Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Luchan contra efectos económicos del Covid-19

Publicado

-

Familias de Nuevo San Carlos reciben apoyo del MAGA.

Nuevo San Carlos, Retalhuleu, es uno de los municipios del país que se han visto beneficiados con acciones impulsadas por el Ejecutivo durante la pandemia del Covid-19. En ese lugar, 17 familias testifican cómo se han sobrepuesto a los efectos soecioeconómicos de la enfermedad.

Y es que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó un proyecto de minirriego, con el apoyo del gobierno de Canadá.

“Como consecuencia de la emergencia sanitaria, hemos enfrentado dificultades para comercializar nuestros productos, pero gracias a la intervención del MAGA nos hemos actualizado en el uso del proyecto de minirriego”, indicó Eladio Cifuentes, uno de los campesinos beneficiados.

Dicha ayuda, comentó, les ha servido para mejorar la cosecha, ya que los extensionistas de la citada cartera visitan a los favorecidos para hacer demostraciones de cultivos, costos de producción, infraestructura, riego y manejo integrado de plagas. 

“El propósito del minirriego es producir alimentos de todo tipo para nuestros hijos y, además, nos sirve para comercializar una pequeña parte”, exclamó Cifuentes. “Actualmente, sobrevivimos con el cultivo de hortalizas, granos básicos y vegetales, como el maíz, frijol, arroz, arveja, gandul, pepino verde, ayote, güisquil, berenjena, repollo, rábano blanco y rojo”, comentó.

17
núcleos familiares son beneficiados con la iniciativa.

Asimismo, las familias siembran hierba mora, chipilín, espinaca, acelga, chaya, quixtán y frutas como el coco, aguacate, cacao, bananos y plátanos, entre otros productos de climas cálidos.

Melvin Reyes, extensionista del MAGA en el lugar, explicó que el apoyo a las familias obedece a ejes de trabajo como la extensión agrícola, seguridad alimentaria, encadenamientos productivos y el componente Casa Hogar Rural.

 

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.