Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los bosques prohibidos de Todos Santos

Publicado

-

Es mediodía, y pese a estar en pleno resplandor, como es habitual en otros lugares, los rayos del sol no penetran este verde espesor.

Nos encontramos en lo más alto de los bosques prohibidos de Todos Santos, Huehuetenango. Aquí es plena naturaleza, gracias a la protección de las 23 comunidades mayas, descendientes de la etnia Mam, que habitan ahí.

Los comunitarios dedican su vida a la protección de la flora y fauna.

Ellos cuidan, sirven y comparten momentos memorables en este bosque milenario. 

Es una extensión de 7 mil 255.40 hectáreas, y cada lider comunitario tiene un área asignada para cuidarla. Es prohibido cortar alguna especie, porque han sido heredados por generaciones.

Entre las especies que protegen los comunitarios sobresalen el pinabete, pino blanco, huito y arbutus.

Su labor de proteger los bosques ha hecho que instituciones, como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), apoyen la causa, transfiriendo recursos económicos para proyectos enfocados en fortalecer la administración de las áreas y al desarrollo de las comunidades.

No obstante, ellos cuidan este bosque de Todos Santos, conscientes de que este ecosistema les provee oxígeno, agua, recursos energéticos, para su supervivencia.

Con los programas impulsados por el Conap y el Inab son beneficiadas 23 comunidades.
La biodiversidad ha sido indispensable para el desarrollo económico y social de la población.
Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Personal de Salud se une a la lucha contra la Covid-19 en Xela

Publicado

-

La incorporación de 40 trabajadores al Hospital Temporal de Quetzaltenango, como parte de la mitigación de la emergencia sanitaria que vive el país por la Covid-19, confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La vocera de la institución, Julia Barrera, dijo que el nuevo personal se desempeñará en las labores de enfermería y medicina.

Estudiantes de la carrera de medicina con pensum cerrado forman parte del grupo de personal contratado, agregó la portavoz.

“El personal de primer ingreso recibe una inducción por parte de los encargados de Recursos Humanos de dicho hospital temporal, antes de involucrarse de lleno a la lucha contra el virus en el occidente del país”, precisó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab reinicia actividades para la atención al público

Publicado

-

En cumplimiento a las disposiciones presidenciales, respetando los protocolos de seguridad y salud ocupacional, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó hoy a la población el reinicio de labores y de atención al público en todas sus dependencias.

La cartera indica que desde este lunes se atenderá de 7:00 a 15:00. También hacen del conocimiento general, que se reanuda el cómputo de términos y plazos de procesos administrativos.

Puntualizan que, para garantizar y proteger la salud y la vida de los adultos mayores registrados en el programa del Aporte Económico al Adulto Mayor, se mantiene la suspensión de la presentación del Acta de Supervivencia, mientras dure la vigencia del Estado de Calamidad.

Explican que las personas que acudan a las sedes centrales y departamentales deberán respetar las indicaciones y medidas de salud y seguridad que incluye la toma de temperatura, uso de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y guardar la distancia social.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Previenen casos de Covid-19 en industrias de Sacatepéquez

Publicado

-

No menos de 10 empresas han sido inspeccionadas por personal técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios de Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Magdalena Milpas Altas y Santa Lucía Milpas Altas, para que se cumpla con los protocolos de prevención del Covid-19.

La vocera la cartera, Julia Barrera, informó que el objetivo es verificar que las empresas estén cumpliendo con los acuerdos de prevención y mitigación de la enfermedad.

Para realizar esta actividad se cuenta con el equipo del área de Salud, acompañados por personal de las municipalidades y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes hacen las supervisiones en las instalaciones de las empresas.

La funcionaria destacó que los aspectos que se verifican son la toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel, el distanciamiento social y la obligación del uso de mascarilla.

Asimismo, que las instalaciones cuenten con un lugar para que el personal pueda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, añadió.

“El equipo de supervisores de salud está conformado por las coordinadoras del distrito, técnicos en salud rural e inspectores en salud. El MSPAS ha insistido en estas acciones que se deben implementar en todo el departamento”, puntualizó.

Al finalizar la visita, la Dirección de Área de Salud entrega un informe al Ministerio por medio del cual se detallan los resultados de la visita, explicó la vocera.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.