Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Sueños de Jade de Alux Nahual

Las reminiscencias de un pasado glorioso que regresa para invocar el despertar en el continente, guía Sueños de Jade, el décimo trabajo de estudio de la banda nacional Alux Nahual, lanzado el pasado jueves.

Publicado

-

Las reminiscencias de un pasado glorioso que regresa para invocar el despertar en el continente, guía Sueños de Jade, el décimo trabajo de estudio de la banda nacional Alux Nahual, lanzado el pasado jueves.

Camino compartido

Integrado por 14 temas, comienza con un homenaje de Ranferí Aguilar (guitarra) al mayor aporte literario del territorio americano de habla hispana: el realismo mágico. Juan Rulfo y Miguel Ángel Asturias, entre otros, surgen en las notas de Macondos, un tema que permite “sentirse orgullosos” de ser latinoamericanos, según el autor. El músico además colabora con Camino para atrás, basada en un poema de Humberto Ak’Abal; y Mi alma tiene sed (y no sé dónde buscar), de contundentes riffs.

“Este no es mi lugar…”, susurro en cakchiquel de Sara Curruchich, voz privilegiada de San Juan Comalapa, Chimaltenango, surge en el inicio de la canción 1.9 ANK. Inspiración del baterista Vinicio Molina (ex Sophia), el más joven del grupo, narra la experiencia de un “abducido” que de regreso en la Tierra se convierte en “guía espiritual”. La otra composición de Molina es Sin título, que cierra el disco.

Mi primera luz, es el primer sencillo, elaborado por Álvaro Aguilar (voz). Oda al amor valiente, la melodía se ha ubicado en la preferencia del público nacional y resalta la vena romántica del conjunto. Como una joya cerca de ser totalmente pulida, Sueños de Jade, clama por “una era de justicia y paz” en el continente. La fuerza que imprime el verde, el color de la esperanza, motivó para incluir en una versión alterna del tema, a las voces de Edgar Oceransky, de México y Pamela Robín de El Salvador, así como a Juca Novales de Brasil y Troi Alvarado de Ecuador. El líder del clan Aguilar, cierra su aporte con El león, metáfora de la contemplación de un anhelo.

En el fervor de las manifestaciones del año pasado, Fuera! se incluyó en el álbum como una aportación de Plubio (bajo), hermano de Álvaro, que quiso reflejar la “revolución” inédita que vivió el país. Por su parte, en el Tríptico para una despedida, con Acá, Nada y Soluna, el chelista Paulo Alvarado plasma una historia de desencuentro con las voces de Álvaro y Ranferí. La flauta de Óscar Conde, tiene su momento en Ruge la montaña y Convócame, sobre la conflictividad en la minería y un aviso para asumir nuevos retos, respectivamente.

De exportación

Según los Aluxes, la finalidad era crear un disco para “competir internacionalmente”, proceso que comenzó en febrero de 2015. Destaca la grabación de la batería en el Centro Cultural Roberto Cantoral en México, cuya acústica permitió registrar una calidad superior del instrumento.

Steve Sykes, quien ha trabajado con Thalía y Enrique Iglesias, entre otros, se encargó de mezclar el disco y Steve Corrao de la masterización.

Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.