Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Los 100 más buscados en la mira del Mingob

Publicado

-

Por medio de la denuncia, los ciudadanos apoyarán a localizarlos.

Una estrategia para ubicar a las 100 personas más buscadas por la justicia en el país en 2021 fue presentada ayer por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), en el marco de la Política General de Gobierno, implementada por el presidente Alejandro
Giammattei.

A dichos sujetos se les requiere por su presunta participación en diferentes delitos de alto impacto. “Este proceso surge como parte de una iniciativa que busca combatir los fenómenos criminales que afectan a la población guatemalteca”, expresó el titular de Gobernación, Gendri Reyes.

La estrategia también tiene como fin incentivar la cultura de la denuncia en la ciudadanía, sobre cualquier delito que se cometa. Gendri Reyes Ministro de Gobernación

El listado de las personas más buscadas será publicado en el Diario de Centro América y en otros medios oficiales, dijo el ministro.
Foto: Otto Paz/DCA

Entre los objetivos específicos de dicha iniciativa está el fomentar la cultura de la denuncia, para tener información oportuna por parte de la ciudadanía, explicó Reyes. Los datos de los prófugos serán divulgados en una plataforma digital del Mingob y en el Diario de Centro América.

El funcionario agregó que es de vital importancia recompensar a los guatemaltecos que aporten información oportuna y veraz, para la localización y posterior captura de los sujetos que han transgredido la ley. “Para incentivar esta cultura de denuncia, que es totalmente anónima y confidencial, hemos destinado la cantidad de hasta Q50 mil por cada una de las 100 personas que figuran en el listado de los 100 más buscados”, aseveró.

El viceministro Carlos Franco dio a conocer la logística para echar a andar la estrategia para localizar a los prófugos.
Foto: Otto Paz/DCA

Canales de comunicación

Reyes dio a conocer que se contará con la colaboración de los medios de comunicación oficiales e independientes, entre otras herramientas, donde se colocarán las listas de los 100 más buscados.

Las personas que se trata de localizar son sindicadas de delitos de violación y agresión sexual, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, narcotráfico, corrupción, asesinato, lavado de dinero, plagio o secuestro, femicidio, homicidio, evasión, asesinato y extorsión, entre otros.

Las autoridades indicaron que se cuenta con el equipo humano para garantizar la persecución de las personas más buscadas.
Foto: Otto Paz/DCA

“Para hacer efectiva la denuncia, hemos creado el link: https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/, donde los guatemaltecos podrán acceder a un listado de los 100 personajes que tienen pendientes órdenes de captura”, enfatizó Reyes. También está a disposición la línea telefónica 1561 para recibir denuncias.

Por su parte, el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco, aseguró que, como parte del trabajo para localizar a los señalados, se implementará una logística que coadyuvará en lograr el objetivo. Gracias a una denuncia ciudadana anónima, anoche fue capturado el primero de la lista de los más buscados. Se trata de Brandon Elías Castillo López, alias Chalío, de 19 años de edad, acusado de asesinato.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmilitares recibirán asistencia económica 

Publicado

-

Exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno recibirán su primer aporte económico en los siguientes días, según lo establecido en el Decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó por medio de un comunicado de prensa que el desembolso se efectúa el siguiente mes de haber cumplido con la corresponsabilidad. 

Para recibir la ayuda, deben estar inscritos en el padrón y haber participado de forma voluntaria en los programas de desarrollo coordinados por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.