miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Los océanos y el equilibrio ambiental

Los océanos y el equilibrio ambiental

Los océanos cubren alrededor del 72 % de la superficie de la Tierra, y son esenciales para la humanidad; todos los seres humanos dependemos de ellos, incluso quienes viven lejos.

Los océanos desempeñan un papel en el equilibrio social, económico y ambiental del país, liberan más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques combinados de todo el mundo, gracias a la vegetación marina (fitoplancton).

Controlan el clima, debido a que allí se intercambia calor y gases con la atmósfera, a través de corrientes y de vientos en su superficie, además de ser fuente vital de proteína animal para millones de personas alrededor del mundo.

El transporte por embarque marítimo representa el 90 % de las mercancías internacionales negociadas del mundo.

Guatemala, como parte de su territorio nacional, tiene acceso a dos océanos: Atlántico y Pacífico, más del 51 % de lo que comprende el país, (poseemos más mar que tierra), y alrededor de 80 mil hectáreas están declaradas áreas protegidas marinas; se encuentran dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).

La población guatemalteca se beneficia directamente de las actividades relacionadas con los océanos, entre ellas el turismo y pesca, tanto comercial como deportiva.

En 2012 se cuantificaban alrededor de 9 mil empleos directos de la actividad pesquera marina, la cual ha variado de 31 mil 719 toneladas en el 2000, a 8 mil 638 en 2010, siendo importante analizar la actividad humana perjudicial que exista tal variación. (FAO 2014).

La mayor contaminación oceánica proviene directamente de fuentes terrestres, a pesar de que gran parte de la basura y los desechos vertidos en el océano se libera a cientos de kilómetros de distancia de la tierra, afectando la vida marina en las playas y zonas costeras.

El Día de los Océanos representa una oportunidad para hacer conciencia sobre la importancia de los recursos que nos proveen, es el hogar de miles de especies y fuente necesaria para millones de personas. Debemos ser conscientes de que lo que hacemos en la tierra repercute en el mar.

Acciones como: evitar usar materiales desechables no reciclables y eliminar el uso de plásticos innecesarios, pueden hacer grandes cambios para tener océanos más saludables.

Océanos saludables, responsabilidad de todos los guatemaltecos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...