Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Nosocomio de Chimaltenango lleva 96 por ciento de ejecución

Gobierno informó que se atenderá a pacientes de cinco departamentos del occidente del país.

Publicado

-

La construcción del Hospital Regional de Chimaltenango avanza a paso firme, y la obra, que beneficiará a pobladores de cinco departamentos del occidente del país, está por concluir. “Acabamos de cumplir un año desde que se iniciaron los trabajos y, a la fecha, hemos logrado avances de obra gris de más del 96 por ciento. Estamos contemplando terminar la edificación a finales de año o principios del otro”, afirmó el embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng.

La citada estructura será de 18 mil metros cuadrados, brindará atención en todas las especialidades a pobladores de Escuintla, Quiché, Sololá, Sacatepéquez y Chimaltenango.

22 millones de dólares es la inversión estimada, que será financiada por Taiwán.

Se indicó que los detalles de la edificación han sido adecuados, según las tradiciones y necesidades de la población. La estructura tendrá un valor aproximado de US $22 millones, que son financiados por el Gobierno de Taiwán El proyecto se ubica en el municipio de El Tejar.

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para hospitalizar a 332 pacientes y atenderá las 24 horas. Entre los servicios que prestará el sanatorio están medicina general, cirugía, pediatría, ginecología y maternidad.

Impacto económico

De acuerdo con las autoridades, el proyecto ha reactivado la economía local y generado empleos dignos para más de 500 familias de ese y otros departamentos aledaños.

Además, es fuente de ingresos financieros para proveedores de la región, que surten los materiales. Un ejemplo de ello es el uso de tejas rojas que se elaboran de manera artesanal en El Tejar.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil niños reciben alimentos

SOSEP cumple con la novena dotación de asistencia, que asegura la nutrición de infantes.

Publicado

-

En total, 13 562 niños de todo el país serán beneficiados con la novena entrega de alimentos que distribuye el Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), con el fin de garantizar la buena nutrición de los menores.

Según la institución, la bolsa de asistencia tiene un costo aproximado de Q240 e incluye granos básicos, cereal, Incaparina, avena, frutas, verduras, fideos, huevos y leche, entre otros productos.

La secretaría indicó que este programa llega, en su mayoría, a los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), donde los padres de familia acuden a recoger los comestibles.

465 CADI hay en el país, los cuales se encargan de brindar atención integral.

Diario de Centro América constató ayer la entrega de víveres a las madres de los niños del CADI, ubicado en Boca del Monte, Villa Canales, el cual atiende a 24 menores de la localidad. De acuerdo con Angélica Boggio, delegada de la SOSEP en el mencionado municipio, quien supervisó las entregas, la ayuda es de mucha relevencia en el desarrollo físico de los pequeños.

La funcionaria indicó que recibieron una donación de juguetes, por lo que también se distribuyeron regalos a los infantes, en el marco de la celebración del Día del Niño, que se festeja el 1 de octubre de cada año.

El concepto

El programa Hogares Comunitarios busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños guatemaltecos, mediante la atención integral de niñas y niños menores de 7 años.

El proyecto ofrece servicios de nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.