Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los artistas que llamaron a las puertas del cielo

Publicado

-

Recordamos a las personalidades de la cultura nacional e internacional que fallecieron este año.

Con una canción, un personaje, una pintura o un texto fueron capaces de despertar emociones. La pasión con la que crearon o interpretaron los hizo entrar en el corazón del público, que sintió que los conocía tanto como a un amigo o un familiar. Cuando un artista se va, la pérdida se extiende hacia todos los que lo admiraron y, por ello, hoy recordamos a las personalidades de la cultura nacional e internacional que fallecieron este año.

En Guatemala

El 2018 trajo pérdidas muy significativas para el arte nacional. Murieron auténticos maestros, como el pintor Elmar Rojas, en febrero; la escritora Margarita Carrera, en marzo; el bailarín Richard Devaux, en abril; el músico Luis Galich, en mayo; y el poeta Julio Fausto Aguilera, en septiembre.

Nuestra cultura también despidió a los pintores Rolando Ixquiac Xicará y Víctor Manuel Aragón, a los actores René Molina, Luis Domingo Valladares, Manuel Lisandro Chávez y Édgar Hernández Castro. Asimismo, al investigador Guillermo Mata Amado, al antropólogo y escritor Carlos René García Escobar, a la bailarina Consuelo Polantinos y al arquitecto mayor de la ciudad Jorge Montes.

Algunos decesos fueron prematuros. Un accidente de tránsito acabó con la vida del pintor Víctor Hugo Valenzuela, y en un hecho similar falleció el destacado violinista Survier Flores. Un infarto se llevó al exbaterista de Alux Nahual, Lenín Fernández; y, durante las protestas en Nicaragua, murió el cineasta Eduardo Spiegeler.

Estrellas internacionales

El luto traspasa fronteras. La música internacional perdió en enero al guitarrista de Motorhead, Eddie Clarke; y a la vocalista de The Cranberries, Dolores O’Riordan. En abril falleció el dj sueco Avicii, uno de los más famosos de la escena electrónica. El baterista D. J. Fontana, conocido por sus colaboraciones con Elvis Presley, se fue en junio; al igual que el rapero XXXTentacion y Joe Jackson, el patriarca de los Jackson.

Con grandes honores fue despedida la cantante Aretha Franklin, en agosto. El joven rapero Mac Miller murió en septiembre, y octubre nos dejó sin dos leyendas de la música europea: el francés Charles Aznavour y la española Montserrat Caballé. El Rey del Bolero, Lucho Gatica, falleció en noviembre, y la intérprete de jazz Nancy Wilson, el 13 de diciembre.

El cine y la televisión bajaron sus luces por los intérpretes Mark Salling, conocido por su papel en Glee, Verne Troyer, Margot Kidder, Tab Hunter y Burt Reynolds; asimismo, los primeros actores mexicanos Rogelio Guerra y María Rubio. El 26 de noviembre murió el tan polémico como admirado cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Este año nos arrancó de las páginas al antipoeta chileno Nicanor Parra, al periodista Tom Wolfe y al novelista Philip Roth. Huérfanos se quedaron Iron Man, Hulk, Spider-Man y otros superhéroes de Marvel con el fallecimiento del escritor de cómics, Stan Lee. Y, aunque lo suyo era la ciencia, la cultura pop también echa de menos a Stephen Hawking.

La alta costura parisiense vistió de negro por el maestro Hubert de Givenchy, y la moda estadounidense perdió a Kate Spade. Sin su sabor dejaron al mundo Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine francesa, y el chef, autor y presentador de televisión Anthony Bourdain.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Nodal estrena canción junto a Tini

Publicado

-

Foto: Sony Music

Christian Nodal lanzó esta mañana su nuevo sencillo titulado Por el resto de tu vida, al lado de la cantante argentina Tini. El tema formará parte del álbum que próximamente anunciará el artista.

La canción es una mezcla de trap y bolero, llena de romanticismo y sensualidad, la cual se encuentra disponible en las distintas plataformas musicales.

“Es una canción muy especial para mí. Todos, en algún momento de nuestras vidas o en varios, nos sentimos tan enamorados que solo soñamos con pasar el resto de nuestras vidas con esa persona”, explicó Nodal.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Manuel Turizo se reencontrará con su público

Publicado

-

El intérprete colombiano Manuel Turizo anunció su gira internacional 2000 Tour, queofrecerá por América Latina y Canadá, la cual comenzará el 4 de febrero en León, México.

Además, visitará Bolivia, Honduras, San Salvador, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Canadá, entre otros. En Guatemala, el cantante dará su concierto en Explanada Cardales Cayalá, el 17 de marzo.

Estoy impaciente y feliz por reencontrarme con mi público; quiero que cantemos juntos, regalarles un show inolvidable. Los espero muy pronto”, afirmó.

La compañía CMN Events, que ha logrado exitosas giras de conciertos con artistas como Bad Bunny, Marc Anthony, Anuel y Daddy Yankee, será la encargada de esta producción, conjuntamente con la Industria INC, el sello disquero dirigido por el empresario Juan Diego Medina, responsable del éxito artístico de Turizo, cita un comunicado de prensa.

Su tema La bachata se convirtió en el #1 en la lista de Latin Airplay de Billboard por 26 semanas y #1 de Spotify en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los juguetes que desarrollan la creatividad

Constituyen una analogía con la estructura de la naturaleza

Publicado

-

Fotos: Archivo

Todos los juguetes constituyen un factor importante en el desarrollo de las personas. Los que se construyen con piezas Lego cumplen esa función, y, además, son una fuente de conocimiento, porque constituyen una analogía con la estructura atómica de la materia. El 28 de enero ha sido declarado Día Internacional del Lego, para conmemorar la fecha en que Ole Kirk Christiansen presentó la patente. En la entrevista siguiente, Otto Saravia, licenciado en matemática, se refiere a las características del juego.

¿Qué significa Lego?

La palabra “Lego” es un acrónimo de las palabras Leg Godt, que en idioma danés significan “jugar bien”. El danés no pertenece a la familia de lenguas románicas, que proceden del latín, sino que es más afín a las germánicas, como el inglés o el alemán.

Los juguetes Lego son muy populares 

Sí. En muchas familias hay alguien que tiene uno. La empresa que fabrica esos productos es una de las más populares.

¿Se han hecho películas con los personajes Lego?

En 2014 se estrenó en Copenhage la primera película, y fue muy exitosa. En 2017 se hizo Lego Batman. En 2019 se filmó la producción de la segunda parte de LEGO Movie.

Se ha dicho que los juguetes Lego constituyen una analogía de la teoría atómica, formulada para explicar la estructura de la naturaleza.

La teoría atómica actualmente es una concepción intelectual muy elaborada. Pero en sus rasgos esenciales considera los objetos como entidades constituidas básicamente por átomos. De acuerdo con la teoría, como en Grecia antigua la formuló Demócrito y ulteriormente Dalton en el mundo moderno, todos los seres de la naturaleza están hechos con átomos. Los átomos son las piezas constructivas del mundo.

Las piezas de Lego tienen formas diferentes y eso les permite unirse de formas diferentes unos con otros. Tienen salientes y entrantes, lo cual posibilita formar muchas figuras. Los vínculos que se establecen entre unos y otros pueden deshacerse, para recuperar las piezas y construir con ellas otros objetos. Unas piezas pueden utilizarse para formar una casa y, en otra ocasión, las mismas piezas se emplean para construir una nave espacial.

¿Es un producto de larga duración?

Las piezas Lego no son propiamente indestructibles, pero tienen una duración indefinida. Los niños pueden utilizar las mismas partes que sus abuelos utilizaron para construir sus juguetes.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.