Inicio ECONÓMICAS Logros en materia de política fiscal, presentados al FMI
ECONÓMICAS

Logros en materia de política fiscal, presentados al FMI

295
Cortesía: Minfin

El buen desempeño de los ingresos tributarios, la ejecución presupuestaria y el manejo de la deuda pública fueron los principales resultados dados a conocer por las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país del 26 de febrero al 01 de marzo pasado.

En las reuniones, se trataron los temas centrales de gestión institucional para los próximo cuatro años, el desempeño de las finanzas públicas y sus perspectivas para
este año, a mediano y largo plazo.

Los expertos internacionales conocieron que en 2023 se alcanzó la carga tributaria del 12 por ciento del producto interno bruto (PIB); ello, como resultado de las acciones emprendidas por la administración tributaria, cuyo directorio es presidido actualmente por el titular del Minfin, Jonathan Menkos.

En lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, el año pasado alcanzó el 90 por ciento y la carga tributaria se ubicó en 12 por ciento del PIB, mientras que la deuda pública se situó en 27.8 por ciento.

Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, sostuvo que “los hallazgos y recomendaciones representan los puntos de vista y el asesoramiento del FMI y no reflejan necesariamente los del Gobierno guatemalteco; no obstante, constituyen evidencia empírica y analítica para fomentar la gobernanza participativa, a través de crear espacios de diálogo entre diferentes actores de la sociedad interesados en los temas fiscales”.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

El petróleo de Texas se cotiza a 95.85 dólares el barril

Nueva York, 6 may (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI, por...

ECONÓMICAS

BCIE prioriza a proyectos verdes

La iniciativa Mipymes Verdes permite articular esfuerzos y generar impactos ambientales en...

ECONÓMICAS

Minfín destaca que Moody’s afirmó la calificación soberana

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín) destacó la confirmación de la nota...

ECONÓMICAS

Cubanos pueden invertir en la isla

Cuba permite desde ayer que sus ciudadanos en el exterior inviertan en...