Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los artistas que llamaron a las puertas del cielo

Publicado

-

Recordamos a las personalidades de la cultura nacional e internacional que fallecieron este año.

Con una canción, un personaje, una pintura o un texto fueron capaces de despertar emociones. La pasión con la que crearon o interpretaron los hizo entrar en el corazón del público, que sintió que los conocía tanto como a un amigo o un familiar. Cuando un artista se va, la pérdida se extiende hacia todos los que lo admiraron y, por ello, hoy recordamos a las personalidades de la cultura nacional e internacional que fallecieron este año.

En Guatemala

El 2018 trajo pérdidas muy significativas para el arte nacional. Murieron auténticos maestros, como el pintor Elmar Rojas, en febrero; la escritora Margarita Carrera, en marzo; el bailarín Richard Devaux, en abril; el músico Luis Galich, en mayo; y el poeta Julio Fausto Aguilera, en septiembre.

Nuestra cultura también despidió a los pintores Rolando Ixquiac Xicará y Víctor Manuel Aragón, a los actores René Molina, Luis Domingo Valladares, Manuel Lisandro Chávez y Édgar Hernández Castro. Asimismo, al investigador Guillermo Mata Amado, al antropólogo y escritor Carlos René García Escobar, a la bailarina Consuelo Polantinos y al arquitecto mayor de la ciudad Jorge Montes.

Algunos decesos fueron prematuros. Un accidente de tránsito acabó con la vida del pintor Víctor Hugo Valenzuela, y en un hecho similar falleció el destacado violinista Survier Flores. Un infarto se llevó al exbaterista de Alux Nahual, Lenín Fernández; y, durante las protestas en Nicaragua, murió el cineasta Eduardo Spiegeler.

Estrellas internacionales

El luto traspasa fronteras. La música internacional perdió en enero al guitarrista de Motorhead, Eddie Clarke; y a la vocalista de The Cranberries, Dolores O’Riordan. En abril falleció el dj sueco Avicii, uno de los más famosos de la escena electrónica. El baterista D. J. Fontana, conocido por sus colaboraciones con Elvis Presley, se fue en junio; al igual que el rapero XXXTentacion y Joe Jackson, el patriarca de los Jackson.

Con grandes honores fue despedida la cantante Aretha Franklin, en agosto. El joven rapero Mac Miller murió en septiembre, y octubre nos dejó sin dos leyendas de la música europea: el francés Charles Aznavour y la española Montserrat Caballé. El Rey del Bolero, Lucho Gatica, falleció en noviembre, y la intérprete de jazz Nancy Wilson, el 13 de diciembre.

El cine y la televisión bajaron sus luces por los intérpretes Mark Salling, conocido por su papel en Glee, Verne Troyer, Margot Kidder, Tab Hunter y Burt Reynolds; asimismo, los primeros actores mexicanos Rogelio Guerra y María Rubio. El 26 de noviembre murió el tan polémico como admirado cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Este año nos arrancó de las páginas al antipoeta chileno Nicanor Parra, al periodista Tom Wolfe y al novelista Philip Roth. Huérfanos se quedaron Iron Man, Hulk, Spider-Man y otros superhéroes de Marvel con el fallecimiento del escritor de cómics, Stan Lee. Y, aunque lo suyo era la ciencia, la cultura pop también echa de menos a Stephen Hawking.

La alta costura parisiense vistió de negro por el maestro Hubert de Givenchy, y la moda estadounidense perdió a Kate Spade. Sin su sabor dejaron al mundo Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine francesa, y el chef, autor y presentador de televisión Anthony Bourdain.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Bohemia Suburbana hizo vibrar a sus fanáticos

Publicado

-

Con éxitos como En el jardín,  El grito y más, la banda nacional deleitó a los asistentes que esta noche abarrotaron el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para celebrar 32 años de carrera de esta agrupación.

Con arreglos sinfónicos, el concierto denominado Bohemia Suburbana OrqueAstral dio inicio al filo de las 20:00 horas. Como es costumbre en nuestro país, los fanáticos llegaron con playeras alusivas al grupo y también tuvieron la oportunidad de adquirir la playera edición limitada de este show.

Recientemente, la banda había declarado que este espectáculo fue preparado con mucho cariño para todos los fanáticos que les han acompañado durante tantos años de carrera artística.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta de baile, color y música ofreció Karol G en su concierto

Publicado

-

Desde temprano miles de fanáticos llegaron a Explanada Cardales de Cayalá, en zona 16, para presenciar el concierto de Karol G. Este día estuvo cargado de adrenalina tanto para el público como para la cantautora colombiana, pues antes de venir al país su avión privado presentó desperfectos mecánicos. Al mediodía publicó en sus redes sociales que se presentaría como parte de su Mañana será bonito Tour

Y la espera valió la pena, porque una descarga energética, colores, bailes, cantos y cambios de brillantes vestuarios brindó la cantante en un gran escenario con efectos especiales. Mientras me curo del coraProvenzaTusaAmarguraTQG, Bichota y más fueron interpretados y bailados junto a su talentoso equipo de acompañantes.  

El pasado febrero, la intérprete recibió su primer Grammy en la categoría al Mejor Álbum de música urbana, por su disco Mañana será bonito, en el Crypto Arena de Los Ángeles.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

NSQK ofrece concierto en Guatemala

Publicado

-

NSQK

El cantante, escritor y productor independiente Rodrigo Torres, conocido como NSQK (Nesquik), se presentará hoy en Guatemala en el Parque de la Industria. Originario de Monterrey, Nuevo León (México) y criado en Houston, Texas (EE. UU.), el artista ha ganado reconocimientos en la industria musical por su habilidad para fusionar géneros como el pop, rap, R&B, rock y EDM.

En una reciente entrevista, expresó su emoción por visitar Guatemala por primera vez. En este show planea interpretar en vivo sus éxitos más recientes, algo que no ha hecho en anteriores conciertos y que seguramente será del agrado del público.

A los 13 años empezó a producir música, y su mensaje para los jóvenes que inician  en la industria es claro: “creer en sí mismos, comprometerse y buscar apoyo en amigos que siempre brindan un impulso para avanzar”. Destaca la importancia de creer en la posibilidad de aprender y mejorar continuamente.

El artista se ha aventurado en varios géneros musicales, pero se define principalmente en el urbano-electro pop. Su primer EP, Botánica, fue seguido por una serie de sencillos en colaboración con diversos artistas emergentes como Nicole Horts, Noa Sainz, Daaz y Absa, entre otros. Además, cuenta con un álbum titulado ROY, que incluye una colección de 12 canciones.

Me siento bendecido por la oportunidad de visitar Guatemala y llevar mi espectáculo por primera vez al país. Estoy agradecido por la invitación y emocionado por conocer y convivir con la audiencia guatemalteca. Espero que mi espectáculo sea bien recibido y poder brindar momentos de alegría y entretenimiento”, expresó.

El solista ofrecerá concierto en El Salvador y Costa Rica, las  entradas para su concierto en Guatemala están disponibles en: 

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.