Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Lunes negro en los mercados bursátiles

Como resultado del desplome de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, las cuales cerraron ayer de forma prematura tras un derrumbe del 7 por ciento, las principales plazas de Asia, Europa y América reportaron pérdidas.

Publicado

-

Como resultado del desplome de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, las cuales cerraron ayer de forma prematura tras un derrumbe del 7 por ciento, las principales plazas de Asia, Europa y América reportaron pérdidas.

La caída fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo. A lo anterior se unió la tensión que se ha desatado por las tensiones entre Arabia Saudita e Irán.

En China, el hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las 2 bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, habiéndose aplicado por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación. En un primer momento la cotización fue suspendida 15 minutos, pero no logró evitar el derrumbe. 

Pero analistas consideran que este sistema puede ser contraproducente, agravando la volatilidad en lugar de reducirla. “El mecanismo es únicamente un instrumento y no ayudará al mercado a hallar su verdadero valor”, dijo Shen Zhengyang, experto de la firma Northeast Securities.

Punto de vista

“Lo que más me inquieta es que la aplicación del sistema va a afectar la liquidez del mercado. Los inversores que quieren vender no pueden hacerlo, y los que quieren comprar, tampoco. Los intercambios se van a reducir si [estas suspensiones prematuras] se producen con demasiada frecuencia”, explicó el especialista.

El derrumbe sucedió porque expirarán las medidas tomadas por las autoridades para frenar el hundimiento de los mercados.

Contexto

En julio, el Gobierno de Pekín prohibió vender a los accionistas que posean el 5 por ciento de una empresa cotizada en bolsa para evitar bruscas caídas bursátiles como las ocurridas en China a mediados de 2015.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

China, sin aclarar veto a productos de Guatemala 

Publicado

-

China evitó confirmar este viernes si ha vetado la entrada de café y cardamomo provenientes de Guatemala, en aparente represalia por el apoyo de este país a Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló hoy en rueda de prensa que “no estaba al tanto” de la situación específica mencionada.

Sin embargo, subrayó que China y Guatemala no mantienen relaciones diplomáticas y reiteró la postura de su país respecto al principio de una sola China, que considera a Taiwán como parte “inseparable de su territorio”.

Por eso mismo, el vocero afirmó no estar de acuerdo con los acercamientos recientes de autoridades guatemaltecas con el territorio en disputa.

Wang enfatizó que esta situación perjudica la cooperación entre ambas naciones, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos hacia el gigante asiático.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emprenden campaña para promover el turismo local

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó ayer la campaña #YoExploroMiPaís, una iniciativa que tiene como propósito, impulsar el turismo interno y las economías locales de los 22 departamentos.

Cada mes se ofrecerá una travesía por diferentes regiones departamentales, con el fin de descubrir y disfrutar sus principales atractivos.

La campaña se inició en mayo con los pintorescos departamentos de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán. Para facilitar esta travesía, el instituto ha lanzado el portal exploraguate.gt, una plataforma donde los turistas nacionales podrán encontrar descuentos y paquetes exclusivos en todos los departamentos.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

China aplica bloqueos al comercio

Publicado

-

Sin un aviso oficial, China ha impedido el ingreso de algunos productos guatemaltecos como café y macadamia, confirmó la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Hasta ayer, aquel país no había notificado el motivo del cierre de sus fronteras. El Ministerio Relaciones Exteriores informó que no ha sido informado.

Enrique Lacs, exviceministro de economía y comercio exterior, consideró que “cualquier disposición que un país miembro de la Organización Mundial de Comercio imponga para restringir, limitar o prohibir importación, debe ser avisado con antelación y dar las razones”.

Las importaciones anuales rondan los 5 mil 580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros. Guatemala le exporta café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera por un valor de 82 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.