ARTES
“Los géneros musicales no tienen fronteras”
Javier Garistú conquista a la audiencia con su voz y bordados típicos estampados en su vestimenta de ranchero
El cantante de música romántica y mariachi Javier Garistú, conocido como el Charro de Guatemala, se ha dedicado estos tres años a impulsar su carrera. Es abogado y administrador; sin embargo, la música es su pasión. Su más reciente sencillo es Efímero, y ha lanzado otros como Ahí nos vemos, Hoy en tu boda y Ya no te amo. Uno de sus objetivos es volverse el exponente más importante de la música regional de Guatemala.
“He cantado toda mi vida, pero desde hace tres años, formalmente les dije a los medios de comunicación que venía con una propuesta de canciones propias”. Javier Garistú
En entrevista con el Diario de Centro América, comentó que entre sus planes está invitar a los artistas de este género musical para unificarlos; esto, con la idea de organizar en el futuro un festival regional desde Guatemala. Se ha dado a conocer con sus presentaciones en los departamentos del país, en México y Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y más.
En agosto de este año ganó su primer Premio Estela; al respecto, dijo: “Paso a paso estamos construyendo el camino para demostrarle al mundo que en Guatemala hacemos música de calidad internacional”.
El ejemplo paterno
El cantautor relató que tiempo atrás acompañaba a su papá, el presentador, actor y cineasta Luis Garistú, cuando cantaba en las ferias, rodeos y en elecciones de reina. “También escuchaba junto a él las canciones de Javier Solís. Incluso, mis padres intuían que sería artista y al final la inspiración me la dio mi progenitor”.
Considera que para expandirse artísticamente hay una oportunidad buena de crecer en México, pero quiere enamorar primero al público chapín. Al mismo tiempo, asegura que escuchar a un guatemalteco cantar las rancheras para ellos es un símbolo de honrar su tradición.
ARTES
Diálogo cultural con conciencia social
Foto: MCD
El monólogo Maquila de mujeres será interpretado por la actriz Marlene Mancilla, la dramaturgia a cargo de Tairimayri Sarmientos y la puesta en escena estará bajo la dirección de Emy Coyoy.
La obra explora la vida cotidiana de una mujer cuyos deseos y aspiraciones son constantemente desafiados por una voz interna que refleja una sociedad que no reconoce su lugar. Ofrece una crítica a una sociedad que no valora plenamente el papel de la mujer, subestimando sus capacidades y limitando los roles que puede desempeñar.
Estas presentaciones forman parte de las actividades que promueve el viceministerio de Cultura y Deportes, y se desarrollará en el Teatro la Cúpula, 7ª. avenida 13-01, zona 9.
Las funciones serán los jueves y viernes del 14 al 29 de noviembre desde las 20:00 y el ingreso no tendrá costo.
Willi Andersson Ocox Choc es un jóven de 21 años que inició a pintar desde los nueve. Cursó una materia en la Academia Municipal de Arte de San Lucas, Sacatepéquez, en donde le enseñaron la técnica y luego fue perfeccionando su trabajo con el paso del tiempo.
Hoy en día montó una exposición de sus obras en el Museo de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, que se titula Colores en vuelo, un viaje a la vida del colibrí, en la que se observan pinturas, juguetes, sombreros y otros objetos que han sido intervenidos por el artista.
Al consultarle cuál es su inspiración, describe que “los colibrís representan la energía de la naturaleza. Los juguetes los uso porque me recuerda mucho a mi infancia, sobre todo cuando eran los días de feria en mi pueblo. Los rostros de las personas son por la cultura y la riqueza de nuestro pueblo.
Las flores son muy especiales porque a mí me gustan mucho las orquídeas y es por eso que las he plasmado”, ya que todos estos elementos forman parte de sus obras.
Aparte, realiza murales y también interviene sombreros; explicó que “cuando iba a festivales y concursos, ya sea de murales o de pintura en vivo, tenía de compañero de viaje un sombrero, allí surgió esa idea de pintarlos, y hoy en día se ha vuelto un diseño personal específico para cada uno que lo solicita”.
Respecto a la muestra de la Ciudad Colonial, comenta: “Siempre quise tener una exhibición propia y gracias a Dios surgió la oportunidad de exponer mis piezas en ese museo, comencé a prepararme a partir de julio”.
Dato
La exhibición permanecerá hasta el 15 de enero y si desean adquirir alguna obra, todas están a la venta. Pueden solicitar información a la página de Facebook Willie’s Choc’s o al correo [email protected].
ARTES
El teatro que le transporta a la ciudad de las maravillas
Foto: Teatro Verde
En un mundo de fantasía es la obra de teatro que se presentará el 16 de noviembre en La Antigua Guatemala, con dos funciones programadas, una por la mañana y la otra por la tarde en Plaza Telares. Para más información de los horarios exactos, consultar en las redes sociales de Teatro Verde.
El universo de Alicia, inspirado en la obra de Lewis Carroll y con sus característicos personajes se llevará a cabo en la Ciudad Colonial. Esta puesta en escena se fusiona con la música de la emblemática banda británica Queen.
Ficha técnica
Producción Guatemala: Teatro Verde
Dirección escénica: Iván López
Coreografías: Candy Herrera
Confección: Gámez Samayoa
Fotografía: Josué Lozano
Diseño: Iván López
Elenco: Katherina Labb, Paola Osegueda, Josué Lozano, Adán Hernández, Iván López, Gámez Samayoa, Candy Herrera, Jonathan Puac, Dulce Zúñiga y Héctor Toledo.
El cuerpo de baile, las cartas y mariposas son interpretadas por Alejandra Pérez, Lily Boton , Carmen Lorena López, Fátima López, Ariana Guisell Pérez, Mirella Pérez, Nicole Rivera y Victoria Rodas.