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COLUMNAS

El momento mundial de la verdad

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Amina J. Mohammed,
Vicesecretaria General de la ONU y
Jutta Urpilainen,
Comisionada de la UE para Alianzas
Internacionales

Mientras los padres, maestros y estudiantes se preparaban para el regreso a la escuela este otoño, pocos pensaban en el hecho de que, en todo el mundo, la educación se encuentra en una profunda crisis.

Esta es una crisis lenta y a menudo invisible, pero sus impactos nos afectan a todos. En la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, los líderes mundiales tienen una oportunidad que se presenta una sola vez en una generación para tomar medidas decisivas.

Las Naciones Unidas y la Unión Europea ahora hacen un llamado a todos los estados miembros para garantizar que todas las niñas y los niños puedan acceder, disfrutar y beneficiarse de una educación significativa, moderna y de alta calidad. Sus derechos y nuestro futuro colectivo dependen de ello.

La educación es la herramienta más poderosa y transformadora que tenemos para empoderar a niñas y niños con esperanza, habilidades y oportunidades para su futuro. También allana el camino para resolver muchos de los desafíos globales actuales. Sin embargo, en muchas partes, la pobreza y la desigualdad todavía tienen una gran influencia sobre la asistencia a la escuela y los logros de aprendizaje.

En la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, los representantes de todos los países y socios se enfrentan a un momento de verdad.

Y en todo el mundo, los sistemas educativos luchan por dotar a los estudiantes de los valores, habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en nuestro mundo que cambia rápidamente.

La pandemia del Covid-19 ha exacerbado una crisis preexistente y la brecha de financiación global para la educación ha aumentado significativamente. Incluso antes de la pandemia, los gobiernos gastaban menos de la mitad de la suma necesaria en educación. Desde entonces, dos de cada tres gobiernos han recortado sus presupuestos de educación, mientras que algunos donantes internacionales han anunciado su intención de reducir la ayuda a la educación.

La acción colectiva sobre el aprendizaje orientado al futuro y la financiación de la educación es urgente si queremos recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y garantizar que los niños y jóvenes de todo el mundo puedan acceder a su derecho a la educación consagrado en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Invertir en educación tiene un impacto transformador en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promueve la igualdad de género: las niñas educadas tienen más probabilidades de participar en las decisiones que más las afectan, vivir vidas más largas y saludables y obtener mayores ingresos. Hace una gran contribución al desarrollo nacional: cada euro gastado en educación puede generar entre 10 y 15 euros en crecimiento económico.

Y fomentar que los ciudadanos estén informados y empoderados puede ayudar a los países a enfrentar desafíos importantes como el cambio climático, la ruptura social, los conflictos, la violencia de género y más. La Unión Europea está aumentando significativamente su inversión en educación en los países socios. La UE dedicará más del 10 por ciento de su presupuesto de asociaciones internacionales, que representa más de 6 mil millones de euros, a la educación global. Ahora necesitamos que otros hagan lo mismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamado a todos los líderes gubernamentales y todos los actores, incluidos el sector privado y la sociedad civil, como parte de una movilización global, para que asuman compromisos concretos y aumenten la financiación a la educación, de todas las fuentes.

Ahora es el momento de llenar colectivamente la brecha de inversión para abordar la crisis educativa mundial. De invertir en la recuperación del aprendizaje y ayudar a volver a encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sembrando así las semillas para la transformación de nuestros sistemas educativos, de modo que la educación prepare mejor a los alumnos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Del hobby al emprendimiento de reciclar y restaurar (II)

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Sala de prensa

El valor de restaurar. Cuando Guili y Josefina comenzaron con este emprendimiento, querían generar conciencia sobre la contaminación y reutilizar lo que ya se tiene, además de valorar lo antiguo y lo que lleva generaciones en una familia. Josefina reafirma que “lo que nos pasó a nosotras, es que vimos que la gente no valoraba lo que tenía y lo que había pertenecido a su pasado y al de sus familias.

Siempre estaba como ‘heredé esto de mi abuela, no me gusta, pero me da pena botarlo’, por lo que con la restauración podían conservar las antigüedades, pero convertidas en algo que les gustara o que fuera con su estilo”.

Guili agrega: “Uno de nuestros objetivos también fue el tema del reciclaje, con Josefa queríamos meternos en esa onda: medioambiente, reciclaje, el amor a los muebles, la madera. Unimos todo lo que amamos y formamos nuestro emprendimiento. La verdad es que ha sido duro, pero hermoso. Armamos nuestro taller y todo”.

Destacan los pilares que les entregó la Universidad del Desarrollo y les permitió emprender.

Destacan los pilares que les entregó la Universidad del Desarrollo y les permitió emprender. “Cuando estábamos estudiando, teníamos un amplio taller de herramientas y ahí aprendimos mucho porque eso nos ayudó a hacer hoy en día las restauraciones por nosotras mismas”, recuerda Guili.

“La disciplina de no parar, de organizarse en las entregas y de conocer tus tiempos para ver cuánto destinas a cada cosa. Además de poner atención a los detalles, el oficio, también fue una buena enseñanza de la UDD”, asegura Josefina.

¿Tuvieron la posibilidad de hacer algún taller de emprendimiento? G.R: Yo hice mi título en el dLab y ahí agarré el vuelo para poder emprender. Antes de eso, yo pensaba “sales de la universidad, entras a un estudio y listo”, pero el dLab me ayudó muchísimo a todo lo que es emprendimiento.

J.A: La Universidad también nos enseñó a no quedarnos en la zona de confort y hoy en día no nos quedamos quietas. Eso siempre ha traído sus frutos.

Tres ejes: “Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que la gente no solo nos quería encargar las restauraciones de sus muebles, sino también aprender lo que nosotras hacíamos. Siempre fuimos muy abiertas a compartir la información cuando nos preguntaban y fue así como se nos ocurrió lanzar nuestro kit de lavado de madera. Fue una especie de “hazlo tú mismo”.

Actualmente, Violette Studio cuenta con tres áreas a las que los clientes pueden acceder: reciclaje de muebles y restauración; asesorías de interiorismo y venta de kits de tutoriales y talleres.

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

El trabajo en equipo en las instituciones públicas (I)

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Lic. Francisco Leal

Dirección de Investigación, DIADI/INAP 

[email protected] 

Nada más importante en las instituciones públicas que la conformación de los equipos de trabajo, ya que a través de estos pueden elevar sus niveles de eficiencia y eficacia y, por lo tanto, lograr mayores niveles de efectividad en el logro de sus objetivos.

En general, puede decirse que en un equipo es un conjunto de personas que realizan una serie de tareas o actividades, con el propósito de alcanzar un resultado claramente determinado.

Los elementos esenciales de un equipo de trabajo humano son los siguientes: personas, tareas y
resultados.

El elemento fundamental de un equipo de trabajo son las personas, pero para ello estas deben actuar articuladamente. Los mecanismos de articulación de las personas en un equipo de trabajo pueden ser muchos; los más comunes son los siguientes: vínculos interpersonales, objetivos comunes, el contrato de trabajo, la cadena de mandos y la relación pertenencia.

Se dice que para que el equipo funcione, debe estar bien enraizada en sus integrantes la idea del resultado que se quiere alcanzar.

Sin embargo, el vínculo más importante es la tarea que tienen que realizar sus integrantes para lograr el resultado, el cual es la esencia fundamental de un equipo, ya que este únicamente tendrá éxito cuando logre el resultado que se espera de él.

La palabra resultados revela el sentido de competencia de un equipo; primero, en cuanto a la intención de ganar, y segundo, en cuanto a ser competente. Por eso se dice que para que el equipo funcione debe estar bien enraizada en sus integrantes la idea del resultado que se quiere alcanzar.

Para que los equipos de las instituciones públicas puedan cumplir con las tareas y lograr el resultado, sus integrantes deben reunir por lo menos las siguientes características: especialización, sinergia, motivación y sentido de pertenencia.

Sin embargo, el éxito de un equipo no depende exclusivamente de las características individuales de sus integrantes, sino del trabajo conjunto de estas y de la creatividad y el esfuerzo que se ponga para mejorar la tarea y lograr los resultados con un determinado nivel de calidad.

Colaborador DCA
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ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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Gobierno de Guatemala

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