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COLUMNAS

Los niños y las niñas merecen un mejor futuro

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Carolina Quinteros
PADF

Desde hace más de 20 años se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en memoria de la aprobación del convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a las peores formas de trabajo infantil.

Dicho convenio estipula que, si bien cada país va a determinarlas actividades concretas consideradas bajo este concepto, las peores formas de trabajo infantil se refieren a todas las formas de esclavitud o prácticas análogas, tales como la venta y trata de niños o niñas, servidumbre por deudas o situaciones como trabajo forzoso u obligatorio, incluyendo el reclutamiento de niños o niñas para utilizarlos en conflictos armados.

El mundo ha experimentado avances en los últimos años respecto a este tema.

De igual manera, se define la utilización de niños o niñas para ejercer prostitución o pornografía y también se consideran en esta categoría, la utilización de niños o niñas para acciones ilícitas o actividades laborales que por las condiciones en las cuales se realizan, pueden afectar la salud, la seguridad o la integridad de los niños o niñas.

Para efectos de la OIT, ello se refiere a toda persona menor de 18 años. Para 2024 el lema de esta conmemoración es: Cumplamos con nuestros compromisos; ¡Pongamos fin al trabajo infantil! Este lema está comprendido coomo un llamado a los estados firmantes del convenio, para que cumplan con todas las responsabilidades que han adquirido con la comunidad internacional para detener este flagelo que impide que los niños y las niñas tengan un futuro mejor.

Ciertamente, el mundo ha experimentado avances en los últimos años respecto a este tema e inclusive algunas empresas han adquirido prácticas para prevenir la contratación de niños o niñas dentro de su cadena de suministros. Sin embargo, crisis mundiales como la pandemia, sirvieron como caldo de cultivo para que estas prácticas resurgieran, especialmente en los países más golpeados por la pobreza. Por esta razón, el llamado es oportuno.

Los niños y las niñas siguen trabajando bajo condiciones en las cuales se les limitan las oportunidades de su crecimiento personal. Es importante poner atención a la situación de las niñas, a quienes desde muy temprana edad se les asignan los roles y tareas de cuidado y trabajo doméstico, que las mantiene fuera de la escuela y para las mujeres jóvenes, fuera de las oportunidades laborales. Manos a la obra. Las niñas y los niños merecen un mejor futuro.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El camino al mar (I)

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Daniel Dols Bruno
Revista Nuestro Tiempo

No había en España una banda como Arde Bogotá. Literal. Es el motivo por el que el jurado de los Premios Ondas los nombró Fenómeno Musical del Año en 2023: “Por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos”.

¿Exagerado? Su ascenso desde que el año pasado sacó su segundo álbum, Cowboys de la A3, demuestra que no: ha pasado de tocar en salas pequeñas a agotar las entradas, en apenas unas horas, de tres conciertos en La Riviera, la sala más importante de la capital.

La conversación derivó en grupos que les gustaban a ambos, como Arctic Monkeys o Foo Fighters.

En los festivales, ya no ocupa la parte baja del cartel, con letra pequeña y como apuesta de nicho. Ahora es un reclamo. Al premio Ondas siguieron dos nominaciones en los Latin Grammy, que finalmente no se llevó: mejor álbum y mejor canción de rock. También vendió en un día, a más de un año vista, todas las entradas para su concierto de final de gira en el WiZink Center de Madrid, programado para el próximo 13 de diciembre. Hace seis años, a la banda solo le faltaba un cantante. Dani Sánchez, el guitarrista, coincidió una noche de bares con Antonio García.

La conversación derivó en grupos que les gustaban a ambos, como Arctic Monkeys o Foo Fighters. Estuvieron de acuerdo en que esos sonidos no tenían su réplica en español. Fueron más allá: desde Héroes del Silencio había un tipo de rock en castellano que ya no se hacía. Antonio le dijo a Dani que él cantaba. La noche siguió y sus caminos se separaron, pero al volver a casa Dani recibió un audio de un número que no tenía guardado.

Seis meses después lanzaban Antiaéreo, su primer tema. La banda ha contado en varias ocasiones que le sorprendió su voz grave, profunda, como salida de una cueva. Se imaginó a alguien corpulento, fumador empedernido, y no al chico delgado que en el primer ensayo preguntó tímidamente dónde enchufaba su guitarra.

Se entendieron rápido. No solo compartían una idea parecida de la música que querían hacer, sino que los cuatro eran de Cartagena y casi de la misma edad: el batería, José Ángel Mercader (Jota), del 93; Antonio y el bajista, Pepe Esteban, del 95; y Dani, del 96.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Sabine Weiss: Instantes de verdad (II)

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Ana Eva Fraile 

Revista Nuestro Tiempo

Con gran versatilidad, Weiss cultivó todos los géneros en los más variados círculos: pasaba de la moda y la publicidad (Yves Saint-Laurent, Dior, Korrigan), al espectáculo (Ella Fitzgerald, Maria Callas, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau), la literatura (Françoise Sagan, André Breton, Samuel Beckett, Eugène Ionesco), el arte (Joan Miró, Alberto Giacometti, Jean Dubuffet, Georges Braque, Niki de Saint Phalle, Fernand Léger, Robert Rauschenberg) o la política (Jean Monnet, Dwight D. Eisenhower). “He hecho de todo”, subrayaba orgullosa. En Francia, Estados Unidos, Birmania, Etiopía, Portugal, la URSS, Bulgaria o la India disfrutaba de cada nuevo encuentro que le ofrecía su profesión. 

Si trataban de definir su trabajo con una sola palabra, Sabine se sentía atrapada. Aunque ya en 1952 revistas especializadas internacionales la reconocieron como miembro de la escuela humanista francesa, para ella fue una simple coincidencia la que la situó junto a Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Willy Ronis, Édouard Boubat, Brassaï, Izis, Jean Dieuzaide. Probablemente, su entrada en la agencia Rapho, pionera del fotoperiodismo francés, propició que se la vinculase con esta generación de fotógrafos. 

Su entrada en la agencia Rapho, pionera del fotoperiodismo francés, propició que se la vinculase con esta generación de fotógrafos. 

Sin embargo, una sutil frontera los separa. Según explica Virginie Chardin, comisaria de varias exposiciones sobre la autora franco-suiza, Weiss no construye sus imágenes como una pintura o una escena, ni metafóricamente para defender un punto de vista.

“Sus tomas, afirma en uno de los catálogos, nacen de una experiencia íntima, de un impulso espontáneo e intuitivo hacia el sujeto”. Ni rastro de juicios o lamentos sobre el mundo.

Ella es una simple testigo, y sus fotografías, testimonio de una época. Tampoco le preocupaba el enfoque perfecto. Borrosa o no, una buena fotografía debía captar las emociones, decir algo sobre la condición humana.

“Lo que me interesa es el sentimiento que expresan las personas”, repetía cada vez que la entrevistaban. Su humanidad, reflejada de la forma más sobria y sencilla. 

Pero ¿cómo traducir en un solo instante, en esa fracción de segundo, un movimiento del alma? Sobre esta inquietud reflexionó en Intimes Convictions. “Luz, gesto, mirada, movimiento, silencio, tensión, reposo, rigor, relajación. Me gustaría incorporarlo todo en ese momento para expresar, con un mínimo de medios, la esencia del ser humano. Es algo abstracto lo que busco en mis fotos, escribió. En lugar de una persona llorando, es la idea de la tristeza lo que quiero mostrar”.

Había otra etiqueta con la que Sabine no se sentía cómoda: le parecía exagerado calificar su obra como arte. Nunca se consideró artista y aseguraba que el suyo era un oficio artesano; más allá de la dimensión estética, resaltaba el carácter manual de su trabajo. No obstante, a lo largo de su carrera atesoró un puñado de reconocimientos.

La Orden de las Artes y las Letras de Francia le concedió las distinciones de chevalier (1987) y officier (1999). En 2010, la condecoraron con la Orden Nacional del Mérito y, una década después, ganó el premio Women In Motion 2020, otorgado por el prestigioso festival de fotografía Les Rencontres d’Arles.

El fallecimiento de Sabine la noche del 28 de diciembre de 2021 dejó varios proyectos inacabados. Como el documental El siglo de Sabine Weiss, que Camille Ménager había empezado a rodar hacía tan solo unas semanas.

O la exposición retrospectiva que el Museo Photo Elysée proyectaba para celebrar el centenario de su nacimiento y de la que seguía de cerca todos los preparativos. En 2020, el programa Efecto Doppler de RTVE la entrevistó y Weiss bromeaba sobre el futuro: “Tendré una exposición en Suiza por mis cien años, eso es seguro. Lo que no sé es si iré”. 

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COLUMNAS

Felipe VI: renovación en una década tormentosa (II)

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Asunción de la Iglesia 

Profesora de Derecho Constitucional

Es sabido que la monarquía es siempre altamente sensible a las crisis y al mismo tiempo, también factor determinante en la solución de las mismas, pero a su modo, actuando en sus márgenes como poder integrador y ceñido a ese papel, sin poder pedirle lo que no le corresponde constitucionalmente.

Así, es llamativo que algunas voces hayan cuestionado la firma a la ley de amnistía, hay que recordar que la sanción y promulgación son obligación constitucional, pasando por las dudas en cuanto a la interpretación de su papel en la propuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno y el cómputo de plazos del art. 99 CE, o el alcance la su función de discurso. Para quienes no quieren la unidad de España, será un elemento a batir, pero para otros el riesgo es desconocer hasta dónde puede llegar. Aquí se aprecia una escasa cultura sobre la institución.

Felipe VI ha tenido que gestionar una gravísima crisis en la propia familia real extensa. 

En fin, a lo anterior, hay que añadir que Felipe VI ha tenido que gestionar una gravísima crisis en la propia familia real extensa. Entró con la sombra del caso Noos y las nubes que luego desataron la tormenta sobre la actividad del rey Juan Carlos.

Felipe VI ha reaccionado con medidas tajantes y dolorosas para él de distancia institucional y personal, retirada de títulos a su hermana y renuncia a la herencia de su padre en marzo de 2020, cierre de la asignación económica y gestión de la salida de España de Juan Carlos I, así como su ausencia en el juramento de la Constitución ante las Cortes de la Princesa Leonor al cumplir la mayoría de edad.

Esta parte de la década en la que ha primado su deber institucional y la Corona por delante de los afectos, habrán sido sin duda los mayores sacrificios personales del Rey.

El conjunto de todos los factores ha propiciado el debate sobre una ley para la Corona o sobre la reducción de la inviolabilidad. Pero cualquier reforma ha de hacerse con prudencia, anticipando todas las derivadas; requiere contexto adecuado, pacto constitucional y lealtad para conservar la Corona como pieza valiosa de la tradición, defensora de la Democracia constitucional, factor de estabilidad y moderación y valor seguro en las relaciones internacionales en un momento especialmente complejo.

Tras esta década renovadora y tormentosa, hay que felicitar en justicia y reconocer el papel de Felipe VI y desearle lo mejor, para que estos tiempos tormentosos abran paso a tiempos mejores.

Colaborador DCA
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