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COLUMNAS

Los símbolos patrios y la propiedad industrial

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Fernando J. Diaz Duran C. 

[email protected] 

Asociado a [email protected]

Cada 15 de septiembre se conmemora el día de la Independencia; se realizan desfiles escolares, marchas de bandas de guerra, actos cívicos, entre otros. El 14 de septiembre, las tradicionales “antorchas de Independencia”, en las cuales grupos de personas entre pitos, bocinas y banderas recorren (trotando), diferentes puntos del país, lideradas por la persona que carga el fuego patrio.  

La bandera se considera la “insignia suprema de la patria” (Artículo 1 del Decreto 104-97 del Congreso de la República). En este mes, reflexionamos sobre la importancia de la Propiedad Industrial para los Símbolos Patrios.  

Los símbolos patrios son signos (representaciones visuales, verbales, y culturales) que encarnan una identificación cultural, sentimental y patriótica; una identidad propia de país. Tienen una protección especial en la propiedad industrial, las leyes y convenios internacionales de la materia impiden la utilización en el comercio sin el consentimiento del país al que dicho símbolo pertenece.

Los países parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial prohíben el uso y registro de símbolos patrios sin autorización del Estado parte. 

El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, en su Artículo 6º., otorga a los Estados parte la obligación de rehusar, anular y prohibir la utilización como marca o elemento los escudos de armas, banderas y otros emblemas de los países parte. 

El Articulo 20 literal I del Decreto 57-2000 del Congreso de la República, Ley de Propiedad Industrial, prohíbe la utilización de una marca que reproduzca o imite, total o parcialmente, el escudo, bandera, símbolo, emblema, sigla, denominación o abreviación de cualquier Estado sin autorización de la autoridad competente.  

La ley de Propiedad Industrial considera que el uso de signos que imiten o reproduzcan símbolos patrios que ofendan o ridiculicen los símbolos nacionales de cualquier país sin autorización, será considerado un acto de competencia desleal a tenor del Artículo 173 de la Ley de Propiedad Industrial; la acción de competencia desleal en materia de Propiedad Industrial se encuentra tipificada como delito en el Artículo 358 del Código Penal.  

La autorización para el uso de un símbolo patrio en el comercio corresponde al Ministerio de Cultura y Deportes, que tiene como objetivo atender todo lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones, incluyendo la autorización para el uso de símbolos patrios en el comercio.   

Como guatemaltecos, tenemos la responsabilidad legal y moral del uso responsable de nuestros símbolos que nos identifican como país. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tomando al toro por los cuernos y de frente

Recorriendo el camino

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Rodolfo Zelada

Periodista

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Enfrentar los problemas relacionados con la corrupción no ha sido la única acción de la actual administración de Gobierno. El traslado de 311 reos, entre extorsionistas y secuestradores, a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, antes conocida como El Infiernito, demuestra que se busca descabezar a otro monstruo que atemoriza al Estado de Guatemala. El Sistema Penitenciario.

Y es que más que presidio de cumplimiento de condena, El Infiernito, concebido originalmente como un centro de alta seguridad, se había convertido en el centro de operaciones de quienes ahí purgaban sus condenas.

Contaban con líneas dedicadas de internet, equipos de tecnología moderna para su entretenimiento, se comunicaban con personas en el exterior, sin ningún control de las autoridades y se paseaban libremente por los pasillos, entre otros beneficios. Aprovechaban a seguir cometiendo las fechorías por las que están sentenciados.

Ahora, en Renovación 1, los internos visten uniformes color naranja y el centro cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia que permite un monitoreo constante de sus actividades.

Pero se acabaron los privilegios. El Ministerio de Gobernación decidió tomar al toro por los cuernos y emprendió la cruzada para la modernización del Sistema Penitenciario. Ahora, en Renovación 1, los internos visten uniformes color naranja y el centro cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia que permite un monitoreo constante de sus actividades.

La infraestructura de la cárcel fue renovada para eliminar conexiones eléctricas no autorizadas y mejorar el control de acceso. Las visitas de familiares y abogados estarán sujetas a estrictos protocolos de seguridad, con monitoreo constante para prevenir el ingreso de objetos ilícitos. Pasos fundamentales para retomar el control de los penales y garantizar la seguridad ciudadana.

Para alegría de los ciudadanos y tristeza de los reclusos, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció ayer que este es solo el primer paso, la base, para implementar nuevas medidas de orden y control en otros centros penitenciarios del país. Lo replicarán, inicialmente en Zacapa y Petén, así como en otros dos centros que se encuentran bajo análisis. Esto, en el corto tiempo, pues tiene previsto que se realice en el transcurso de 2025.

Reza el dicho de que quien pega primero, pega dos veces. Y eso fue lo que hizo la cartera del Interior, pegar primero. La medida fue bien recibida por la ciudadanía en general y especialmente por los familiares de las víctimas de estos malhechores. Es momento de seguir adelante. Seguir pegando, no permitir que el contrincante se recupere. Solo así se sentarán las bases para que los centros carcelarios dejen de ser escuelas del crimen.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

En el marco de la gestión municipal (II)

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LIcda. MSc.
Nancy Carina Muñoz Méndez

Secretaria General Institucional

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Otra forma para llevar a la práctica el gobierno abierto es a través de lo que se denomina gobierno electrónico. El gobierno electrónico o e-gobierno, es la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación, como computadoras e internet para facilitar servicios públicos a la ciudadanía y otras personas en un país o región.

El gobierno electrónico brinda nuevas oportunidades a las personas para un acceso más directo al Gobierno, y para el suministro de servicios gubernamentales directamente a los habitantes del Estado.

A través del e-gobierno se promueve una mayor transparencia respecto a la accesibilidad, certeza y seguridad de la información, con unos servicios más rápidos, de mayor calidad y con menos errores.

En tanto que a la población les proporciona una mayor accesibilidad y flexibilidad, a la vez que menos costos, ahorro de tiempo y una mayor influencia en la decisión de procesos y creación de servicios.

El Infom está convencido de la importancia que tiene el gobierno abierto y electrónico, para promover la transparencia, probidad y participación de los vecinos en asuntos de sus respectivas municipalidades.        

Precisamente por la importancia que reviste en la actualidad la política de gobierno abierto, el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), el 24 de agosto del año en curso, suscribió Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con el objeto de sumarse al esfuerzo de la Agenda Nacional de Gobierno Abierto, a través de la participación directa institucional y como modelo de réplica hacia las municipalidades bajo una metodología participativa y con apoyo comunitario.

El Infom está convencido de la importancia esencial que tiene el gobierno abierto y electrónico, para promover la transparencia, probidad y participación de los vecinos en los asuntos de sus respectivas municipalidades.

En este sentido, el Infom se propone constituirse en ejemplo a efecto que las distintas corporaciones municipales puedan promover cada una en su respectivo espacio de competencia, la participación ciudadana, la transparencia, el derecho a la libre información pública y la rendición de cuentas.

Se puede afirmar, conforme lo indicado por Ramírez -Alujas, que el gobierno abierto deviene a partir de la convicción de repensar la administración pública, detransformar la sociedad y contribuir a desarrollar democracias más sanas, de pasar de las jerarquías a las redes, de asumir compromisos transversales y generar, en conjunto con otros actores sociales y económicos, valor público.

Por ello la importancia tangencial de que las municipalidades se apropien de los principios que inspiran la Política de Gobierno Abierto y Electrónico, pues puede contribuir a que se conviertan en modelos paradigmáticos de gobernanza local, transparente, abiertas a la participación ciudadana, dispuestas a la colaboración entre sí, con miras a concretar el bienestar no solo de sus avecindados, sino, también, de todo el país. En este esfuerzo el Infom está presto a acompañarles para alcanzar el objetivo de alcanzar una administración municipal fortalecida.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Encandilados por el hidrógeno

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Salvador Valdés Prieto

Doctor en Economía

Las maravillas del hidrógeno verde y sus derivados, el amoníaco y el metanol (obtenidos del sol y viento), han hecho creer a parte de la opinión pública que serían decisivos para el desarrollo nacional. Lo mismo se cree del litio. Si bien estas actividades harán un aporte valioso, el hecho es que emplean muchos menos personas que otras.

Un reportaje en La Tercera muestra un proyecto estrella para producir metanol verde a partir del viento de Magallanes. Dará empleo a 1 mil 472 personas en promedio en régimen y usará  11 mil millones de dólares de capital.

La producción de metanol a partir del viento o del sol es poco intensiva en empleo por razones técnicas.

O sea, un capital de 7.5 millones de dólares por cada empleo. Compare con la economía chilena no minera, que genera 8.75 millones de empleos y utiliza un capital aproximado de 720 mil millones de dólares: solo requiere un capital de 86 mil dólares por cada empleo.

Aplicando una regla de tres, vemos que si un capital igual al de ese proyecto llegara a la economía no minera y si demandara trabajo como lo hace el capital ya instalado en esta parte de la economía, crearía 128 mil empleos. ¡87 veces más!

La producción de metanol a partir del viento o del sol es poco intensiva en empleo por razones técnicas, no sociales. Cumpliendo estándares ambientales, deben ser acogidas y respetadas. Aportan tributos y algunos empleos de alta calificación.

Sin embargo, en el actual nivel de desarrollo de Chile, se requieren muchos empleos cuyos ocupantes puedan desempeñarse dignamente aún con nuestro puntaje en la prueba internacional, que es inferior al promedio. 

Aunque las ventas de salmón igualen las ventas de metanol verde, el empleo que generan las primeras es mucho mayor. Según el economista Rodrigo Cifuentes, la importancia de la salmonicultura estaría entre 23.5 por ciento y 27.5 por ciento del PIB de las tres regiones más australes de Chile. 

 Cuando se toma en cuenta el impacto sobre el consumo local, las cifras aumentan. La suma de empleos en salmonicultura es 40 a 50 veces mayor que la del metanol verde. La salmonicultura duplicaría su actual empleo y reduciría su huella ambiental si se racionaliza la regulación ambiental y reformula su ej.cución.

Colaborador DCA
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