lunes , 2 diciembre 2024
Inicio Los cinco retos de Carlos III ante el futuro incierto de la monarquía británica (II)

Los cinco retos de Carlos III ante el futuro incierto de la monarquía británica (II)

Emili J Blasco
Director del Global Affairs Center, Universidad de Navarra

Unas maneras antipáticas podrían animar la separación, pero el referéndum de 2014 ya preveía la independencia con Isabel II como jefa del nuevo Estado. A pesar de que miles de personas esperaron durante horas para ver la llegada del féretro de la reina al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, y la proclamación de Carlos como rey, existe una fuerte tendencia republicana en Escocia.

3 Un estilo discreto: uno de los mayores retos del rey es combatir su inclinación a expresar opiniones propias (ya se ha comprometido a dejar su “activismo”), para convertirse en argamasa de una sociedad que, como todas, se polariza cada vez más. Uno de los aciertos de Isabel II fue pasar muy inadvertida en lo político. Medía mucho cualquier palabra que pronunciaba y, de hecho, no sabemos realmente su opinión sobre temas públicos.

4 Acercamiento a los ‘comunes’: el otro reto de carácter personal de Carlos III es acercarse más a los “comunes”, algo complicado dada su educación en el privilegio y en el contexto de clasismo inglés. Lo vimos durante la ceremonia de proclamación, celebrada en el palacio de St. James cuando, al firmar su nombramiento, hizo un gesto a uno de sus asistentes para que retirara uno de los tinteros. El momento se hizo viral en las redes sociales y fue tildado de elitista.

Uno de los mayores retos del rey es combatir su inclinación a expresar opiniones
propias.

5 Referencia de estabilidad: de fondo, y para conseguir todos los desafíos anteriores, Carlos III debe aspirar a convertirse, como logró su madre, en referencia de estabilidad, en un mundo actualmente en zozobra política y económica, con un Brexit que amplifica aún más las dificultades.

La discreción de Isabel II dio continuidad al país y ha sido el ancla en los momentos de mayor éxito y también en los de mayor crisis económica y política. Con un reinado mucho más corto, habrá que ver si Carlos III consigue dar esa estabilidad.

Aunque el nuevo rey ha mejorado su imagen en los últimos años, no posee el afecto que se ganó Isabel II, una figura de consenso y respetada por la mayoría de británicos. Carlos III transmite algo más de solidez que cuando era príncipe y su discurso inicial es esperanzador, pero habrá que esperar para ver si verdaderamente sigue el ejemplo de su madre.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Organizaciones proinmigrantes en California se preparan

Trump llegará a la Casa Blanca con la promesa de deportar a...

MULTIMEDIA

Familias claman libertad para “presos políticos” en Venezuela

En una vigilia realizada en Caracas, familiares y activistas exigieron la liberación...

DEPARTAMENTALES

Observatorio recomienda evitar riesgos por fuerte actividad del volcán de Fuego

El Observatorio Vulcanológico informó esta mañana que el volcán de Fuego presenta...