Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Love to love you, Donna Summer

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto.

Las personas que me conocen saben que soy un súper seguidor de Donna Summer (1948-2012). Una historia que comienza temprano en mi vida, el año del terremoto, cuando yo tenía 13 años, que ha llegado fielmente hasta el presente. Como fanático, puedo asegurarles que la Donna sigue viva y dando sorpresas.  

El pasado sábado se estrenó, en una de las plataformas de cable por paga, el tan esperado documental biográfico producido por Amanda Sudano y el cineasta Roger Ross Williams. Un conmovedor trabajo acompañado por testimonios, una buena dosis de fotografías inéditas, algunas interpretaciones raras, imágenes familiares e inquietantes revelaciones de abuso. El resto lo fuimos construyendo sus fans en los canales de búsqueda a lo largo de los años.  

Para los que nacieron durante y después de los noventa, el trabajo representa un verdadero descubrimiento. El manejo del material expuesto puede llevarlos a la Donna Summer anterior a I will go whith you, al filo del entresiglo. Pero hasta allí. Y quizás sea eso el prurito que ha despertado en algunos críticos el filme. Hay algo que falta y ese material es la Donna Summer que llegó al presente a pesar de
haber muerto en 2012.  

Documental sobre la reina Donna Summer.

La música que trabajó en colaboraciones con otros artistas, el tour de Francia, las apariciones en Sex and the city, Los ángeles de Charly, su exitosa presentación en los Nobel de la Paz, Crayons y su apoteósica aparición en vivo con David Foster cantando con Seal y toda esa actividad que en la última década la hizo brillar como mujer madura pero poderosa.  

Entiendo que la Donna Summer que vendía sea la Reina del Disco. El documental y las constantes compilaciones apuntan a ello. Pero ¿en realidad vimos a la abuela fluyendo en el círculo familiar? O solo pudimos apreciar a la Donna Summer que se refugiaba en su mundo para dejar aislados a la farándula y la bulla que esta conlleva. 

¿No hubiera sido refrescante incluir Be myself Again o Fame de game para constatar la fuerza que traía en el trayecto hacia los años? Dos composiciones autobiográficas que dimensionan su pensamiento respecto a ella y la dinámica que jugó sobre el escenario durante toda su vida. “Cuidado” -dice una de esas canciones- “todo lo que sueñas se te puede cumplir”. Tampoco se refleja su impacto en
Latinoamérica, España y Japón.  

He visto el trabajo dos veces, y la segunda me gustó un poco más. Pero tengo que reconocer que anoche me impactó darme cuenta de que, hasta para su familia, Donna Summer pertenece a los setenta y con poco a los primeros años de la década siguiente. Que sigue siendo un producto para explotar. Y, en medio de todo esto, que para Amanda Sudano, su hija, esta es una forma de señalar que Donna está
muerta y que, según ella, no hay nada más que compartir.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Gracias a sus letras, limpió su linaje materno

Publicado

-

Foto: Cortesía de su cuenta oficial de Instagram

Claudia Sofía se ha dedicado a lo artístico, la educación, la psicología y es madre de tres hijos, y ahora agrega a su hoja de vida escribir su primer libro Celos de mi hija. Conforme a la lectura, se plasma su sentir extraño que un día le invadió y la llevó a examinar los sucesos de su pasado para reencontrarse con su niña interior.

La mamá de la autora falleció cuando esta tenía 9 años; relató que su papá se mantuvo al margen de su crianza, por ello se mudó con sus abuelos maternos. De ahí proviene que comenzara a escribir sus sentimientos en papel, que le ha ayudado en su proceso de sanación.

“Al principio me negué, justifiqué y peleé por el nombre del libro, hasta comprender que en la profundidad de mi ser se arraigaban heridas, las cuales pensaba ya no existían.

Se me revelaron muchos sucesos que ignoraba lo que llevó a replantearme mi vida desde una perspectiva distinta”, reconoció.

¿Dónde encontrar la OBRA?

Se encuentra a la venta en su perfil de Instagram @claudiasofiagt, Sophos y pronto estará disponible en Amazon y otras librerías. Su precio es de 195 quetzales o 25 dólares.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Negma Coy hila y pinta la vida en sus piezas

Publicado

-

Negma Coy nació en Chixot, San Juan Comalapa, conocido por ser cuna de grandes pintores y donde ha desarrollado sus dotes artísticas y apoya a su comunidad para que siga floreciendo. “Compartir siempre es un regalo de la vida”, exclama.

Es pintora, escritora, tejedora, actriz, promotora cultural y docente. En cada una de las áreas ha prevalecido su idioma kaqchikel. En su trabajo literario imprime su sentir por la naturaleza y los temas sociales.

Artista polifacética

Pintura
Su técnica cocnsiste en óleos sobre tela, madera, barro y lienzos tejidos en telar. Su fuente de inspiración ha sido la cotidianidad de los pueblos del mundo y su relación con el universo. Plasma escenas que combinan los nawales y glifos mayas.

Literatura
Escribe poemas, historias y cuentos en su idioma, español y con glifos mayas. Se ha presentado en festivales en Guatemala y otras naciones. Ha publicado los poemarios: XXXK’, Soy un búho, Lienzos de herencia, A orillas del fuego, Tz’ula’, Guardianes de los caminos y la Colección Kikotem: Historias, cuentos y poesía kaqchikel.

Tejido
Es instructora de las clases de tejido en telar de cintura con niñas de su comunidad.

Teatro
Ha participado en la creación y actuación de varias piezas teatrales desde su pueblo. La creadora formó parte este año de la exposición Puertas abiertas al arte: Perspectivas indígenas de la Unión Europea.

Si desea conocer su arte, sígala en el Instagram:
@negma_coy_arte_koyi o comuníquese a [email protected]

Cortesía de su Instagram
Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Romanticismo y los toques del Caribe colombiano

Publicado

-

El cantautor guatemalteco de baladas Randy Cumes regresa a Guatemala con nuevos proyectos. Después de participar en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este 2023, se encuentra grabando una colaboración con la cantautora colombiana Vanessa Martínez, artista emergente, representante de su país en el mencionado certamen.

El lanzamiento, tanto de la canción como del video, se anunció para finales de junio en las diferentes plataformas digitales.

La intérprete inicia desde los 4 años en el mundo de la música, y tiene en la actualidad un estilo tropical funk emergente. El encuentro entre ambos surge en octubre del año pasado durante la competencia en Uruguay, en donde se plantearon la posibilidad de trabajar su primera melodía juntos.

“Me encantó su estilo, su voz y además tiene una personalidad increíble”, pronuncia Cumes sobre el perfil profesional de Martínez. En Uruguay fue donde empezamos a conversar sobre realizar un trabajo en conjunto. Meses después ese sueño se concreta con este sencillo compuesto por ella”, menciona.
Aún no han revelado el título del sencillo.

“Podemos adelantar que es sobre una historia de amor. Tiene pinceladas del caribe colombiano y por supuesto que también lleva el sello de Randy”, expresa la compositora.

Los cantautores comentan que este proyecto llevará un sello muy chapín. El video será grabado en la ciudad de La Antigua Guatemala, ya que desean compartir con sus seguidores los paisajes de la Ciudad Colonial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.