a la pantalla grande; experiencia de videollamadas mejorada.

Como uno de los primeros teléfonos del mundo en utilizar la última plataforma móvil Snapdragon™ 870 5G, el moto g100 ofrece una conectividad 5G1 y Wi-Fi 6 de velocidad
increíble

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reportan resultado de apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

Un total de 373 mipymes guatemaltecas afectadas por la pandemia han recibido apoyo financiero en 2020, por US $4 millones provenientes de una cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comunicó la institución bancaria.

El respaldo de capital, que permitió la conservación de no menos de 900 empleos, se gestionó por medio del Banco de Desarrollo Rural, a pequeños negocios que se dedican a actividades de comercio, producción y abastecimiento de la cadena agroalimentaria, provisión de servicios, construcción y turismo, entre otros, según el BCIE.

Los fondos destinados a las mipymes son parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y su reactivación económica, para el cual el BCIE ha trasladado US $17 millones que están disponibles también en el Banco Industrial y en el Banco INV, S. A.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.