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COLUMNAS

Los beneficios en la exportación de servicios

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Ana Contreras asesora legal AGEXPORT

Asesorías Especializadas [email protected]

El sector de servicios está en constante expansión, esto se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de software, servicios de laboratorio, turismo sostenible y de salud, contenido digital, así como la subcontratación o externalización de procesos de negocios (en inglésBPO); las cuales según los datos estadísticos de Agexport, hasta julio de 2023 se reportan con ingresos de  4314 millones de dólares, lo cual representan un incremento interanual del 13.4 por ciento con relación a 2022.

¿Pero, por qué apostarle a la exportación de servicios? La evolución de la tecnología es constante; el rubro de los servicios ha reflejado un acertado ascenso a nivel mundial ofreciendo nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas a un mercado con alta y potencial demanda.

Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional, las cuales se ven reflejadas a partir de una política comercial abierta con 14 acuerdos comerciales vigentes, la proximidad cultural y geográfica hacia territorios como Estados Unidos, país con mayor demanda; hasta una fuerza laboral joven, cada vez está más calificada y con capacidades bilingües, así como una visión empresarial orientada al impulso tecnológico, lo cual favorece la exportación de servicios.

Guatemala dispone de ventajas competitivas importantes a nivel internacional.

Es necesario que las empresas conozcan y aprovechen normativas como la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, Decreto No. 29-89 y cuya última reforma fue realizada en 2016 a través de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto No. 19-2016, en la que se incluyeron incentivos fiscales a las exportaciones de servicios.

Esto quiere decir, que al amparo de esta norma podrán calificarse todas las empresas individuales o jurídicas que brinden servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicación, que ofrecen los centros de llamadas o centros de contacto, desarrollo de software, contenido digital, siempre y cuando los presten a personas no residentes en el país, es decir cuando los presten fuera del territorio nacional.

Entre los beneficios se encuentran la exoneración de derechos arancelarios e impuesto al valor agregado a la importación de maquinaria, equipos necesarios para su operación y la exoneración del impuesto sobre la renta, así como del impuesto de solidaridad por el plazo de 10 años, entre otros beneficios.

Paralelamente, a la implementación de esta ley, instituciones claves como el Ministerio de Economía y el Congreso de la República deben realizar acciones claves para consolidar a este sector, tales como la suscripción de acuerdos entre países para aminorar la doble tributación internacional y la aprobación de una ley de comercio electrónico con reglas claras que faciliten el intercambio de servicios. La innovación y la vocación exportadora proyecta a Guatemala hacia una diversificación del comercio de los servicios.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Mineduc y la interculturalidad

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Juan Everardo Chuc

[email protected]

A un mes y días asumió el nuevo Gobierno de la Republica. A partir de ello, las y los guatemaltecos de la pluriculturalidad nacional tienen la esperanza de vivir en paz y en armonía y de allí que el papel del Ejecutivo en su conjunto es fundamental para que la nueva primavera en verdad florezca, y el Ministerio de Educación es sin duda una de las instituciones con mayor responsabilidad para la transformación social que se requiere.

Recordemos que la educación es el mejor medio para promover conocimientos, actitudes y valores; asimismo, es determinante para el desarrollo integral de cualquier país. Por lo tanto, es urgente atender al país multiétnico, multilingüe y pluricultural con una educación bilingüe/multilingüe intercultural en todas sus modalidades y niveles para vivir algún día en interculturalidad; este principio va más allá de la pluriculturalidad porque se trata de interactuar en respeto entre los pueblos que coexisten en Siwan Tinamit (Guatemala).

Ajaw kuya’ n’ojib’al che le k’atb’altzij, xukuje che le qawinaqil.

Asimismo, permite adquirir conocimientos y aprecio por las cosmovisiones, tradiciones, valores, ciencias, tecnologías y artes mayas, xinkas, mestizos y garífunas. Lo mencionado necesariamente implica modernizar el Currículo Nacional Base, que subraye la pertinencia, como lo dijo la señora ministra de Educación, Anabella Giracca, en el acto inaugural del ciclo escolar 2024: “… una educación con pertinencia social y cultural, para que las cosmovisiones de este país sean asumidas plenamente en los procesos educativos” (DCA pág 3).

Aumentar el personal docente con pertinencia cultural y lingüística, ya que en 2019 dicho personal en el nivel primario solamente eran 17 mil 062 para atender una población matriculada de 734 mil 410, mientras que el personal docente monolingüe eran 85 mil 361 para atender 1 millón 009 mil 955.

Un buen presupuesto, no es justo que la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural contó durante 2019 con 107 millones 229 mil 058 quetzales, mientras que la Dirección de Gestión de Calidad Educativa contaba con 307 millones 896 mil 549 quetzales.

Infraestructura con pertinencia cultural. Más textos y acceso a la tecnología pluricultural entre otros. Ajaw kuya’ n’ojib’al che le k’atb’altzij, xukuje che le qawinaqil (Dios les dé sabiduría a las autoridades, asimismo a los connacionales).

Juan Everardo Chuc Xum
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COLUMNAS

Cristóbal Balenciaga: en busca de la excelencia

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Ana Balda Arana
Profesora asociada de la Facultad Comunicación

En realidad, más que una entrevista fueron unas breves declaraciones, aunque plantearlo como un diálogo en la casa donostiarra de Balenciaga es un inteligente recurso de guion. Como es lógico, el apartado de vestuario, uno de los retos más complicados, ha sido muy cuidado.

La dirección de arte también es destacable. Las escenas de los desfiles han sido rodadas en la sede de la actual Balenciaga, que remodeló sus salones en 2021, con ocasión del lanzamiento de la primera colección de alta costura desde la retirada de Cristóbal, siguiendo fielmente la decoración del espacio original de 1937.

El guion no alude a los inicios, desarrollo y consolidación de Balenciaga, en el San Sebastián de los años veinte y treinta del siglo pasado. Ahí ya había alcanzado el liderazgo en la moda española y era conocido en los círculos parisinos de la alta costura. Por eso, choca el personaje inseguro e incómodo que se presenta en el primer capítulo.

Quien acuda a la serie para conocer al fundador de Balenciaga se va a quedar con una imagen parcial de quién fue en realidad el rey de la moda del siglo XX. Tampoco conocerá la importancia de San Sebastián en el contexto de la internacionalización de la alta costura francesa.

Quien acuda a la serie para conocer al fundador de Balenciaga se va a quedar con una imagen parcial de quién fue en realidad el rey de la moda del siglo XX

Porque, de hecho, Balenciaga cuenta en esa famosa entrevista a Glynn que conoció a Coco Chanel en un casino de la ciudad, cuando él era un jovencito que empezaba. Chanel solía ir a San Sebastián a disfrutar de la ciudad, pero también a vender, como hacían muchos creadores franceses.

En definitiva, un biopic es una ficción, no un documental. Si alguien está interesado en tener una visión global y resumida del personaje y de su trabajo, mi recomendación es que lea Balenciaga.

Shaping fashion, de Lesley Miller. Entenderá mejor que para Balenciaga la moda, más allá del puro perfeccionismo, debía significar excelencia. Además de su prolífica producción, que en parte puede visitarse en su Getaria natal, su no a la mediocridad es, probablemente, el auténtico legado de Balenciaga.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

La comunicación y los sistemas sociales

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Patricia Orantes Alarcón
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La comunicación está relacionada con la organización social en tres formas. En primer lugar, los sistemas sociales se producen a través de la comunicación. El desarrollo de un sistema de roles supone una comunicación previa entre los miembros y es a través de la asunción de un rol y de la interacción que un grupo se vuelve interdependiente.

Las uniformidades de conducta, la interdependencia de los objetivos, las costumbres que forman parte de un sistema, las presiones ejercidas para conformarse a las normas, todo se produce a través de la comunicación de los miembros de un grupo (Berlo, 1988).

La comunicación aumenta las probabilidades de semejanza entre las personas y aumenta las posibilidades que las personas pueda trabajar junta para lograr un objetivo. La asignación de una posición, la especificación de las conductas del rol, la enseñanza de modos normativos de conducta, la que se lleva a cabo por medio de la comunicación.

”Xifra (2003) argumenta que en las relaciones públicas la finalidad de los investigadores es elaborar teorías sólidas.“

La comunicación aumenta las posibilidades del desarrollo social y se puede predecir que la organización social será más extensa y compleja entre las personas que tengan oportunidades para comunicarse.

Una vez que se ha desarrollado un sistema social, este determina la comunicación de sus miembros. Los sistemas sociales afectan el cómo, el por qué, para quién y de quién y con qué efectos se produce la comunicación.

La organización social limita el campo de receptores para un individuo, es decir, limita el número de personas con las cuales este transmite y recibe mensajes. El sistema establece qué tipo de contenido tendrán los mensajes transmitidos a un grupo objetivo según Berlo.

Las relaciones públicas son una ciencia inmadura, pero una ciencia, es decir, son suposiciones generales las que determinan si algunos elementos de experiencias han de considerarse como parte integrante del dominio.

Cuando el dominio madure, los científicos elaborarán teorías sólidas, profundas para conectar y explicar las relaciones entre los elementos del dominio. Por esta razón, si fueran una disciplina científica más avanzada, se podría discrepar sobre qué teoría resuelve mejor los problemas conceptuales y empíricos anómalos.

No existen grandes desacuerdos porque no hay teorías para enfocar este asunto (Xifra, 2003).
Los científicos reconocen que el propósito de la ciencia es solucionar problemas, más que explicar fenómenos, también han empezado a darse cuenta de que los resultados de la investigación no han de coincidir siempre con las hipótesis teóricas.

En un campo primitivo como el de las relaciones públicas se tiene muy en cuenta la precisión empírica de la investigación y no se cuestiona si esta investigación está relacionada con problemas esenciales o contribuye a la construcción de teorías profundas.

Patricia Orantes Alarcon
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