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EDITORIALES

Los CAI son un alivio de padres que trabajan

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Esta semana, el Gobierno abrió los Centros de Atención Integral (CAI), programa que se encarga del cuidado y formación de pequeños, cuyos padres trabajan. Estos progenitores no tienen con quién dejar a sus hijos y tampoco poseen recursos para contratar a una niñera.

Dichos centros se han convertido en un verdadero alivio para familias guatemaltecas, puesto que garantizan la seguridad de los infantes, así como la atención integral que requiere un niño de 2 o 3 años de edad. Además de instalaciones dignas y convenientemente equipadas, el Gobierno se ha asegurado de contratar personal con los conocimientos y experiencias que requiere una tarea tan importante y noble.

Lo cierto es que estas instituciones evidencian la solidaridad que debe caracterizar a las autoridades de los Organismos del Estado, quienes tienen la responsabilidad de responder a las necesidades de los ciudadanos que cuentan con menos recursos económicos.

Conviene anotar que los CAI son mucho más que una guardería, porque su misión trasciende el cuidado de los pequeños y se centra en su formación intelectual y en una buena nutrición. De esa cuenta, mes a mes, los padres de familia revalidan su confianza en estos establecimientos, los cuales les permiten alcanzar realizaciones laborales o académicas.

“Los niños aprenden a pensar por medio del juego, a resolver problemas y a ser independientes”, reflexiona una de las autoridades del centro que se ubica en el mercado La Presidenta, uno de los 38 CAI que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) habilitará en todo el país.

“Apostar por nuestros niños es construir un mejor futuro”, es una frase que reiteradamente ha pronunciado el presidente Alejandro Giammattei, quien sabe que el desarrollo y la prosperidad de los pueblos pasa, necesariamente, por la formación integral de los pequeños.

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EDITORIALES

Guatemala, país que garantiza la inversión

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Los registros macroeconómicos más recientes de Guatemala son más que elocuentes: una recaudación fiscal histórica del 12.1 por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB), un nivel de resiliencia que nos mantiene entre las naciones con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, niveles de endeudamiento moderados y buenas certificaciones de las principales calificadoras de riesgo país.

Este despegue económico reportado, fruto de una política de Estado prudente y estable, recibió ayer uno de los principales espaldarazos internacionales, cuando la plataforma Bloomberg Línea divulgó el listado de las naciones que generan mayor o menor confianza en materia financiera.

En dicho ranquin, Guatemala lidera las perspectivas de confianza en Centroamérica y se posiciona en el quinto lugar en Latinoamérica. Este reconocimiento tiene implicaciones trascendentales, pero basta citar una: los préstamos que nos ofrecen son concedidos a tasas de interés más bajas, un atractivo que toman en cuenta los grandes inversionistas para asentar sus capitales.

Conviene reiterar que estas condiciones macroeconómicas no vienen por arte de magia o que son producto de la suerte o de la casualidad. Alcanzar estos resultados requiere, necesariamente, de estrategias y estrategas que orienten las acciones.

El eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, que forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, se concentra en alcanzar mayor crecimiento económico y el aumento
significativo de los empleos, lo cual se viene cristalizando en los últimos tres años.

No cabe duda que la decisión del presidente Alejandro Giammattei, de apostar por la transformación económica, empieza a generar resultados que son de beneficio para las grandes
mayorías sociales.

“Son muchas las acciones que tomamos y que permitieron mantener el nivel de crecimiento económico. En 2022, Guatemala no se detuvo porque los guatemaltecos no nos detuvimos y no nos detendremos”, ha destacado el mandatario, consciente de que la prosperidad y el desarrollo se forjan y se buscan.

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Buenas noticias para los futuros pensionados

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«Administrar de manera efectiva y transparente las instituciones públicas para ponerlas al servicio de los ciudadanos”, es el principal compromiso del Estado Responsable, Transparente y Efectivo, uno de los cinco ejes de la Política General de Gobierno 2020-2024.

La citada Política es el instrumento que definió la visión estratégica del presidente Alejandro Giammattei para “la mejora sustancial de las condiciones de vida de la población guatemalteca”, así como para alcanzar niveles de prosperidad y desarrollo individual y social.

En consonancia con estos lineamientos, el Organismo Ejecutivo ha aprovechado las ventajas que ofrece la tecnología para optimizar y agilizar los servicios que el Estado ofrece a los ciudadanos.

Lo cierto es que esos espacios digitales se han convertido en oportunidades para ordenar, transparentar y ampliar las atenciones que la actual administración lleva a las familias con
menores recursos económicos.

En este sentido, el programa presentado ayer por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aportará grandes beneficios a quienes han ofrecido buena parte de su vida al desarrollo del Estado y de sus instituciones.

De ahora en adelante, y gracias al portal de Comunicaciones Electrónicas Onsec (CEO), los servidores y exservidores de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad podrán gestionar de manera virtual las constancias laborales que les permitirán acceder a las pensiones que, merecidamente, se han ganado.

Es importante advertir que dicha herramienta electrónica no solo reducirá los tiempos, sino que cuadruplicará las soluciones de los expedientes.

Poner las instituciones al servicio de los guatemaltecos, esa es la misión y visión del Gobierno, un objetivo que parecía inalcanzable para quienes no contaban con un plan de trabajo.

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EDITORIALES

Un año de logros y de protección social

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El presidente Alejandro Giammattei llamó al 2022 como El año de los logros, un calificativo con el que dimensionó los resultados obtenidos por el Gobierno en materia social y económica que, además, reflejaron el carácter proteccionista y solidario de las autoridades.

Durante la presentación del tercer informe de gestión, realizado el pasado 14 de enero en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el jefe de Estado tuvo motivos para sentirse
satisfecho por lo alcanzado.

En el acto de rendición de cuentas ofrecido por el gobernante se enumeró avances en cada uno de los cinco ejes que componen la Política General de Gobierno 2020-2024, la estrategia que marca el camino definido por la actual administración “para mejorar las condiciones de vida de los
guatemaltecos”.

Así las cosas, el Presidente mostró resultados en Economía, Competitividad y Prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo; Estado Responsable, Transparente y
Efectivo, y Relaciones con el Mundo.

“Hoy somos mejores de lo que éramos hace tres años y vamos todavía por más este año. Hoy
cumplimos esos tres años al servicio del país”, destacó en su discurso.

Además de programas en materia de educación, salud e infraestructura, el Organismo Ejecutivo se ha centrado en aliviar otras carencias de las familias guatemaltecas. 

De esa cuenta, en 2022 y por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) creó proyectos asistenciales que le permitieron asegurar el acceso a alimentos individuales y familiares, herramientas de labranza, insumos para el hogar, materiales para construcción y mobiliario escolar a 725 mil connacionales que viven en condiciones de pobreza.

Sin duda, al 2022 “lo podemos calificar desde cualquier punto de vista como El año de los logros”, reiteró el mandatario, consciente de que todo aquello que redunde en beneficio de los compatriotas es una realización que llena de satisfacción y orgullo.

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Gobierno de Guatemala

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